lunes, 21 de diciembre de 2020

GIJON: ANARQUÍA URBANA

LA IMAGEN ES DE 1969 Y PARA LOS NOSTÁLGICOS CON OJO SON MUCHOS LOS EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES, CALLES QUE YA NO ESTÁN O QUE IRREMEDIABLEMENTE HAN VARIADO EN TANTOS AÑOS.
EN AQUÉL AÑO 1969 -Y DE AHÍ EL TÍTULO DE LA ENTRADA- LLEGÓ A NUESTRA CIUDAD UNA CIRCULAR DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA EN LA QUE SE DENEGABAN TODAS LAS CALIFICACIONES PROVISIONALES A LOS PROYECTOS DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE AQUÉL AÑO, QUE HABÍAN PRESENTADO LOS CONSTRUCTORES GIJONESES. OS RECUERDO QUE EN AQUÉL ENTONCES LA MAYOR PARTE DE LAS VIVIENDAS QUE SE CONSTRUÍAN ERAN DE PROTECCIÓN OFICIAL.
EN UNA NOTICIA DE EUROPA PRESS SE INDICABA: "CIRCULOS BIEN INFORMADOS DE MADRID HAN INFORMADO QUE CUANTO OCURRE EN GIJON ES QUE, POR LA ESPECULACIÓN DEL SUELO, SE ESTÁ CONSTRUYENDO SIN ATENERSE A LAS NORMAS URBANÍSTICAS VIGENTES, LO QUE OBLIGA A LAS AUTORIDADES A INTERVENIR, PRECISAMENTE EN DEFENSA DE LA POBLACIÓN, QUE EN OTRO CASO SUFRIRÍA MÁS TARDE LAS CONSECUENCIAS...."
EN DEFINITIVA , GIJÓN ERA UNA CIUDAD SIN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, SIN ORDENANZAS DE LA CONSTRUCCIÓN (O CON AMBAS COSAS A LA VEZ, SI ES QUE SE CONSIDERABAN VIGENTES EL PLAN Y LAS ORDENANZAS DE GERMÁN VALENTÍN GAMAZO, DE 1947) Y EN AQUÉL AÑO 1969 SUPUSO -DEBIDO A LA CIRCULAR- LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN EN GIJÓN AL PARALIZAR LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS. SUS PRIMEROS PERJUDICADOS FUERON LOS CONSTRUCTORES Y LOS TRABAJADORES POR SUPUESTO.
LOS RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO DE ENTONCES ESTARÍAN SEÑALADOS POR EL DEDO ACUSADOR COMO CULPABLES DE TODO ESE DESORDEN EN UNA DÉCADA  EN LA QUE CAMBIÓ LA FISONOMÍA DE GIJÓN.
SI VEMOS EL PERFIL DE CIUDADES PARECIDAS A GIJÓN EN SU FISONOMÍA (SANTANDER, SAN SEBASTIÁN..) Y CÓMO HAN CUIDADO SU PERSONALIDAD Y FISONOMÍA TENEMOS QUE RECONOCER QUE A LOS GIJONESES NOS TOCARON EN SUERTE UNOS RESPONSABLES EN EL AYUNTAMIENTO QUE NO NOS MERECÍAMOS...
PERO LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR Y A PESAR DE ELLO ADORAMOS NUESTRA CIUDAD , Y PORQUE LA QUEREMOS ADMITIMOS SUS DEFECTOS.