sábado, 20 de octubre de 2012

DE DOMUND POR GIJÓN







 El Domund.....sí , a todos nos suena más o menos , aunque el sentido de domingo mundial de las misiones parece conocerse algo menos. Es en esta época del año cuando en muchos colegios confesionales y parroquias animan a l@s jóvenes a postular, a pedir para este día .A cambio de una más o menos sonora cantidad en la hucha se recibe la consabida pegatina con el logo y marcaje que distingue al donante ante el resto de los que no dan y a su vez del ojo cazador de euros de los jóvenes del domund. Vamos, el mecanismo de acción es similar al del día de la Cruz Roja o la lucha contra el Cáncer.
Bueno, tras esta introducción y mirando algunos recuerdos en mis álbunes me topé ¡con mi carnet de postulante del Domund!...Es del año 1975, estudiaba en el Corazón de María y la verdad que después de ....años, he vuelto a leer el texto que trae escrito el documento y algunos puntos me han dejado un poco perplejo. Os invito a echarles un vistazo al mismo y lo comprenderéis.
En el año en que fuí postulante con mi compañero (1975) -ïbamos  por parejas, como la guardia civil y los mormones- el mundo y España estaban cambiando rápidamente. Se acababa la guerra del Vietnam y las viejas huchas con rostros de asiáticos perplejos , bien alimentados y casi con aspecto de alistarse en el Vietcong no parecían tener sentido. España estaba a punto de decir adiós a  Francisco Franco -faltaba un mes aproximadamente- y se iba modernizando poco a poco , no colaban las huchas de indios apaches, amazónicos....etc. , lo que tocaba era darle un toque "de los 70" al tema del recipiente y ese toque fueeeeeeee...........................................................




¡El reciclado de botes de Cola Cao y Nesquik!...en España éramos unos adelantados a nuestro tiempo, no existían contenedores de reciclado, los verdes empezaban a nacer en Alemania y aquí dando ejemplo de lo que hoy parece de vanguardia. El bote que véis, y su contenido embolsado en papel, son de la época ,año más o menos y mantiene el exotismo de los personajes cargando el cacao casi en cámara lenta y por pasos.Cuando los postulantes fuímos a buscar nuestro bote oficial al cuarto en donde los tenían en el Codema vimos que habían ¿soldado? unos magos a la parte trasera del mismo, eliminado la publicidad y ¡ojo! situado un precinto en plomo sobre la tapa para que nadie la pudiera abrir y se quedara con lo que es de las misiones. Evidentemente , la tapa tenía una abertura para introducir las monedas o mejor, los billetes.



 Recuerdo algunas anécdotas del día que me tocó pedir para el domund , pero......lo mejor llegaba al terminar la jornada. Quizás lo la gente no sabe es que , para mantener el ánimo de los postulantes y no sólo el espiritual sino también el material , es que había una motivación sorpresa. ¡Premio de caja de tiralíneas al postulante que más recaudara ese día! (¿entendéis ahora el punto 7 del carnet que os pongo al principio?).Ni que decir tiene que a mí no me tocó en suerte recibirlo y para las generaciones más jóvenes os subo una imagen de lo que estoy hablando....¡con esto del autocad estoy en el pleistoceno!



domingo, 14 de octubre de 2012

"EL IMPERIO " DE GIJÓN

 Miguel García de la Cruz diseña en 1912 un proyecto de sala de cine que se denominará Salón Doré.Este local se inaugurará en 1914 y mudará su nombre al de cine Imperio con el que su vida acabará en 1953 - 54.
El edificio tenía una fachada entre dos torres en las que había siete puertas para acceder a su interior y también para su fácil evacuación.Los vestíbulos eran sobre todo distribuidores y tenía sala de butacas y anfiteatro. No era un cine grande pero estaba muy bien situado, en pleno parque de Begoña.
Decir que se podía sacar entrada de anfiteatro (general) y de primera fila de anfiteatro (delantera general).




En esta imagen de su derribo podéis apreciar claramente cuál era su situación, en Begoña al lado del edificio del Centro Asturiano existente aún hoy día.