miércoles, 26 de septiembre de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el fin de semana del 8 - 9 de septiembre estuve por Gijón. Cerca de la playa -¡qué buen tiempo hizo!- me llamó la atención la pintada de la foto. Entre inocente, surrealista, sumisa y reivindicativa no pude por menos que sonreír al leerla. Los signos de puntuación, admiración,interrogación , la separación de las palabras por guión....¡si parece un dictado escolar! . Al final la extraña línea que derivaba al icono anarquista lo redondeaba todo para darle más misterio.
Las pintadas con ingenio, con mensaje, parecen de otra época , de otras generaciones más cercanas a la Transición, al estar tomados los muros por enrevesados graffittis ausentes de prosa o texto....... aparte de algún que otro "alias" escrito.
Recuerdo algunas pintadas que se veían por Gijón del tipo "PUXA KUNG FÚ" "QUE PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO" y cosas por el estilo que inundaban las paredes de la Villa.
(El texto está bastante claro, hacer clik en la foto )

domingo, 23 de septiembre de 2012

REFLEJOS DE LA RIEGA

No soy un gran fotógrafo pero intenté captar el relejo de "La Riega" en uno de los espejos que hay  subiendo la carretera del Infanzón. Al ver la foto me hizo gracia el efecto tembloroso de la entrada, como si tuviera algo mágico el poder acceder a esta magnífica mansión del barrio de la Corolla, en Somió.
Sin extenderme mucho os diré que "La Riega" forma parte de una serie de quintas construídas en Somió en el primer tercio del siglo veinte cuyo estilo se acercaba al regionalismo montañés. Su arquitecto fue Manuel del Busto  y el propietario que le encargó la obra José Bernaldo de Quirós. Su característica torre ,sillería con recercados y amplio corredor son bien visibles desde buena parte de Somió. ¡Y su muro circundante! sólo él sirve para construir casi un castillo.