sábado, 19 de junio de 2010

ESPUMA BAJO LAS PERGOLAS

Simbiosis refrescante de Gijón, su vieja cerveza y sus viejas pérgolas.Ambas han pasado a mejor vida.
Nótese el aspecto machista del anuncio, tiene un mensaje subliminar muy de la época. Pese a dibujar media mujer medio piripi, la cerveza está elaborada para LOS que saben beber (será - entre otros- para el personaje misteriosos que está tras la mano del primer plano).

jueves, 17 de junio de 2010

DISCORAMA NOVIEMBRE 1976

En el boletín de ese mes de Discorama podemos leer todavía los títulos traducidos de canciones de los Beatles. Decir el recaudador (por Taxman) o Sarita la chica alta (por Long tall Sally) nos hace sonreir en estos días , en los que todavía algunos recordamos los problemas de dicción para pronunciar títulos de cine como el Ais guay saut o el bró montais.
Antes si una peli o una canción no era traducible pues se ponía un título a la española y arreando, y con él nos quedábamos.

martes, 15 de junio de 2010

EL MATAGIGANTES

Tira de cromos del Sporting; desde el desafortunado Castro - mira que me llamó la atención lo alto que era cuando me lo presentaron- hasta José Manuel que acabó su carrera en los altos cargos del Sporting.
La época de los cromos rozará el ascenso a primera en el 1976 -77. Después fue subcampeón de Liga (1978 - 79), subcampeón de Copa del Rey (1980 - 81 y 1981 - 82) y se dió un garbeo por europa.
Vendría después la escuela de fútbol de Mareo, el secuestro de Quini....¿Os acordáis de la anécdota del peluquín de Valdés que elevó el Nordeste por los aires del Molinón ante las cámaras de TVE..?

domingo, 13 de junio de 2010

EL CHOCOLATE DEL BUEN VIVIR... COLUMPIÁNDOSE

Chocolates Kike , a todo color, en publicidad de finales de los 50. Esta marca, tan aficionada a eso de los cromos, tenía su fábrica en el barrio de la Arena de Gijón; concretamente en un solar que estaría ubicado entre las calles Ezcurdia, Aquilino Hurlé y Emilio Tuya. ¿Alguien tiene algún cromo repe...?

¡MOZUUUU....!


Cementerio de viejos carros y carretillas que llevaron cientos de maletas a lo largo de su existencia por las estaciones asturianas. Apiladas ,bien juntas , como el tesoro de Tutankámhon , se hayan ahora espuestas sin necesidad de conservantes artificiales en lo que fué vieja estación de Gijón. Ante la curiosidad de los escolares (y no tan escolares ) que se sorprenden de que en un tiempo las maletas no tuvieran ruedas propias y fueran tantas y tan pesadas que necesitaran del consabido mozo de equipajes para su transporte en unos pocos metros de distancia.
No sé por qué tengo el recuerdo de que estos profesionales tenían bastantes años a cuestas para ser llamados "mozos". Quizá el mozo entonces era yo.
Oficios perdidos relacionados con el ferrocarril. Ahora ir en tren cada vez se parece más a ir en avión o ir en barco; los diseños de las estaciones y los medios de transporte se uniformizan cada vez más.
¿quién puede hacer ahora mismo una poesía a un A.V.E. o a un Airbus...? Ya no son sorpresa para nadie ,como antiguamente , en que la salida de un viejo tren a vapor era todo un acontecimiento.

"La máquina ved: ya aguarda
La señal; espesa bruma
Hincha su animado seno
Y próspero viaje anuncia"