viernes, 1 de febrero de 2013

EL GAITERO PLURIEMPLEADO


Sirva la imagen de nuestro rechoncho gaitero de hoy para publicitar una marca de jabones, ¡no sólo servía para vender la sidra de Villaviciosa!.
La publicidad  del cartel es de 1955 ,salió impresa de la gijonesa litografía Viña (como se indica en el pié inferior de la misma). En el cartel  se indica el ideal de casa de la época ( en Gijón el déficit de viviendas en los años 50 era más que alarmante). Como detalles del confort de la época: la máquina de coser, el aparato de radio de válvulas, una buena entrada para dejar los paraguas - ya se sabe , en Asturias siempre llueve-, una cocina mas bien pelada de electrodomésticos (había muy pocos, lo de las pelis americanas aquí todavía no había llegado), y........¿no echáis en falta un espacio que tiene mucho que ver con el jabón aunque sea tipo chimbo...? , ¡efectivamente ,el baño!. ¡ Qué poca importancia se le daba en algunas estancias ! . El tema de la higiene, de los wc a lo largo de las décadas en nuestra tierra da para comentar ( para bien o ...para lo contrario claro).
El final del texto, eso de "un obsequio de jabón gaitero" no sé si iba porque hicieron un sorteo de una casa similar o porque si compraban un millón de pastillas de jabón te la regalaban.
Por  lo demás , admirar lo geométrico de la composición y el colorido.