domingo, 21 de abril de 2013

MURO REIVINDICATIVO

 A much@s lectores del blog les costará imaginar dónde se localizaba el muro de la fotografía superior. Si observan la imagen siguiente ,verán el actual Museo Nicanor Piñole y aún supondrá un esfuerzo situar la imagen en este espacio pero,...efectivamente ahí estaba.

 Detrás de la imagen del señor que espera la caridad ajena se encontraba el muro en el cuál el MCA (movimiento comunista de Asturias) plasmaba sus consignas y demandas políticas en nuestra transición.
 Su máximo contrincante político era Fuerza Nueva y de ahí la reclamación de la foto. La verdad es que cada poco cambiaba el texto, pero eso sí,el que lo sustituía marcaba una nueva reivindicación.
La calle admitía tráfico rodado (observar lo estrecha que era la acera) y al hacer el giro viniendo de los Alsas era inevitable encontrarse con el muro - collage.
En aquellos años Gijón estaba llena de pintadas de todo signo, carteles de partidos de toda índole que asombrarían a los más jóvenes actuales por su número y planteamientos . Ahora , los partidos son 1,2,3,¿4?
Eran otros tiempos y yo , al menos, tenía amigos de diferentes corrientes ideológicas , era una época fuertemente politizada en todos los ámbitos.