domingo, 26 de septiembre de 2010

"EL CHAQUETU"


Hace un tiempo hablé de él en el blog como uno de los tipos populares que todos vimos por Gijón. Su marca; untarse el rostro siempre en mercromina e ir vestido con ropa de mahón. Vuestra participación hizo que supiéramos algunos su seudónimo :"el chaquetu" y que su muerte haya ocurrido no hace tantos años.
Me han pasado la foto del mismo (del facebook) en sus años finales, en donde el paso del tiempo y aquella semblanza para mí un poco wagneriana con su peculiar barba blanca apenas se aprecian.
Os animo a contar anécdotas o presentar "tipos" peculiares de hoy en día (si los hubiera).Por favor , SER RESPETUOSOS con los comentarios y recordar que lo principal es traer a nuestra memoria aquellas personas por lo que pudieron ser en la memoria del Gijón colectivo y no por los juicios de valor que cada uno tengamos de ell@s. Gracias.

240 comentarios:

  1. Me recuerda a alguno de los personajes malgeniudos de Leonardo Da Vinci. No dan ganas de tomarse unas cañas con él.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que vivía (eso creo) en la Avda. Hmnos. Felgueroso en la zona que está entre la Pablo Iglesias y la Avda. La Costa. Le ví salir de un portal llave en mano en una ocasión. Frecuentaba mucho la zona de Begoña y a mi personalmente de crío me daba miedo la verdad. Da la sensación de que hace unos años había más personajes que ahora ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajó en la fabrica de vidrio de La Industria y Laviada,s.a. hasta que cerró. Yo era muy joven y trabajaba en la oficina y observaba que utilizaba la bici para desplazarse al trabajo. Siempre iba con mono de mahon y boina y tenía la categoria laboral de Peón.Después de varios años que no lo volví a ver, me sorprendió verlo pintado de mecromina. Nunca lo vi hablando con nadie.

      Eliminar
    2. yo tambien trabaje en la fabrica indust.y laviada. mi padre era Fernando, encargado en vidreos y alguna vez trajo a casa a comer a este peculiar personaje, tambien conocido como "barrunta". Su nombre era Octavio y por cosas de la vida se tiro a la calle. Se jubilo en el 80 y hasta el final de sus dias no debio sacar ni un duro de los de antes de su paga del banco.

      Eliminar
    3. Tuvo un accidente a caer de la chimenea de vidrios. Me lo contó Jesús Montequin que estaba en la oficina de laviada

      Eliminar
    4. Yo lo recuerdo trabaje en la oficina del empaque en laviada y tambien conoci a Fernando un gran hombre un recuerdo para los dos

      Eliminar
  3. Parece que era un tipo que marcó el recuerdo de bastantes gijoneses, y sino que se lo digan a los participantes del grupo A MI TAMBIEN ME ESCORRIO EL CHAQUETU . Deesde cayaos con cascabeles, miradas asesinas, carreras como demonios ...hablan de él como un personaje casi del señor de los anillos.
    Yo ahora mismo no conozco ningún tipo de Gijón que sea genuino por ser diferente, bueno , algunos son llamativos como uno que anda en bici con un pedazo radiocassete XXLL detrás del sillín a todo trapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del cayao con cascabeles no ye el chaquetu, era otru de pelo blanco que andaba por ahí... los guajes de la época solían llamalu rata blanca también y él empezaba a insultalos y a escorrelos, era muy peculiar, porque oías los cascabeles desde lejos ya...

      Eliminar
    2. UN nuevo mote.....gracias por el comentario

      Eliminar
    3. El del pelo blanco andaba por donde ahora están Los Fresnos. Cuando de guajes, pasábamos camin del Codema por delante deél empezaba a escorrenos y llamnos ROBAPIJAMAS

      Eliminar
    4. Vaya piropo más correcto, en aquél Gijón generalmente los comentarios iban precedidos de un "cago......" Saludos.

      Eliminar
  4. Me acuerdo perfectamente de el, la cara siempre pintada de mercomina y con zapatillas andando por la calle. A mi no me daba miedo, solo pensaba en que enfermedad que tendría para echarse mercromina en la cara.
    Otro tipo peculiar fue rambal, el marica por excelencia de Gijón, se cuentan muchas cosas de el, como que le metieron una potera por el culo, a día de hoy su muerte sigue siendo un misterio, algunos dicen que era el amante de un alto jefe de la policía local y que cuando se descubrió el asunto lo mando asesinar.
    Antoñico el gitano, de ese no me acuerdo, pero también fue un personaje en Gijón.
    La tienda de Oscar el maricu en la calle Menedez Valdes,con aquel escaparate lleno de cosas imposibles, para mi que fue el precursor de los chinos.

