martes, 11 de febrero de 2014

"SI NO VIENES LIMPIA, AVERGÜENZATE DE ENTRAR EN ESTA CASA"

 El mensaje que leéis no puede ser más directo , moralista, higienista, chocante hoy día pero espejo de una época en que las normas tomaban a menudo tintes imperativos. Corresponde a uno de los preciosos azulejos que adornan la antigua "Gota de leche" de Gijón, formalmente llamado Instituto de Puericultura y actualmente fundación municipal de servicios sociales.La foto la tomé en abril del año 2003 en unas jornadas de puertas abiertas junto a otros azulejos de Talavera que , con distintas moralejas y normas, pueblan el precioso edificio del Humedal. El sentido de lectura también daba a entender a las futuras madres o las recién paridas que en ese Centro de puericultura ante todo primaba la limpieza de las instalaciones y del personal que atendía a las recién llegadas.
No voy a hablar en esta entrada de la historia del viejo edificio (desde cuya terraza tomé esta foto), ni del que iba a ser su sucesor en la ampliación soñada de instalaciones (el antiguo edificio de los juzgados que se ve al fondo) el cuál nunca tuvo ese fin último.
"Maqueta del nuevo edificio para la casa de familias, albergue y primera infancia en Gijón para la junta local de menores.Arquitecto: D.Pedro Cabello escala 1:100 maqueta : D. Ricardo.." Así reza el cartel sobre la maqueta espléndidamente cuidada en su vitrina original (al menos cuando tomé la foto en 2003). Se aprecian los azulejos al fondo que le dan un colorido especial al Centro.
Otra vista de la maqueta en la que , curiosamente , aparece una puerta lateral que jamás se construyó. El Ayuntamiento editó un pequeño libro sobre la historia del viejo edificio del Humedal y las vicisitudes que  el Dr. Avelino tuvo que llevar adelante para que esta idea socialmente avanzada se pudiera mantener en aquellos años.
Os animo si os gusta el blog a votarle en el concurso 20blogs cuyo acceso tenéis en la columna de la izquierda del blog. Muchas gracias.