viernes, 14 de mayo de 2010

CUESTA DEL CHOLO


Un toque primaveral para esta vieja foto de la cuesta del Cholo. Curiosa estampa en la que sólo salen mujeres, pescaderas con su carga encima.Toda una imagen desaparecida la de las sardineras por las calles de Gijón. Recuerdo especialmente las del Mercado del Sur tan piropeadoras ellas en busca de clientes.

¿qué tiendrá la sardinera más chancera de Xixón,
que se i toma la garganta cuando canta so pregón?
¡quien la viera con so paxu y aire maxu a tó correr!:
"¡Ay, qué riques parrochines, qué fresquines! ¿quién les quier?
¡Baxái prontu que s´acaben, y que saben a xamón!
¡Provechaivos, non seis fates, tan barates: a perrón!"

FABIOLOS


Los Fabiolos eran los viejos tranvías Belgas que durante años surcaron las vías del ferrocarril del Carreño, con el tiempo acabarían sus días por tierras valencianas.
El trayecto que recorrían desde Gijón a Candás tenía algo de aventura. Ya al salir de Gijón su paso por villacajón -poblado chabolista- era lo más parecido al paso de los trenes del oeste por las reservas indias. Entre traqueteos se llegaba a los impresionantes acantilados del Tranqueru donde más de uno se cambiaba de asiento hacia el lado contrario queriendo contrapesar el convoy como si fuera un yate de regata.Pasaban al filo del acantilado y los asientos eran como viejos sillones en los que notabas los muelles de buen grosor. Estos asientos tenían en su parte superior una buena bola niquelada que ayudaba a mantener el equilibrio en los trayectos sinuosos.
Era otra forma de viajar, veías al conductor con sus mandos tan simples y los cristales diáfanos que dejaban por delante la ruta a seguir.
La foto está tomada en la estación provisional que tuvo el Carreño antes de situarse enfrente de la del Langreo.Su localización era -más o menos- a la altura de la vieja estación de Gijón. Para los nostálgicos a estos fabiolos, decirles que hay uno recuperado en el museo del ffcc de Azpeitia.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PERGOLAS JOVENES


Las pérgolas cuando se les preveeía un gran futuro: Terrazas con mesas, macetas con enredaderas,flores...como si fuera una villa de clima mediterráneo. Poco duró esto y sólo lo duro de su construcción hicieron que duraran lo que duraron.

lunes, 10 de mayo de 2010

VISTA GENERAL DEL CINE DEL CODEMA


Otra vista del cine sobre el año 1968. Son muchas las anécdotas que trae la memoria a los que estudiamos en este cole. Recuerdo un cura-revisor apodado "El Sapo" que con su linterna de petaca recorría vigilante los pasillos durante las proyecciones para evitar comentarios o ruídos de toda índole que provocasen el alboroto entre el público presente - o sea la chavalería-. Debía de tener un instinto especial en esto de la vigilancia puesto que también ejercía sin linterna en las misas obligatorias de los jueves en las que no se cortaba ni un pelo en mantener el orden a toda costa , especialmente en los cánticos en los que los graciosillos patinaban su ingenio con todo tipo de estrofas y notas complementarias.
En cuanto a las pelis eran de aventuras y entre otros estrenos estaban las de "un león en mi cama", "Que vienen los rusos" y cosillas así.