martes, 26 de noviembre de 2013

COMERCIOS DE AYER Y DE HOY, UNO DE CONFECCIONES


 La imagen corresponde a un estilo de comercio muy en boga en Gijón en otras décadas, las tiendas de confecciones, las boutiques, moda para hombre.......toda una serie de categorías léxicas con un denominador común: las tiendas de ropa. Correspondían generalmente a negocios familiares o muy personalizados, lejos del concepto  actual de cadenas textiles y de complementos internacionales  cuyos nombres nos vienen instantáneamente a la memoria.
En concreto la imagen de "Confecciones Huerman" que véis corresponde al año 1967.
Actualmente en el mismo solar, que no edificio ya que es diferente, existe el comercio que véis. Hay que acercarse al escaparate para saber realmente qué es lo que vende ya que con el rótulo pocas pistas dan.


domingo, 24 de noviembre de 2013

CAFÉ DINDURRA ¿GAME OVER?

 La noticia del cierre de Café Dindurra  sacudió esta semana las noticias locales y sin duda encumbró más de una tertulia entre los gijoneses.
De sus detalles os pongo algunos enlaces http://www.elcomercio.es/v/20131120/gijon/siempre-dicho-cuando-faltara-20131120.html,http://www.elcomercio.es/v/20131121/gijon/dindurra-cierra-puertas-20131121.html,http://www.elcomercio.es/v/20131122/gijon/moriyon-tenemos-problemas-cierre-20131122.htmlhttp://www.elcomercio.es/v/20131124/gijon/final-cafes-historicos-20131124.html
 Siempre ha sido un lugar de cita en Gijón. La localización céntrica del café Dindurra era algo similar - junto al Parchís- de lo que podría ser la Puerta del Sol en Madrid.
Imagen de la esquina del Dindurra en plena Guerra Civil

En los años noventa
 En sus terrazas , masivamente ocupadas en los meses estivales, era común ver todo tipo de clientes y de diferentes edades.Quizás , para ser justos, la clientela de edad más avanzada era la gran protagonista de sus espacios.
Durante los años 20, 30 y 40 los helados eran su mayor motivo de publicidad

 Siempre presente el toldo en una estratégica esquina orientada al mediodía .
Años 70
 Las babilónicas columnas que tantas capas de pintura recibieron y el suelo geométrico que tantas suelas pisaron.

Hace un siglo
 De la estrechez de la acera vista en la imagen a la realidad actual de la zona peatonal ,han mejorado mucho las cosas.
 Como un lugar de "provisión", las palomas , gorriones y casi todo lo que volara  eran auténticas aves de presa a la espera de "la mesa abandonada". El fin último de conseguir el "pincho" o los restos del mismos aseguraba la alimentación de más de una de estas aves.