martes, 19 de febrero de 2019

LA REINA DEL VERANO GIJONÉS EN EL AÑO 1969

Inspirada quizás, en el gesto que a unos cuantos metros detrás de ella haría la famosa estatua de la madre del emigrante, tenemos a nuestra Reina del Verano 1969. Su nombre; Nany Alvarez, tiene 18 años y estudia "Preu". Definida como "gijonesa de una generación que tiene su santuario en la calle Corrida o en la playa de San Lorenzo, ye - yé moderada y amiga de la alegría".Definía su elección como "muy sencilla. Me llamaron a casa por teléfono. Lo consulté con mis padres. En un minuto decidimos y dí el "sí". Al día siguiente elegí cuatro damas de honor entre mis amidas.Así comenzó todo". Ésto era una chica formal, en unos tiempos en que a los padres se les respetaba y debían dar su autorización para todo. No era Miss oiga, nada de extranjerismos, Reina y ...con Damas de Honor.
Para los más jóvenes decir que el "Preu" no era una cosa rara de la época sino que equivalía al posterior Cou (Pre-Universitario). Un saludo a Nany si lee esta noticia cuarenta y un años más tarde.
Del fondo , las eternas banderas que el nordeste hacía bailar todos los veranos y el esqueleto del edificio de la esquina, erigido sobre uno de los últimos chalets de la playa.