sábado, 12 de marzo de 2011

PLANO DE GIJON AÑOS 60 DE LIT. VIÑA


Conservo el siguiente plano, un poco deteriorado del uso, pero curioso en su contenido.
Publicado por Litografía Viña , empresa fundada en 1920 por unos hermanos oriundos de Luanco y que permaneció activa hasta el uno de enero del 2000, conservando el nombre original en la calle Lucero, en la zona del Arbeyal.
Os subo un poco más en detalle el cuadro numerado con los puntos de mayor interés que se podían observar en la época en Gijón. Aparte de la variación en el nomenclátor de las calles , animaros a leer uno a uno, seguro que (a los que tengáis ciertos años) os arrancará uno sonrisa volver a recordar alguno de ellos.

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA EN LA ÉPOCA DEL "FLOWER POWER"


Evidentemente volvemos la vista a los años sesenta. Curso Primero B con la señorita Paquita del año 1968 - 69, en donde un servidor comparte el pose habitual para el anuario del cole, junto a los inocentes críos que forjamos el hoy ( por eso de que siempre nos decían que íbamos a forjar el mañana....).
Debajo tenemos una foto del Codema del año 1967 - 68. Se atisba el frontal de las cocheras de los tranvías , el verde de árboles y praos así como parte de los múltiples chalets que jalonaban la entonces calle General P. Valdés. (Alguno sobrevive como el inferior de la foto que tiene una pequeña torre).
Estoy muy interesado en poder acceder a algunos de esos anuarios del Codema, concretamente los que van de los años 1971 a 1973 y 1976 a 1977. Os agradecería cualquier información.

viernes, 11 de marzo de 2011

¡A USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO QUE SUBE LA GASOLINA!

En la acerona el heladero de Verdú trata de hacer negocio a costa de la cola del bus. Todavía se ven los restos del tendido eléctrico del viejo tranvía , desaparecido el año anterior al de la fotografía.
Vemos uno de los viejos autobuses de Tunisa, en los que se entraba por la puerta de atrás donde el cobrador proporcionaba los billetes dejando al conductor ocuparse de su tarea y nada más.
Un kiosko de chapa del modelo stándar de Gijón preside el lugar en el que hoy día su descendiente cumple la misma función con otras vestiduras.

jueves, 10 de marzo de 2011

EN GIJÓN, ALMACENES ALESÓN.

En la antigua carretera de Oviedo, avenida Fernández Ladreda , o como se llama ahora Avenida de la Constitución estaban los almacenes Alesón. Se ven a la derecha de la foto y recuerdo los portones que era lo siguiente a la vieja y constreñida tienda de bicis que se encontraba tras pasar el parque infantil. En esta tienda recuerdo haber comprado una BH (de las que teníamos todos, de paseo , de esas que se podían doblar por la mitad) al precio de 4000 pesetas que conseguí ahorrar en la hucha.
Pero bueno, volviendo a la Avenida recordar (algo se aprecia en la foto) su terrible adoquinado que te hacía temblar el cuerpo durante unos segundos después ,si lo cruzabas en bici o en mobilette o en vespino . La obra para quitar todo este adoquinado (a finales de los 70) dejó la avenida con un peculiar aspecto al hacer la base del nuevo asfaltado bastante baja de nivel.
De los portones de los almacenes paso en mi memoria a recordar las lecherías que había en la zona de la calle Cangas de Onís. Tras otros portones no encontrábamos el ladrido de un perro sino ,ocasionalmente, el agradable mugido de las vacas lecheras.

IKE A LO CHUCK NORRIS

De Ike y sus avatares ya os comenté en entradas anteriores. Centrarse sólo en la pose setentera del concepto de bien vestir que el modelo presenta de cara al verano que le venía encima.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ESCAI LAIN XIXONÉS

Hace poco comentaba la imagen del viejo anuncio luminoso de la Caja de Ahorros. Hoy la imagen os la presento justo desde donde estaba dicho anuncio pero.....hace unos añitos. No hace falta ser muy detallista para observar las diferencias urbanísticas que presentaba y presenta esta zona del solar gijonés. Para empezar no estaba la fuente aún construida, ni el edificio a la derecha de la imagen, adosado al Banco de Bilbao, que haría un poco de sombra a la Caja. Más abajo el viejo edificio bajo el que estaba el Café Alcázar (estoy seguro que hoy en día aprovecharían la fachada en lugar de derribarlo todo), y detrás de él junto al viejo banco de Gijón apuntan los dos pináculos de otro edificio derribado que a su vez también fué banco.
Del tráfico pues tenemos la honrosa presencia del viejo bus Pegaso de Tunisa (más tarde Emtusa) y poco más.