viernes, 21 de mayo de 2010

MAQUINA DEL TIEMPO, IR AL CINE EN 1965


Os dejo a vuestra curiosidad la cartelera del 65.

¿QUE PASO CON LOS BANDERINES?


Antes era muy común usar banderines como recuerdo, publicidad, cortesía entre entidades y yo que sé para que cosas. Conservo alguno como el de la foto con un innegable valor sentimental al relacionarlo con la cerveza de Gijón.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL OLFATU






Para los finos "el clochard de las pérgolas", todo un tipo que aguantó el mal tiempo y se afincó durante algunos años en las pérgolas de la playa. Estamos hablando de hace más de 25 años de la historia.
Su aspecto tenía poco de bohemio y la chispa la verdad no tenía ninguna. Siempre apegado a su chubasquero lleno de mugre hacía su vida pasando de todo. En Gijón , como nos fijamos en todo en aquella época, pues siempre la gente le cogía cariño a todo, poniéndole mote y haciéndoles partícipes de la comunidad de una u otra forma. No sé qué habrá sido de él, pero desde luego el lugar en el que vivía era lo menos saludable de Gijón.
Por aquella época había otros singles peculiares, uno que llamaban el coreano, el famoso gaitero mendicante por las calles, y otro que escondía la botella de vino tras las columnas de la iglesiona para entrar a pedir y recoger su peculiar biberón a la salida. Este era un sujeto no muy mayor, con barba que al parecer había sido ingeniero y los cuernos le trastornaron. Un día se puso en las terrazas de Corrida a despotricar a voz en grito ¡BURGUESES HIJOS DE PUTAAAA! y el personal sentadito a lo suyo , la cañita la tapa.....

martes, 18 de mayo de 2010

Pecados de juventud


Corría el año 80 y esta foto se publicó en el libro "la guía indiscreta de Gijón". La pintada se había "publicado" sobre la pared tres años antes y tuvo sucesivas aportaciones con los días como se aprecia en la foto. En plena transición la pandilla que formábamos entonces Oscar, Chus, Panasá, el que suscribe y algunos más de los que ahora no recuerdo más que el mote formamos el F.R.A.C. -sí como suena , pero claro con quince años ya se sabe- que era el Frente Revolucionario Astur Cachondo y como lo que estaba de moda era lo de las pintadas (ahora lo llaman graffittis) pues a gastar sprays.El logotipo del FRAC era el signo de poner cuernos -algo se puede ver bajo la pintada- y a una primera frase fueron superponiéndose las consabidas respuestas que se ven la foto. Hay una: "pero os los cortaremos" que casi no se lee. Para los más jóvenes decir que FN era Fuerza Nueva , y eso que os lo explique otro.
La pintada aguantó unos años intacta - en aquél Gijón lo sucio perduraba bastante- e incluso se vió en un rápido zapping en la película Volver a empezar ya que el hotel Asturias estaba prácticamente enfrente.
Moraleja: como el dicho publicitario de la época "Mantenga limpia España"

domingo, 16 de mayo de 2010

VIGILANTE "PLAYU" DE LA PLAYA


Años 50, en playa de Gijón ésta era la estampa de un atento vigilante de los bañistas.Encaramado sobre la silla de madera -¿cuanto tiempo podría aguantar así?- la gorra , el gesto aburrido y algún que otro michelín pasaba la jornada laboral junto al SALVA VIDAS .
Recuerdo de crío y adolescente un salvamento que apodábamos "el gorila" que sólo verlo hacía caso de él hasta la madre del emigrante, no como los beach boys que hay ahora que los vacilan hasta los guajinos.El gorila en cuestion tenía la tez algo rojiza -algún que otro vasín quizás- era bajo y de cabeza prominente , con unos andares que hacían de la playa su territorio a vigilar .¿nadie lo recuerda con estos datos que doy?