jueves, 8 de diciembre de 2011

¿VAMOS AL PUENTÍN...?

A ESTAS ALTURAS DEL AÑO Y CON EL PUENTE METIÉNDONOS LA NAVIDAD EN NUESTRO FUTURO INMEDIATO ME DEJO CONTAMINAR POR EL TEMA DE LAS LUCES Y DEMÁS CAXIGALINAS DE LAS FIESTAS. TOCA ADORNAR LA CASA, EL ÁRBOL, EL BELÉN, ENVIAR CHRITSMAS Y TODO LO DEMÁS...
PERO HABLANDO DEL PUENTE, Y CON EL TÍTULO DE IR AL PUENTÍN NO QUIERO ENGAÑAR A LOS FORIATOS O  GIJONESES MÁS JÓVENES QUE PIENSEN QUE LA IDEA ES IR DE PUENTING, QUE ESO ES OTRA COSA. LO QUE PLANTEO ES UNA PROPUESTA QUE MUCHOS NOS HICIMOS DURANTE UNOS CUANTOS AÑOS, IR A UN MERENDERO TÍPICO DONDE LOS HAYA;EL PUENTÍN DE LA GUÍA . DESAPARECIDO HACE YA UNOS AÑOS, UNA ROTONDA DEVORÓ SU ESPACIO PERO NO SU RECUERDO.
PEGADO AL PILES Y CON SU DOBLE ACCESO; LA GUÍA O DESDE LAS MESTAS , LA SIDRA, TORTILLA, CHORIZOS ...ETC ERAN EL COMPLEMENTO IDEAL PARA LAS TARDES DE MUCHOS GIJONESES EN AQUELLOS BANCOS Y MESAS DE PIEDRA. SI LLOVÍA, A SUBIR LAS ESCALERAS CON TODO EL TINGLADO Y A COGER MESA EN LA TERRAZA DE ARRIBA.
TENÍA EL PUENTÍN UNA BOLERA ¡ASTURIANA POR SUPUESTO! DONDE ERA FRECUENTE VER UNAS BUENAS PARTIDAS ¡HAY QUE METÉSE POR LOS BOLOS ! COMO DECÍAN LOS PAISANOS.
SI OS FIJÁIS EN LA DERECHA DE LA FOTO, JUNTO AL PALO QUE SOPORTABA UN ESCANCIADOR - VELETA, HABÍA UN CASETÓN AHÍ ENSAYABAN EN SUS INICIOS LOS ILEGALES, ERA TODO UN CONTRASTE OÍR LA FENDER ENTRE CULINOS DE SIDRA.
¡VAYA UN CULÍN POR EL PUENTÍN Y SU RECUERDO!

19 comentarios:

Xurde Radío dijo...

Yo este no lo conocí, y me hubiese gustado, me habló mucha gente de él, que pena que desapareciese.
Un saludo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

SÍ,LOS MERENDEROS DE PRAU SON UNA ESPECIE A EXTINGUIR.

Sergio dijo...

Yo tampoco llegue a conocer ese merendero, y estaría bien que se mantuviese algún merendero en la zona urbana, más aun en tiempos de crisis. En vez de gastar perres en el bar antes del partido del Molinón lo mejor sería irse al puentín con amigos, cartas y la tortilla de casa. Lo malo es que a muchos jóvenes de les vendría de perlas para los botellones...

Saludos
Sergio

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

LO QUE PRIMABA ERA LA SIDRA Y ALGO PARA FORRAR...

María dijo...

Dos hermanas y el marido de una de ellas llevaban el local. Las señoras son primas de mi madre. Solíamos ir mucho cuando mis hermanos y yo éramos unos críos y recuerdo con mucha nostalgia cuando parte de sus instalaciones aparecieron en la película Volver a empezar, de J.L. Garci. Lo que más me gustaba era el juego de la petanca y qué ricos sabían los cacahuetes con culinos de sidra.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Creo recordar el aspecto de un camarero con aspecto de vasco y las señoras que tras la puerta de la cocina se las veía a toda pastilla haciendo tortillas. Gracias Ana por el comentario

Anónimo dijo...

Mis padres me llevaban a principos de los 60, sí, cuando los coches eran todos negros, recuerdo la bolera de la que habláis, recuerdo un juego que había que ahora mismo no me doy cuenta cómo se llamaba pero era un barra de hierro vertical clavada en el prau en el que estaban metidas unas especie de aspas en disminución de tamaño(de hierro) que giraban sobre sí mismas según ibas lanzado unos fichones redondos (tb de hierro)y no sé si puntuabas segun las vueltas que dieran.. hace tantos años. Entre otras cosas tambien recuerdo una de esas mesas del merendero que estaba sola y en alto rodeadda de alambres donde crecia flores o algo así a modo de techumbre y justo debajo estaba una polcilga (verídico) donde al menos había un cerdo y envidentemente también recuerdo el olor a los purines.
slds Javier

juan dijo...

Que recuerdos....
acuerdome de ir al tik y antes parar en el puentin a tomar sidra

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sí Juan, es un recuerdo de muchos gijoneses. Saludos

Unknown dijo...

Recuerdo aquellas tardes de domingo que iba con mis padres a merendar tortilla y sidra... Al igual que el merendero mi padre ya no está y aunque sea mala comparanza solo me queda la añoranza de unos años que no volverán. Ahora vivo en tierra estraña y con toda mi nostalgia sigo añorando el lugar. Gracias Xixon por una infancia que nunca podré olvidar.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tu comentario Jesús. Somos muchos los que residimos fuera de Gijón pero no por ello olvidamos los recuerdos y vivencias de nuestra ciudad ....

Anónimo dijo...

El puentin grandes recuerdos parada obligada para todo buen Tikero unes sidras y pal templo (Tik) saludos Herreronsen

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sin duda....merendero todoterreno

Javi dijo...

Yo sí lo conocí y sus dueños eran gente encantadora, muchos trabayadores lo habrán echado en falta xk se comía muy bien, entro en la historia como el chabolu y otros más, espero no se pierdan estos sitios, un saludo a la buena xente, gracias

Anónimo dijo...

Alguna vez me llevaron de niño al Puentín.... esto ye escarbar en la niñez de alguien que marchó de Gijón en su día por trabajo, y vive a muchos kilómetros y lo visita un par de veces al año cuando le dejan las obligaciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Alguien recuerda en que año lo quitaron?

Anónimo dijo...

Creo que en el 96 ó 97. Recuerdo que la paisana que lo llevaba con el marido y la hija murió hace como tres años.

Anónimo dijo...

Ayer venía en LNE una cuenta del Puentín del año 94 que encontró alguien en algún cajón de casa:

2 de sopa de cocido 400 pesetas (2.40 euros)
1 sopa de pescado 100 pesetas (0.60 euros)
1 de fabada 400 pesetas (2.40 euros)
2 de paella 800 pesetas (4.80 euros)
2 de ternera asada 900 pesetas (5.40 euros)
2 de jamón asado 700 pesetas (4.20 euros)
8 de pan 160 pesetas (0.95 euros)
1 ensalada 150 pesetas (0.90 euros)
2 vino y 1 gaseosa 300 pesetas (1.80 euros)
3 refrescos 150 pesetas (0.90 euros)
6 postres 900 pesetas (5.70 euros)
5 cafés 200 pesetas (1.20 euros)
3 copas 225 pesetas (1.40 euros)

Anónimo dijo...

Repensando esos precios tan bajos, podría ser de 1984 por la imagen.