jueves, 16 de febrero de 2017

DOWNTON ABBEY A LA GIJONESA

Vuelvo a hacer referencia en el blog a quinta Bauer o "La Concepción" como uno de los edificios más emblemáticos y señoriales que podemos ver en la parroquia de Somió (Gijón). Poco ha variado el aspecto del entorno como podemos ver en la foto superior de 1927 respecto a la inmediata inferior que hice en septiembre (como mucho el asfaltado del camino).
No voy a hacer una semblanza histórica al edificio ya que me refería a él en la anterior entrada pero creo que  con las imágenes sobran las palabras.
Detalle de la entrada en donde aparece el actual y castellanizado nombre de la finca.
La maravilla del entorno nos puede hacer pensar que estamos en Francia, Alemania.....pero es nuestro maravilloso Gijón.
Detalle del plano de uno de los laterales y planta baja del edificio.
En la vista superior e inferior podemos apreciar la orientación que el fotógrafo tuvo que tomar en 1937 para fotografiar a los niños del orfanato de A.T.E.A. que en plena guerra civil  tuvo su sede en la casa Bauer.
Quizás muchos de estos niños serían los que en poco tiempo tendrían que tomar rumbo a países lejanos como Rusia o la más cercana Francia en una peligrosa travesía marítima.

 Los cuatro últimos fotogramas corresponden a la película Jandro de 1964, en la que entre otros personajes salía nuestro "chatín" Arturo Fdez de minero. La casa Bauer salía como residencia del propietario de la mina que....andaba en conflicto con los mineros.
 En fin , el toque burgués a lo dowton abbey salía de vez en cuando, cosas de la época.










lunes, 13 de febrero de 2017

HACE 34 AÑOS QUE ASTURIAS SE DENOMINA ASTURIAS

Efectivamente, desde abril de 1983 nuestra provincia recibe el nombre de Asturias tras la publicación de la correspondiente ley en el BOE. Deja, pues , de denominarse provincia de Oviedo, nombre que tuvo oficialmente durante ciento cincuenta años, desde que en 1833 Javier de Burgos, al establecer la división provincial de España, atribuyó al Principado tan caprichoso nombre.