viernes, 17 de septiembre de 2010

CRONICAS DE UN PUEBLO


Hay que ver cómo ciertos recuerdos efímeros como el pasquín de la derecha pueden durar el tiempo que duran sin desaparecer. Desde el año 1973 sobrevive el papel que el propio Rafael Hernández "Dionisio" me dió siendo yo un crío.
En aquél año algunos de los protagonistas de la serie de TVE "crónicas de un pueblo"(enseguida me viene la sintonía del programa de radio"protagonistas"a la cabeza)hicieron una visita, rodeados de bastantes gijoneses, al Sanatorio Marítimo.
Para los que no hayan oído hablar de la serie , decir que sus protagonistas eran los típicos de un pueblo español del final del franquismo ; el cura, el cartero, el maestro NACIONAL por supuesto etc. etc.
Quizás los más simpáticos eran el de la caricatura y el cartero.

jueves, 16 de septiembre de 2010


Todo un clásico entre los cafetones de Gijón. Acabó sus días con la década de los setenta haciendo malabarismos para captar clientela de todo tipo. Al final era curioso ver a los camareros con la usanza de los viejos cafetones sirviendo cortados al ritmo de los Rolling .
Recuerdo los altavoces negros -grandes para mí en la época- y el ambiente de los parroquianos más propio de otros garitos como "el furacu".
Estamos hablando de la época de la transición y entre progres, bibitorros, horteras, fachas, macarras...las tribus urbanas proliferaban como lo hacían las pegatinas "de todo" como la que ilustra el comentario.
Era un lujo pillar mesa con ventana y analizar los paseantes de la calle Corrida como único pasatiempo.
El Oriental D.E.P.

martes, 14 de septiembre de 2010

ANTES DEL MUNDIAL RECRECIENDO EL MOLINÓN


Fotograma de la peli "volver a empezar". El Molinón en su gran renovación del año 1981, al final parece que salió un poco chapucera y ahora tratan de enmendar errores pasados.