miércoles, 2 de junio de 2021

EL TRISQUEL DE PEDRO DURO


 La foto que os subo hoy corresponde a un local mítico , El Trisquel, cuyo primitivo emplazamiento en Pedro Duro hace ya años que desapareció.
De las pintas al ambiente folkie de Gijón , muchos aficionados de los 80 se reunían aquí para tener de fondo una música de calidad  y, a su vez, para tener en el "fondo" una buena cerveza que dejara buen cuerpo.
Del sonido de aires celtas, ,bretones irlandeses y de los nuevos grupos asturianos (Beleño...) dejar que recuerde un concierto que presencié y que por similitud con el tema tratado me viene a la memoria. Se trató del concierto que dió Alan Stivell en ....¡el antiguo pabellón central de la feria de muestras! ...uno de los peores en cuanto a aústica a los que asistí. Y mira que el fuerte de este hombre era el arpa......
Otra anécdota a contar, la foto corresponde a una postal - felicitación que el café trisquel enviaba por navidad para desear lo mejor en esas fechas a sus clientes.




Bonito posavasos por su filigrana y..... el recuerdo.

No todo era tan elaborado. Publicidad "para salir del paso" de una publicación de Gijón.
Y ahora se cumplen 38 años de su nacimiento....¡Felicidades!

domingo, 30 de mayo de 2021

KAS EN GIJÓN 1957 - 1995













                              




   

La empresa Kas, S.A. fue fundada el 10 de julio de 1955, con un capital social de 288 millones de pesetas.
Con sede en Vitoria, se dedicaría a la elaboración y comercialización nacional e internacional de zumos, emulsiones y concentrados, para sus marcas Kas, Kasfruit, Bitter - kas...
En 1991 registró una facturación del orden de 14.000 millones de pesetas.
 En 1992, la multinacional Pepsi - Cola Internacional adquirió al BBV y a la familia knörr el 100% de Kas y el 70%  de Esa, compañía propietaria  de las plantas embotelladoras (Pepsi ya poseía el 30% restante).
Por la operación de compra Pepsi desembolsó 25.000 millones de pesetas.



Antiguo "bote de propinas "con publicidad de Kas , original de los años 60 que guardo con cariño.
En 1957 , Kas, S.A.  instaló una factoría en Gijón , en la zona de Jove y en 1967 inauguró una moderna planta en Porceyo, que a finales de 1992 daba ocupación a 116 trabajadores como personal fijo y a 12 más como eventuales. 




Pero, en los años 90,  llegó también un expediente de regulación de empleo con la reducción de plantilla en 20 personas, pero manteniendo  abierta la factoría.
Sin embargo, "Pepsicola internacional"  puso en marcha un proceso de reestructuración de su capacidad productiva en España que preveía el cierre de la factoría de Gijón con lo que en 1995 sólo había cuatro plantas en España (Vitoria, Barcelona, Madrid y Sevilla).