sábado, 23 de abril de 2016

UN MUNDO EN MINIATURA A NUESTROS PIES





LA ESTRELLA NOS SEÑALA UNA IMAGEN HERRUMBROSA DE UN COMERCIO QUE PARECE HABER VIVIDO AÑOS DE MAYOR BRILLANTEZ. PARA MUCHOS DE LOS NIÑOS GIJONESES QUE NACIMOS EN LOS 60 - 70 ESTE COMERCIO SITUADO EN LA CALLE SAN BERNARDO ESCONDÍA TODA UNA SORPRESA Y...A NUESTRA MEDIDA. LA ENTRADA MANTIENE LOS ESCAPARATES A AMBOS LADOS Y ESTOS ESTABAN DIVIDIDOS VERTICALMENTE EN DOS Y....LA SORPRESA VENÍA EN LA BASE DEL ESCAPARATE DE LA IZQUIERDA. DEMASIADO BAJO PARA LOS MAYORES, QUIZÁS INSIGNIFICANTE PARA ELLOS ,PERO NUNCA PARA UN NIÑO QUE VEÍA ANTE ÉL TODA UNA MAQUETA CON COCHES CASAS , CARRETERAS Y AVIONES PENDIENDO DEL NYLON.LA MAQUETA ESTABA COMPUESTA POR ELEMENTOS COMO LOS DE LAS FOTOGRAFÍAS (LAS MAQUETAS SON ACTUALES , DE MANEL ROSELL, ESO SÍ CON COMPONENTES DE LA ÉPOCA).ACTUALMENTE ESTOS COCHECITOS, TANQUES, AVIONES DE LAS MARCAS "ANGUPLAS" Y "EKO" TIENEN UN GRAN VALOR ENTRE LOS COLECCIONISTAS.

YO ME QUEDÉ CON LOS PRECIOS QUE TENÍAN EN LOS KIOSKOS (10 PESETAS) LOS COCHES, Y ALGO MÁS EL RESTO DEL CATÁLOGO. ANGUPLÁS DESAPARECIÓ COMO MARCA EN 1966 Y DE EKO HASTA NO HACE MUCHO TODAVÍA LOS ÚLTIMOS MOLDES INTENTABAN SACAR PARTE DEL CATÁLOGO.EN GIJÓN SE VEÍAN EN MUCHOS DE LOS KIOSKOS Y LOS BLISTER DE LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA ERAN UNOS VETERANOS DEL KIOSKO DE BEGOÑA.
LA MAQUETA DE ESTE COMERCIO TEXTIL DESAPARECIÓ HARÁ UNOS VEINTE AÑOS Y OS PREGUNTO.....¿ALGUIEN MÁS SE DEJÓ ENCANTAR POR ELLA EN SU INFANCIA?