jueves, 21 de junio de 2012

KIKE , UNA MARCA DE CHOCOLATE QUE DEJÓ BUEN RECUERDO

No es la primera vez que subo la maravillosa publicidad que la marca Kike hacía de su chocolate. La influencia americana ,sus personajes a lo Flash Gordon, la maquetación que hacía de sus componentes eran elementos que iban bastante adelante que la publicidad que se hacía al uso en nuestra tierra.

martes, 19 de junio de 2012

CALLE CORRIDA...PRINCIPAL DE GIJÓN

 La imagen curiosa del niño con su boina nos muestra una calle corrida de comienzos del siglo XX. Sin coches, tras un chaparrón y con comercios que vivieron una época diferente en la que andar por un lado u otro de esta calle tenía relación con el status social de las personas que transitaban.
 Tras la pegatina  y las imágenes descubrimos una calle corrida de finales de los 80 en donde se intentó dar un giro en apoyo al comercio.
 Parece que estoy viendo esta esquina y me vienen los acordes machacones de una flauta dulce y una persistente señorita que pasaba la gorra a todos los viandantes para "arañar"unas pesetas. Había que ver lo ágil que era, podías estar a quince metros que de una zancada te pedía el "peaje musical" del día.
A lo lejos se ve el cine Mª Cristina, Electrogas....
Bajo el rótulo de la peluquería ¿Chelo? vemos las vitrinas con muestras de productos de los comercios de alrededor. El suelo era especialmente incómodo en días de lluvia y ....de nieve , que aún recuerdo los resbalones de la gente.

lunes, 18 de junio de 2012

LA ZAPATILLONA

Para muchas generaciones de gijoneses - as el nombre de esta zapatería está grabado en su memoria y....probablemente en sus pies. Le seguía la fama de vender calzado duro duro como madreñas. Mi padre me cuenta que una vez tuvo que descalzarse incluso y hacer un trecho del camino sin zapatos...¡qué tiempos!

CARRERA DE BURROS EN LA PLAYA

Hace 50 años de disputaban carreras de burros en la playa de San Lorenzo. El 18 de septiembre de 1962 la marea hizo que no se pudieran disputar todas las pruebas programadas.Los burros no eran tontos, no querían  bañarse.  Tomaron la salida ¡32 burros! y hay que decir que hubo apuestas y todo como en el hípico. Para la siguiente carrera que iba a ser algo así como el primer campeonato de Asturias, a celebrar  en Las Mestas tenía los siguientes participantes: los de "el deporte" de Tremañes, tenían  un conjunto formado por cinco jumentos que prometían y los calés, a su vez no aceptaban las amenazas de los payos e iban a por la victoria.
En la prueba de fondo venció Rafael Abad, sobre "kolín". El segundo fue el calé Manuel Gutiérrez sobre "Catalina".