miércoles, 13 de abril de 2011

PLAZUELAS DE SAN MIGUEL

Como ya es conocido esta plaza no debe su nombre a un Santo, quizás sí sería santo varón que fue un general de los del siglo XIX. Su estatua ahí sigue en la plazuela, y a mí siempre me recordó el logotipo de "anís del mono" así como a alguno de los protagonistas de la saga del "Planeta de los Simios".
Bueno, no quería desvariar mucho y centrarme algo más en la plaza elíptica más conocida de Gijón. Para mi recuerdo fue el lugar donde quedábamos la pandilla de finales de los setenta y comienzo de los ochenta, amén de una intoxicación producida por un "huesitos" en mal estado que compré años ha en el kiosko.
Al ver las dos imágenes (distanciadas en el tiempo en unos treinta años más o menos), me viene a la mente el reportaje que ayer leí en El Comercio: http://www.elcomercio.es/v/20110413/gijon/gijon-presenta-libro-joyas-20110413.html
se refiere el mismo a la presentación de un libro y dvd sobre las 200 maravillas arquitectónicas de Gijón. Que digo yo que las tiene , pero podrían ser muchas más si no hubieran pasado por los puestazos de urbanismo de la Villa algunas de las cabezas privilegiadas que la historia nos otorgó.
Hay que ser valientes y animar a la gente que escribe estos libros para que hagan uno sobre los 200 grandes desastres urbanísticos de Gijón, que alguna escuela de arquitectura se lo agradecerá.
Queridos seguidores , cual imagen de los pasatiempos , os animo a que encontréis las diferencias entre una imagen y otra además de tachar al menos cinco pegotes urbanísticos en las mismas.
Por otro lado , hacerle un homenaje al kiosko de la plazuela ¡si ya existía antes de que pusieran los bancos!, dí que si , son de los viejos "dinosaurios "en kioskos de Gijón. De la época del de Begoña y el de enfrente de los Capuchinos - que , algo amputado-subsiste.

martes, 12 de abril de 2011

Con ganes de subir pa´Xixón

Preparando ya las próximas vacaciones de S.Santa quería presentaros a la pareja folklórica que cuelga del cristal del coche. ¡ Quién diría que tienen más de 40 años!. Sí , ya colgaron de unos cuantos coches, pero son como tenían que ser las cosas ¡AUTÉNTICOS!. Nada de plásticos ni "made in china" , estos están hechos con los detalles de bordado y piel que requería la vestimenta.
Sus caras tienen ese toque ingenuo de los años 60 que estaba tan de moda. Todavía tengo un guardia de tráfico de los del casco blanco que cumplía la misma función que los asturianos.
En fin, otros llevaban atrás el perro "fosilizado" moviendo la cabeza para arriba y para abajo, eran modas...

lunes, 11 de abril de 2011

LA BOTELLA SIDRA A 125 PESETES ¡DONDE VAMOS A IR A PARAR!

LA BOTELLA DE SIDRA PASÓ A COSTAR 125 PESETAS EN EL VERANO DE 1986. AL PARECER EL MOTIVO ERA LA POLÍTICA DE PRECIOS QUE SEGUIRÍAN ,CON LA LLEGADA DEL VERANO, LOS LLAGAREROS DE NAVA , CUYA SIDRA AÚN NO HABÍA SIDO SIQUIERA CORCHADA CUANDO SALTÓ LA NOTICIA.
EN AQUEL ENTONCES LA CAJA DE SIDRA SE VENDÍA EN LOS LLAGARES GIJONESES, ANTES DE LA SUBIDA, A UNAS SETECIENTAS CINCUENTA PESETAS, O SEA, POCO MAS DE DOCE DUROS LA BOTELLA. EN LOS BARES Y SIDRERIAS DE LA CIUDAD, EL PRECIO DE LA BOTELLA ESTABA ESTABLECIDO ENTRE LAS CIEN Y LAS CIENTO DIEZ PESETAS.
LA CAJA DE SIDRA AL COMIENZO DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA , OSCILABA ENTRE LAS CUATROCIENTAS Y LAS CUATROCIENTAS CINCUENTA PESETAS.
UNOS PRECIOS QUE CON LA SUBIDA SERÍAN DUPLICADOS.
LA FOTO DE SIDRERIA RIESTRA ES DEL AÑO 1971 Y SALIÓ EN UN CALENDARIO DE BOLSILLO.

domingo, 10 de abril de 2011

CAPILLA DE BEGOÑA

A mediados del siglo XVIII fué creada la capilla de Begoña. Después de ocupar diversos emplazamientos llegó al parque de Begoña , y de capilla pasó a iglesia de los Padres Carmelitas.La capilla cuando se fundó , estaba en lo que se consideraba las afueras de Gijón, aunque la zona no era exactamente la actual pero andaba muy próxima.
En la antigua capilla de Begoña estuvo el gremio de zapateros, que veneraba a San Crispín. También recogía la devoción del gremio de los zapateros hacia la Asunción de Nuestra Señora.
En torno a la ermita se celebraban renombradas ferias de ganado y fiestas populares.
Es muy probable que la imagen de la Asunción venerada fuese original del escultor Luis Fernández de la Vega, natural de Llantones. En el altar de la iglesia había unas hermosas pinturas realizadas por Concha Mori, otra figura asturiana que precisa divulgación.
En el espacio de tiempo posterior a su derribo los padres Carmelitas estuvieron provisionalmente en la plaza de Europa, en el antiguo local de la panadería La Esperanza (muy oportuno el nombre por cierto).
El derribo se realizó en el año 1975, colocándose la primera piedra del nuevo templo el 15 de agosto del mismo año. El costo del nuevo templo fue aproximadamente de treinta y cinco millones de pesetas (de 1975 a 1978).
Sin ánimo de ser un crítico arquitectónico he de decir que para mí tenía más encanto la vieja iglesia.