sábado, 16 de marzo de 2013

¿CIUDAD CON LEY?¿FURIA INDIA DEL OESTE?...JUGUETES PARA LOS NACIDOS EN LOS 60


El otro día me sorprendió ver en una tienda de juguetes que aún se vendieran los "Fuertes" embalados en sus cajas como hace cuarenta o más años. Puede que con más plástico , menos vaqueros e indios pero con la misma esencia. Sin ser un tema relacionado con Gijón , pero sí con los nacidos en los sesenta ,os subo una interesante recopilación de anuncios de vaqueros e indios de la marca Jecsan, la del indio que se despedía con el ¡JAU!. Seguramente que para los de mi generación el verlo como mínimo les produzca una sonrisa o un comentario del tipo "esti túvelo yo"........

lunes, 11 de marzo de 2013

EL MEJOR RESOLUTIVO DEL MUNDO "FECHU N`ASTURIES"

Casi 100 años (está fechado en 1915) nos separan del prodigio de este cartel publicitario.  De su origen como producto está claro que viene de Villaviciosa y el resolutivo en cuestión no aporta al público de forma escrita ninguno de sus componentes (¿vendrán de la manzana?). De lo que cura pues ya lo leéis, desde las contusiones al etc, y la garantía confirmada de las eminencias médicas que .....andarán por ahí.
Vayamos al aspecto gráfico, la impresión del cartel se hizo en el taller de Artes Gráficas de A. Paquet en Gijón - por eso os lo subo- y, para mi gusto es de una inquietante belleza.
Partiendo del paisaje y la población  que se ve al fondo me dan la sensación de no ser muy asturianos , pero eso es una impresión. La imagen alada y la estampa de personajes me hacen pensar en un paralelismo con las apariciones de Fátima  casi contemporáneas .
De los personajes que acuden, los dos paisanos parece que les picó la misma serpiente y el guajín anda fastidiado también.La mujer con aspecto portugués implora curación pero....no sabemos que puede tener ¿será el etc ?.
Realmente se trata de un cartel artístico sin duda , en donde lo que primaba era la imagen visual y si esta tenían algún símil religioso mejor. Del texto pues ...lo justo y escueto, no olvidemos las altas tasas de analfabetismo que había en nuestra Asturias en aquella época.