sábado, 26 de marzo de 2022

LOS PECES ROJOS











TÍTULO ORIGINAL
Los peces rojos
AÑO
1955
DURACIÓN
100 min.

DIRECTOR
GUIÓN
Carlos Blanco
MÚSICA
Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA
Francisco Sempere (B&W)
REPARTO
PRODUCTORA
Estela Films / Suevia Films / Yago Films
GÉNERO
SINOPSIS
Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)En 2003 se hizo una nueva versión de la película, con el título Hotel Danubio, dirigido por Antonio Giménez Rico y protagonizada por Santiago Ramos y Carmen Morales.
Puedo deciros que para la época en que está rodada , es una estupenda película de intriga . El Gijón que sale,  parece el escenario perfecto para el rodaje de Nosferatu, por lo oscuro lluvioso y solitario de sus calles. 
Hay detalles; como el del conserje del Hotel Savoy (primer fotograma) que son únicos: A la entrada de los únicos clientes del hotel,  - los protagonistas del drama- ,se encuentra el hombre enfrascado en la lectura de El Caso y rápidamente se lanza a apretar las bombillas de la lámpara que tiene detrás (estaba ahorrando el hombre) para dar la luz que correspondía.
El Hotel Savoy se encontraba en la calle Corrida , justo antes de llegar al Muelle.La escalera del segundo fotograma se encuentra tal cual sale y por último -dejando a un lado la subida a Sta. Catalina- la rampa en la que vemos los policías en el penúltimo fotograma está que....mejor no subirse a ella.

domingo, 20 de marzo de 2022

"TEMPLOS DE GIJÓN" , COLECCIÓN DE ALMACENES "LA SIRENA"

En la década de los años 70, los conocidos almacenes "La Sirena" de Gijón ,tenían una original manera de felicitar las Navidades a su clientela. Se trataba de enviarles por correo una bonita colección de láminas ,en las que se ilustraba las iglesias del Concejo de Gijón mediante unas acuarelas numeradas.

Las vistas de estos edificios solían transmitir una imagen de placidez y serenidad , ya que tenían una buena dosis de luz y cielos claros propias de la estación del verano.  No se veía eso del cielo cubierto con lluvia y el personal con madreñas y paraguas....eso quedaba para "el hombre del tiempo".
La imagen trasera de la lámina era la que veis arriba. En ella se  recordaba la excelente situación de sus almacenes en el centro de Gijón, en los cuales las telas , eran el eje central del negocio.
Viendo la numeración se da cuenta uno del gran número de templos que tiene la parroquia de Gijón. ¿Tenéis alguno preferido por su construcción o historia?....probablemente para los de Gijón la ermita de la Providencia esté en lo más alto de la lista.