jueves, 7 de noviembre de 2013

AQUELLAS ESTACIONES QUE RECUERDO.....


Werner Meier
 Para quienes hemos disfrutado de la visión de las viejas estaciones del Langreo y del Carreño recordamos con añoranza la imagen de un paraíso ferroviario.De un paraíso compuesto por una mezcolanza singular de material ferroviario de segunda mano cuyo origen era de lo más dispar, y unas estaciones con un encanto decadente pero encantador.
Dos estaciones en una, la del Carreño (con ancho de vía métrico) y la del Langreo (única entonces con ancho de vía europeo). Sólo faltaba sumar la de la Renfe , unos cientos de metros más adelante para tener otro ancho de vía diferente....el ibérico de Renfe.
Werner Meier
 Las imágenes fueron tomadas a mediados y finales de los años 7o por un fotógrafo Alemán. Son alemanes e ingleses adelantados en formar un archivo fotográfico de las líneas asturianas del siglo XX de auténtico lujo.
En la imagen, encantadora,se aprecia la diferencia de líneas separadas por una tímida valla metálica.
Werner Meier
 Los viejos vagones de madera del Langreo con acceso exterior por puertas de compartimentos.
Werner Meier
 Desde la estación del Langreo madera y aluminio del Talgo "americano".
Col la santiago
 Se conserva  aún el viejo panel de horarios del ferrocarril del Carreño.
Werner Meier
 Los "fabiolos" , viejos tranvías belgas comprados de segunda mano......en el año 1978.
Werner Meier
 Al fondo el taller de reparación del Langreo .....¡cuántos milagros harían con máquinas sin repuestos adecuados!
Werner Meier
 La Sentinel inglesa, con su espada - logotipo de marca al frente.
Werner Meier
 Llegaban los años 80 y la renovación del material . Sustituyendo a los viejos tranvías belgas se incorporaba material nuevo "made in spain" a la línea del Carreño.
Werner Meier
 Con apariencia de viejo autocar americano el MACK (se conserva un modelo en el museo del ffcc de Gijón) era un producto que había estado en la línea New Haven de los EEUU.
Werner Meier
 Los Talgo americanos (no era sus sistema de rodadura idéntico a los españoles por cuestiones de patente). Viajé una vez en ellos y realmente eran amplios y muy parecidos a los de Renfe.
Werner Meier
 Renovación de locomotoras, en este caso Holandesas, en el Langreo. Justitas para pasar por los túneles.
Werner Meier
 Bella estampa de otros tiempos.......En primer término un puente giratorio.

Werner Meier

col la santiago
Llegaba el año 1983 y el ancho de vía se unificó en Langreo y Carreño al ancho métrico de FEVE. Había que reducir el antiguo ancho europeo del Langreo y todo el material de tracción y remolcado sería renovado. Pocos años después llegó la demolición del entorno y una nueva estación y vuelta a demoler y ¿cuál será el final de la historia...?