jueves, 2 de junio de 2022

PALOMBA, ILESIA,TEYÁU,FOLES...


Serie de postales editadas por el Ayuntamiento de Gijón en las que se trataba de acercar palabras en asturiano a los turistas que visitaban la ciudad  y , por supuesto, a los asturianos que estuvieran interesados.
La iniciativa auspiciada por la "oficina de normalización llingüística "de Xixón,  junto al Gobierno del Principado era visualmente muy atractiva y reflejaba una Asturias alejada del tópico bable=aldea.




 

miércoles, 1 de junio de 2022

"CRÓNICAS DE UN PUEBLO" EN EL SANATORIO MARÍTIMO DE GIJÓN

 


En la celebración de la Festividad de San José de 1973, varios actores de la serie de TVE "crónicas de un pueblo" participaron en los actos celebrados en el Sanatorio Marítimo. En aquél momento dicha serie era muy popular, como lo fue su sintonía que tuvo una segunda vida en el programa de radio " Protagonistas" de Luis Del Olmo.
Yo era un niño entonces al que uno de los protagonistas más simpáticos de la serie regaló el recuerdo de su caricatura y las líneas positivas con las que se inicia la entrada.


En la imagen vemos a los personajes Dionisio y Goya firmando los recuerdos; éstos, junto a los niños María , Pablito y Manolo formaron el elenco presente el 19 de marzo de 1973 en el Sanatorio Marítimo.
Hizo un día excelente y eso animó a muchos gijoneses y asturianos a acercarse a las instalaciones de la Providencia.
La actuación de la Rondalla , la intervención de los niños del Sanatorio - con sus diferentes equipos deportivos- y ,por supuesto, los personajes a los que hago mención sirvieron para dar realce y promoción a la Institución de la Orden de S. Juan De Dios