sábado, 26 de marzo de 2011

GIJON EN RECUERDOGIJON


UN AÑO MERECE UN VIDEO. OS INVITO A RECORDAR CON
UNA SELECCIÓN MUSICAL QUE LO HAGA ALGO AMENO.
VA POR TODAS-OS VOSOTRAS-OS.

jueves, 24 de marzo de 2011

OTOÑO EN BEGOÑA

Bueno y en el resto de Gijón. Comienza la década de los 90 y la imagen del viejo parque tiene los días contados. Desapareceran árboles, barandillas, la pista , biblioteca, viejo kiosko etc.
Hacía unos años antes se iban quitando otras ¿recordáis la lápida en piedra y en alemán que hacía referencia al fallecimiento de varios pilotos de la legión cóndor en uno de los raids sobre Gijón en la G.C.E.? , probablemente los detalles , como éste que comento van desapareciendo de la memoria colectiva y al irse sumando unos tras otros sólo reviven en la memoria de los que han -hemos, recordado el Gijón de no hace tantos años.

UN MES MÁS TARDE Y SEGUIMOS ERRE QUE ERRE

Seguimos con el tema del conflicto en el norte de África y las ganas que tiene mucha gente de ser dueños de su destino (y otros de ser dueños de todos los destinos...) . En fin, que adjunto más simbología Astur-África- exotic etiquetas al blog. ¡con lo lejos que nos pilla y el afán de tener presencia asturiana en todo lo que se mueve por el mundo!.
Me viene a la mente de golpe el bar Dakar (el de la playa) y su antigua decoración a base de columnas barrocas y abundancia de escayola. No tengo imágenes pero seguro que os acordaréis de lo que digo.
¡Y LO BIEN QUE CRECEN LES PALMERES EN XIXÓN!

martes, 22 de marzo de 2011

ASTURIEN




Asturien Asturien lieber Land meiner Liebe ......
Bueno , podría servir como el Asturias patria querida, Asturias de mis amores en alemán.
Del maravilloso cartel de 1929 ,que parece salido de un decorado de película expresionista alemán ,sólo se me ocurren piropos. La sensación de velocidad que transmiten el tren y los coches de carreras de época nos llevan a imaginar poco menos que la peli Metrópolis. Del paisaje rocoso quizás más cercano a otras tierras echo en falta el verde y más vegetación y de la carretera dibujada - la de Pajares por el monolito de piedra- fueron generosos con el ancho y el firme de la época.
Si el objetivo era el ¡dénse prisa que todo el mundo va para Asturien..! lo consiguieron sin duda. Dan prioridad a lo que se van a encontrar en el camino cuando quizás la sorpresa, el destino final que hay tras las montañas era algo que dejaban al misterio o a la aventura que cada uno quisiera llevar a cabo.

JOVINO

"Recuerdo a Jovellanos en bronce muy oscuro;
la Puerta de la Villa: pollinos y mujeres,
un ruido de almadreñas en los amaneceres
y el mar de San Lorenzo rugiendo junto al Muro.
Un globo por los aires: el de Fernández Duro....."
Alfonso Camín

lunes, 21 de marzo de 2011

PASO A NIVEL

El viejo paso a nivel , pocos metros más allá de la sede de El Comercio a mediados de los años setenta.
Esta foto me encanta, la vista del automotor del FFCC del Langreo (Ex New Haven comprado de 2ª mano en U.S.A.), la vista a lo lejos de la fallida estación del inconcluso ferrocaril de las cinco villas, las chimeneas de Moreda, el guarda vías....todo un ambiente ferroviario. Pero como en todo, la fibra sensible que se suele tocar es la memoria, revivo la mía con una simbología sencilla pero especial. El paso a nivel de la foto era para mí el punto de llegar y dar la vuelta con mi BH setentera y sus banderines delanteros con la bandera del Sporting.Con un poco de suerte la barrera estaba bajada y me permitía ver el breve paso del tren que tocara (Carreño o Langreo).
Ahora que tan de moda están el levantamiento de vías , barreras ferroviarias, nudos de todo tipo ... os dejo con la imagen del industrial Gijón de hace unos añitos.

GALIPOTE COMERCIALIZABLE

Parece de humor negro, pero por el galipote y carbón que soltó. Unir un accidente marítimo acaecido en el Gijón de 1986 , frente a Santa Catalina, con la campaña de una cadena de Supermercados sería algo inimaginable en nuestro ecologista y sostenible sociedad del siglo XXI.
Del accidente recuerdo la noche anterior ver la mole del puente con todas sus luces encendidas casi como una continuidad del caserío de San Lorenzo. Del supermercado , comentar la poca originalidad del logotipo, parece un pastiche del escudo del Sporting de Gijón.

¡Ay arriba arriba, arriba y vé....!

Cuantas anécdotas podrían haber escrito los pilotos de los diferentes helicópteros que hicieron su verano desde el helipuerto del pueblo de Asturias. ¿Recordáis los vuelos del helicóptero? , yo perfectamente , ya que desde mi casa observaba como la elipse del recorrido que hacían sobre el cielo de Gijón iba variando día a día. Efectivamente , de los primeros días a los últimos la elipse se iba haciendo cada vez más concéntrica - con un evidente menor campo de recorrido- , era matemático y año tras año. No sé si influiría el precio del queroseno, la afluencia de clientes, el ¡bájeme de aquí por lo que más quiera! o algo más pero así era.
Para los que no lo vivieron debería explicar que desde el Pueblo de Asturias se había creado un helipuerto que ofrecía la posibilidad de dar una vuelta en helicóptero por Gijón durante la Feria de Muestras. Mi abuelo estuvo en un tris de montar y no pudo hacerlo (primeros años setenta), no por las quinientas pesetas que le costaba la vuelta sino por el número de aspirantes que tenía por delante.