jueves, 7 de marzo de 2013

¿NO ERA MEJOR ASÍ?


Siempre diré que Gijón pudo haber sido una de las ciudades más bellas de España. Pudo ser , pero tuvo la mala suerte de dar con una serie de políticos, especuladores, constructores sin escrúpulos ¿arquitectos?  y el sueño se fue al garete. La ciudad tenía - y afortunadamente tiene- un entorno natural envidiable con el colofón de una playa y contorno marítimo precioso, pero el núcleo urbano muestra lagunas cuyo único culpable fue un pésimo urbanismo en las décadas de los 50 - 60 - 70 y hasta 80.
En la imagen de finales de los 70  se aprecian dos edificios que , a mi gusto, tenían una estética poco adecuada para el entorno ( el que tiene en sus bajos óptica Navarro y el primero que se ve en la foto de Corrida) . Todavía quedaría el despropósito que se construyó en el solar inicial de la calle Corrida y cuyos cimientos se ponían en la foto.
Por ello digo ¿no era mejor así?...ver el edificio del Banco de Gijón  y porque ya no estaba el del Banco de Castilla.

lunes, 4 de marzo de 2013

PROMENADE ET PLAGE DE SAINT LAURENT & PROMENADE AND SAINT LAWRENCE BEACH

Del encanto que daba el toque internacional con la denominación   de nuestras postales a la maravillosa descripción del Gijonismo que aportaba el inmortal Pachín de Melás.


domingo, 3 de marzo de 2013

"EL ENMASCARADO " EN GIJON A LO PRESIN KACH

GIFESA era el organizador de los actos de cultura y festejos en el Ayuntamiento de Gijón años ha. En el año 1959 presentó un espectáculo de lucha libre en la plaza de toros que quizás hoy día sorprendería por lo grande del aforo respecto a un deporte aparentemente minoritario.
Me llamó la atención la publicidad que os subo por lo peculiar de los nombres y lo inusual que era utilizar anglicismos como "catcher". De los nombres...."El enmascarado "pues uno tiende a relacionarlo con "el jinete que camina""el guerrero del antifaz""el llanero solitario" y otros héroes del tebeo .Ya de Chasson o Galion uno va más a nombres de Barcos por no hablar de Peltop II que parece más un descendiente de dinastía egipcia de faraones.