jueves, 3 de marzo de 2011

FUENTE DE LA PLAZA DEL 6 DE AGOSTO...TOMA 3

Desde otro ángulo, con menos agua y ya sin los efectos luminosos, la fuente de la plaza del 6 de agosto. Tenemos a Jovellanos ,como siempre, con el documento en la mano derecha hacia abajo, como un mago que ordena descender los efectos de los chorros de la fuente y que quizá hoy día eche en falta la vitalidad y sonoridad de los mismos.
Del caserío , mencionar el veterano -y oscurecido- edificio central que aparece arrinconado por el verticalismo y falta de originalidad de sus vecinos , se mire por donde se mire. De este edificio , recordar quizás la peluquería que tantos años hubo en sus bajos y que conservaba un cierto sabor añejo.
Siguiendo esa calle ,a la derecha , está actualmente el Savoy en un local que cambió de nombre con los años y las décadas y que quizás recordéis cuando era el pub Pathos.

martes, 1 de marzo de 2011

SUCIA TRANSICIÓN EN GIJÓN

En fin , lo de sucia no hay más que verlo en la foto. ¡ni a Jovellanos le respetan su centenario pedestal!.En esos años setenta y ochenta en los que la transición , las decenas de efímeros partidos, los conflictos laborales y sociales , el "me manifiesto como sea y donde sea ", dejaban nuestro Gijón que daba pena. La verdad es que la suciedad de todo tipo y en cualquier superficie es algo que en la Villa Marinera se ha ido desterrando con los años, los nuevos medios y la educación de los gijoneses. Ver antes la dársena del puerto era ver todo tipo ,e insisto en lo de todo tipo, de porquerías flotando por las aguas. Las aceras solían estar bastantes sucias y la moda de hacer pintadas (prehistoria de los graffitis actuales) no respetaban ninguna superficie vertical.
Llegó la moda de las pegatinas y bien que se pegaban, los carteles hacían hasta escaleras de los que montaban unos sobre otros.....Afortunadamente era otra época -en este aspecto-. Recuerdo la compañía privada que había; limpiezas "El Sol", -como la cerveza mexicana- y ver a sus operarios recogiendo las bolsas de basura de la calle (no había contenedores) y tirarlas al camión. Alguno tenía tanta energía que la bolsa surcaba los aires sobrepasando el camión y aterrizaba al otro lado distribuyendo el contenido sobre la acera.
Afortunadamente las cosas-como dije antes- han mejorado también para los barrenderos (que así se llamaban antes, ahora no sé que neologismo utilizan), se ganaban el sueldo, porque hay que ver la gente como les dejaba la basura en la calle. (¿Recordáis las tarjetas de aguinaldo de los barrenderos?).
Y todo esto me viene al ver las paredes de la Plaza del Sur, el Jovino en su plaza y el dichoso letrero que no dejaba pasar a los peatones a la misma al que yo tenía cierta manía.

lunes, 28 de febrero de 2011

FUENTE "LUMINOSA" DE LA PLAZA 6 DE AGOSTO

Si de algo debería presumir Gijón es de agua y naturaleza verde. Con los años ,parece que cada vez se reducen más estas virtudes urbanísticas y se pasa al cemento y la chapona (meta el lector en este concepto todos sus derivados).
En el recuerdo de muchos nosotros todavía perviven construcciones como la de la foto.Llamada "fuente luminosa" cuando se inauguró, a finales de los sesenta, todavía recuerdo como de guaje mi abuela me llevó a ver la inauguración del espectáculo luminoso y acuático. Ahora este espacio, como sabréis gijoneses que leéis esto, la plaza no deja de ser algo anodino, simple cubierta de un parking subterráneo , en lo que solamente podemos resaltar el pequeño espacio en el que está la estatua de Jovellanos "propietario"de su solar desde que hicieron la estatua y que cabizbajo por la fealdad de su frontal parece decir "¡NO ME MOVERÁN!".
De repente , al ver aquí la cuesta de Correos, me viene el recuerdo (a ver si de alguien más) de un Dodge Dart rojo lleno de anuncios alrededor de él (no recuerdo la institución) para su sorteo mediante la compra de papeletas. El auto en sí -que era el no va más de los coches made in spain- tenía dentro ( esto no se me olvida) un pequeño televisor y todo . Por supuesto era en blanco y negro, y pensando que sólo había un canal....el capricho era el no va más de los complementos. Lo de la rifa, el Dodge Dart rojo y demás recuerdo de verlo más de una vez ¿alguien más lo recuerda?.

domingo, 27 de febrero de 2011

¡TAAAAAAARDEEE DE TOOOROSSSS! en el Bibio

Curiosa foto aérea ¿verdad amig@s?.De lo más curioso es la forma en que se entendía eso de la ORA hace unos cuantos años. Bien organizado sí que está , triángulos de todo tipo a la izda. a la dcha. abajo y más abajo. ¿Cómo estaría organizado el tinglado?. Vamos ,que si a uno le surge una urgencia y tiene que mover un coche que está en las coordinadas más centradas de estos triángulos ¿qué hacía?. Seguro que alguien que lo haya vivido tendría una respuesta, porque pásmome de lo organizado que se ve a esta distancia.
Y del caserío circundante qué decir, os dejo a cada uno que haga sus comentarios y nos los haga llegar. Yo señalaré la imagen del Sanatorio Salas cuya fachada principal aparece tapada por la arboleda a la izquierda de la foto, desde el Codema lo veíamos bien.

ARBOLEDA EN BEGOÑA


Entrar por esta zona del antiguo parque de Begoña trae a la mente muchos recuerdos. Empezando por el suelo, las baldosas eran especialmente corrugadas y el pasar el tacón de los zapatos levemente inclinado sobre ellas daba una sensación de rebote que no se me olvida. Eran especialmente inadecuadas para los aficionados a los patines.Los bancos eran los típicos de Begoña, de cuando teníamos la sensación de que las chapas con agujeros nos servían para sentarnos y no para ser obras de arte. A lo lejos , a la izquierda se percibe la vieja biblioteca de Begoña tras la que se adivinan los columpios que daban a la pista de patinaje.
De todo lo visible creo que lo único que queda es la balaustrada de piedra que baja hacia los Campinos.