sábado, 14 de diciembre de 2019

DE CUANDO LA BOMBA DE LOS CAMPINOS


bomba similar a la comentada
Era como un resorte para muchos de nosotros. Pasar por la  plaza del Alférez Provisional y girar la vista hacia el local de esta hermandad de ex- combatientes. El motivo no era otro que  la bomba de aviación que tenían justo a la entrada ( de 125 o 250 kg quizás) , con su verticalidad gris, hacía de recordatorio para todos de su terrible pasado.
Para los que no lo recordéis os rodeo en la postal el local citado. La bomba estaba a la derecha de la entrada.
 
El día de la inauguración de la plaza del Alférez Provisional con su forma de libro forrado de mármol. Eran finales de los años 60 y los viejos campinos - con sus patos y todo- habían pasado a la historia.
 De los A.P y su historia os subo un apunte ...de la wikipedia.
Durante la Guerra Civil Española, el bando sublevado -ante la necesidad de remediar a tiempo la escasez de mandos- promociona a este empleo individuos capacitados. Su formación fue rápida, rompiendo momentáneamente moldes reglamentarios que no eran adaptables a las necesidades del momento.
Durante la Guerra Civil Española, el término de "alférez provisional" se acuñó para aquellos oficiales que, dadas las numerosas bajas que se producían en el cuerpo de oficiales del bando sublevado a medida que el conflicto se prolongaba, se alistaban voluntariamente en el ejército y obtenían directamente el empleo de alférez por tener una formación media o superior. Todo ello para suplir a la oficialidad de carrera.
La Junta de Defensa Nacional, instalada en Burgos, publicaba su decreto número 94 en el mes de septiembre de 1936, instituyendo la figura. Se creaban así oficiales "improvisados" para suplir la escasez de mandos intermedios. El término "provisional" derivaba del hecho de que su compromiso de enganche al ejército se limitaba a la duración de la guerra.

 

Recordatorio a los alféreces en la Iglesiona.
 
 El local se cerró y se hicieron diferentes traspasos....de la bomba ni idea lo que pudo pasar con ella.