domingo, 17 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON, UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

La Universidad Laboral de Gijón es una gigantesca obra promovida por un Patronato auspiciado por José Antonio Girón de Velasco, ministro de trabajo en los años 40 . La Fundación "José Antonio Girón" se constituyó en el año 1945 y el objeto de la misma era "la formación cultural, moral , patriótica y profesional  de niños huérfanos cuyos padres hayan sido víctimas de accidentes de trabajo en la minería".
En 1946 se encarga a dicha Fundación las obras del Orfelinato Minero de Somió tras ser aprobada por Decreto dicha construcción. Para ello se reunieron 388 hectáreas de terreno rústico ( la granja de Llorea 125 ha y los terrenos sede de la institución 193 ha). El objeto de la granja - que nunca llegó a funcionar- era  
proporcionar a los 1000 alumnos y 200 educadores previstos el sustento necesario sobre el propio terreno.

Alegoría de Luis Moya
En el año 1950 hay un cambio significativo en la política que se va a llevar con nuestro Orfelinato Minero , aparece un nuevo concepto :"Universidades Laborales". El ministro Girón lanza un discurso premonitorio: "Vamos a crear gigantescas Universidades Laborales, castillos de la reconquista nueva, donde vosotros , y sobre todos vuestros hijos, se capaciten no sólo para ser buenos obreros, que eso es poco, y eso es todo lo más que quisieran los enemigos. Vamos a crear centros enormes, donde se formen, además de obreros técnicamente mejores, hombres de arriba a abajo, capacitados para todas las contiendas de la inteligencia, entrenados para todas las batallas del espíritu, de la política, del arte, del mando y del poder".


En 1946 se encargó a un equipo residente en Madrid  el  proyecto,cuyas líneas más destacadas arquitectónicamente y de composición llevó a cabo el arquitecto Luis Moya Blanco ,y cuyo arquitecto director de obra fue José Marcelino Díez Canteli..

Las obras comenzaron el 1 de abril de 1948 , empezando por la granja agrómica (actual UNED). Un año después del inicio se trabajaba en  las residencias, pabellones de cocinas, torre y teatro.En 1949 se iniciaron  a su vez las obras de iglesias y talleres. 

En 1952 estaban construidos hasta el nivel de cubierta todo el frente oeste y sur y los dos primeros cuerpos de la torre. Un año después, se trabajaba en el remate de ésta y en el arranque de la cubierta de la iglesia. En 1954 se finalizó los exteriores del teatro y en 1955 estaba acabada la cubierta de la iglesia.

Para 1965 se había concluído la totalidad del proyecto inicial y una serie de ampliaciones (residencia de comunidad de religiosas, siete naves de talleres en batería de la esquina noreste y la ampliación de la zona deportiva y de ocio).

Los materiales de construcción fueron escogidos para combatir en lo posible la humedad del clima. Así, las cubiertas de pizarra fueron fijadas con grapas cadmiadas para evitar la galvanización, las humedades de las zonas bajas de los muros fueron combatidas mediante capa de siete centímetros de mortero hidrófugo intercalada en el arranque de los muros, los suelos habitables de planta baja disponían de cámara de aire.

Alegoría de Luis Moya

La antigua iglesia tiene una planta elíptica de 40,80 y 25,20 mt, con una superficie total de 830 metros cuadrados.El conjunto tiene un linternón de planta elíptica , a modo de templete, en el que alternan 8 vanos con celosías y ocho pilastras.Sorprende el interior con su cúpula de arcos de ladrillo cruzados en estrella, cuyos intersticios se rellenan con tabiques de ladrillo.

Excelente vista aérea de nuestro "Escorialín". El patio central se había previsto que fuera aún mayor, de 169 metros aunque al final quedó en los 150x50 actuales. Está pavimentado con losas de granito.



La simbología nacional- sindicalista se hace patente en sus múltiples estatuas.
Plano interior del teatro.Con dos pisos superiores está cubierto con bóvedas de ladrillo sobre arcos paralelos de unos 20 metros de luz. Su capacidad inicial era de 800 personas. Sobre el escenario se despliega un gran mural de Enrique Segura. 
El atrio según Luis Moya:"tiene que proporcionar la debida impresión de dignidad en el acceso a la gran plaza y preparar su escala". Tiene las proporciones definidas por Vitruvio para los atrios corintios.



Fuente: "la universidad laboral de Gijón" de Sergio Ríos González y César García
planos y alegorías de la universidad politécnica
Más información en los autores : Alvargonzález Rodríguez, R. M, Capitel A., Cirici Pellicer, Fundación José Antonio Girón.