sábado, 23 de noviembre de 2019

DE JEFES DE ESTADO Y ANIMALES.....

 Leer estos días los titulares de los periódicos trae de actualidad un tema que enfrenta pasiones entre la forma en que el hombre /mujer ha de relacionarse adecuadamente o no con los animales.
Como mi interés en el blog es traer los temas a mi ascua ( Gijón y el recuerdo de sus últimas décadas en la memoria de las personas) pues....me acordé de los Gamos del parque Isabel La Católica.
Oviedo tenía su osa Petra (que conocí) y nosotros, más mansos e influenciados sin duda por documentos cinematográficos  como Bambi teníamos... cuatro gamos.                                                                                                                                                    
Quizás lo que no sepáis muchos es que el origen de los cuatro gamos era un regalo del Caudillo (Francisco Franco), como relata la crónica de El Comercio del 18 de marzo de 1958:
"Al mediodía de ayer los informadores municipales fueron recibidos por el alcalde accidental don Pedro Glez.
del Río, que quiso hacer constar que los cuatro gamos llegados a nuestra ciudad el pasado sábado eran un obsequio de su Excelencia el Generalísimo, donados exclusivamente para el parque de Isabel la Católica".
No sólo venía a pescar a Asturias , por lo visto.


De los cuatro gamos, dos eran hembras y dos machos y parecía que el futuro daría a Gijón una prole de gamitos pero......no fué así. 
Recuerdo la pena que daba el verlos enjaulados con el suelo de piedra...sobre todo con la rasca de nuestros aires en invierno. No os puedo ampliar mucho más la noticia de su desaparición, de como se quitó las vallas y duró la construcción de piedra más tiempo pero....puede que me ponga a ello. 
A ello sumar la desaparición de los flamencos que había junto al parador del Molino Viejo, por mordeduras de perros, por gamberros......en fin , todavía debemos agradecer la maravillosa estampa que ofrecen tantas aves en libertad por "quizás" uno de los mejores parques de España.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL PALACIO DE CRISTAL......DE GIJÓN

 Tras el recuerdo de Almacenes Soto , vuelvo a realizar una entrada con un comercio que seguro much@s gijonesas-es tendrán en la memoria. Se trata de "El Palacio de Cristal", una ferretería que también vendía loza, cristalería , artículos deportivos y armería. Toda una combinación , hoy día algo sorprendente,  al imaginar las escopetas junto a las lámparas de cristal colgadas del techo.
Su primera localización, - quizás la más histórica- estuvo en la calle Fernández Vallín (cuesta de correos) en el local de la esquina que observamos en la foto superior. Enfrente vemos la cariacontecida imagen de la vaca de Lagisa anunciando aquello de ¡Auténticamente mía!.
 La imagen actual del entorno donde estaba el viejo Palacio de Cristal. 
Tengo un recuerdo lejano de estar dentro del local, con su interior lleno de productos y con los pilares redondos. Y seguro que estuve unas cuantas veces  ya que el último propietario fue mi padrino , al cual pude ver  por última vez  hace pocos años (d.e.p.).
 Conservo algún recuerdo de esta etapa como la nota que veis . Es curioso el número tan bajo de teléfono que tenía ya en los sesenta.
 Otro recuerdo que tengo , es esta estupenda percha con una gran calidad  y  forma ergonómica (no se aprecia bien en la foto) ideal para colgar  abrigos o prendas similares. A pesar de los 50 años que tendrá está estupenda.


Tras el derribo del viejo edificio de Fernández Vallín en los 70 , el Palacio de Cristal abrió el negocio en la calle Juan XXIII. Era diferente en el producto de venta, dedicándose únicamente a Armería, Caza , Pesca y Deportes, en un local más pequeño. De aquí recuerdo regalos del "bollu" como cañas de pescar y..por un pelo, las clásicas escopetas de perdigones de Gamo.