sábado, 27 de febrero de 2016

SOBREVOLANDO GIJÓN EN 1962



Unas maravillosas tomas aéreas del Gijón de 1962. Las imágenes fueron tomadas en el verano de aquél año desde una avioneta Piper y ahora podemos verlas en todo su esplendor gracias al ICGC (Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña).

¿Podéis ver el antiguo lavadero de la Calle Adaro.....? . Como este detalle encontraréis decenas si examináis con detalle las fotografías.
 Las naves de hijos de Lantero, Santa Bárbara, Astilleros, Electra..........todo a la vista....







miércoles, 24 de febrero de 2016

CINE RODADO EN GIJÓN: ASIGNATURA APROBADA

 Tras la oscarizada VOLVER A EMPEZAR http://es.wikipedia.org/wiki/Volver_a_empezar, José Luis Garci volvió a la ciudad que le dió talismán , Gijón, a intentar un nuevo éxito cinematográfico.
Era su octavo largometraje y aunque anunciada como peli del año 1987 en realidad su rodaje comenzó en noviembre de 1986 en Gijón.
La película costó 150 millones de pesetas, de los cuales la mitad lo aportó el Ministerio de Cultura, 10 millones el gobierno del Principado de Asturias y 3 el ayuntamiento de Gijón . O sea, 88 millones de subvención , no estaba nada mal ¿verdad? que se lo digan a los productores de cine actuales.
Como decía , el rodaje comenzó en noviembre de 1986 y duró siete semanas seguidas (del 2 de Noviembre al 23 de diciembre).
La película, la verdad, es un pastiche con dudosa calidad a excepción ,claro, de los planos en los que sale Gijón y sus entornos. La historia trata de un autor teatral (J. Puente) que regresa a su ciudad tras una carrera de éxitos y se encuentra con su mundo íntimo (¿no os suena un poco parecido a Volver a Empezar?). Además de Puente , las otras protagonistas eran Teresa Gimpera y Victoria Vera.
 Don Puente echándose una siesta tras un viaje en vespino, lugar....museo Evaristo Valle.
 Un guiño a Asturias, pillado mensaje en la puerta: " Covina, guapina, plánchame les camises".
 ¡Cómo estaba la hostelería,... todo vacío! Colina del Cuervo "de antes".
 Nuestra calle Corrida cuando tenía aquél suelo que resbalaba una barbaridad. Recuerdo un día que nevó que la gente caía como moscas....de los locales las dos famacias, electrogás.....
 Copia de la anterior peli, visita al Molinón. Sale el palco con Cueto, Arango....¿véis el luminoso de Ales en la tribuna? todo un símbolo.
 Imágenes como ésta, pese a la poca calidad, dejan ver a las claras que hay una cosa que me encanta de Gijón y son sus luces, a todas horas cambian nuestra ciudad de una forma mágica.


Nuestra vieja estación de Alsa , ¿cuántas veces no habremos cogido allí los autocares hacia tantos destinos? .
Maravillosos los destellos de neón  de los luminosos.

 Privilegios de la película, enfilar el porsche hasta la barandilla para ver el mar (después en otro plano más adelante caerá por un precipicio y hasta luego).
 ¿os suena?, efectivamente en pleno martillo de Capua Don Puente tiene su casa gijonesa. En la vieja ya -en la peli- vivienda en la que vivió Piñole se ruedan bastantes metros de esta película.
 ¿Os suena el mirador?, de lujo vaya, en la casa anterior y ante la playa. Yo estuve dentro de esa casa ,más o menos, en la época de rodaje y entonces creo recordar que era sede de un grupo de escritores con los que estuve un rato. En su interior hay una colección de teatrillos y en la peli uno de ellos enmarca un televisor
dándole un  toque psicolédico al mismo.

De paseo por la playa, era invierno
Puente y Gimpera observando el viejo Jovellanos , el que me gustaba a mí ¡CON SUS VIDRIERAS!
mientras colocan un falso anuncio de obra de teatro.