    ResponderEliminar
  5. Hay un clásico entre los clásicos ¡EL EXPLORADOR CON SALACOT -BRILLANTE DE PLÁSTICO INCLUÍDO- QUE VENDÍA BOLIS EN EL RASTRO DE PUMARÍN! Te ofrecía un porrón de bolis por cuatro perras, de los de Bic, de aquellos gordos llenos de pulsadores con colores inutilizables etc. ¿Y su puesto? lleno de fotos de él a lo madelman explorador con serpientes y demás aventuras....A mí me recordaba al Capitán Tan el de los Chiripitiflúticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo recuerdo perfectamnete con el puesto enfrente de entrad principal de la EMI :) Yo me quedada a verlo por oirle vender ja ja ja y domingo tras domingo

      Eliminar
    2. Qué bueno sería que hubira más comentarios del explorador con salacot....¡era único!

      Eliminar
  6. Es verdad, yo me quedaba maravillado viendo las fotos, también había otro en el rastro de Pumarin, un tio con un mono muy malo que hacia como si te quitase los piojos de la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. El mono no sé si se tratará de BARTOLO, efectivamente era más malo que la quina. Sus dueños eran una pareja de zíngaros ya entrados en años -ella llevaba un pañuelo a lo pirata- y los recuerdo mucho de verlos por el muelle a la altura de los jardines de la Reina.
    Era típico entre estos personajes que andaban con monos el decir ¡ vete a quitái los piollos al guaje..! y el mono iba a tomarte el pelo para que los padres soltaran algo por la gracia. El Bartolo arañaba, mordía , gruñía y tenía menos gracia que los dueños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y se masturbaba mucho ja ja ja

      Eliminar
  8. Jajaja, es verdad se llamaba Bartolo, menuda mala leche tenia.

    ResponderEliminar
  9. Me acuerdo muy bien de este paisano. Y tengo que decirque este no es Chaquetu. Como él, Chaquetu llevaba boina y siempre llevaba cayao. Solía estar las más de las veces en la Plazuela San Miguel. También en Begoña, pero creedme, la cara de Chaquetu se me quedó en la memoria allá por el 86 cuando me dejó un recao mientras jugaba un partido en Begoña. Y no es el de la foto. Tenía cara de más mala leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto amigo. el de la mercromina era "barrunta" y su nombre Octavio y creo que nunca se metio con nadie. Doy fe que la mercromina se la ponia por los mordiscos que le daban las ratas alla donde dormia

      Eliminar
    2. Hay que ver el juego que da esta entrada...

      Eliminar
  10. No sé exactamente si hay otro chaquetu,o la foto se presta a confusión Jmsg, pero hay varios comentarios que lo reconocen así sobre todo por el tema de la mercromina.

    ResponderEliminar
  11. Yo vivia donde la cocina economica y este parabaa por alli a menudo cuando yo era crio. La verdad a los que jugabamos por alli ni nos dio miedo nunca. Jamas se metio con nosotros asi que me sorprende lo de que escorriera la gente. No es que no lo crea, es que yo no lo vivi asi

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que chaquetu era otro. Yo naci en el 93, soy del Humedal, y siempre lo conocí como 'el mercrominu'

    ResponderEliminar
  13. No estoy seguro, pero creo que el que llamen el "chaquetu" era un paisano que andaba encorvau y con un garrote con una bola en la punta, buscando colillas por el suelo para fumar. Solía estar con el que va con una radio en un macuto de sintasol escuchando asturianaes, con un abrigo y una gorra como de aldeano de país del este (que se le ve menos, pero creo que todavía vive). Un día a mediados de los 90 tuvieron una enganchada buena y el de la música le atizó con su propia cachaba. Hace 15 años que no lo veo. En cuanto al de la foto, se trata de "mercromino" y moriría sobre el 2006 más o menos. Yo nací en el 70 y recuerdo comenzar a ver al "mercromino" con esa pinta a mediados-finales de los 80. Debió ser más o menos cuando "chifló" y comenzó su carrera de friki legendario.

    ResponderEliminar
  14. nadie recuerda a Víctor Tuñón??? auque todos lo conociamos como Tuñón a secas. Era un señor delgado de pelo cano y bigote que se pateaba Gijón de cabo a rabo por todos los negocios y por la calle vendiendo loterías. Siempre con un traje negro impoluto, camisa blanca y pajarita o corbata, zapatos de charol brillantes, tupé engominado y en ocasiones gafas de sol negras. Era un hombre muy célebre y muy conocido en todo Gijón, que tambien trabajó de limpiabotas en algunas de las cafeterias más renombradas de los 70 y 80 y tambien estaba de músico a veces en la agrupacion artisitica. Vivia en La Tejerona en Ceares.

    ResponderEliminar
  15. Esti home, al que refier la semeya, fue albañil de profesión. Trabayaba en La fábrica Laviada allá per los 60 y eillí fué onde tuvo un desgraciau accidente.
    Cayó d'una de les chimenees que reparaba ya dieronlu por muertu. Tapau con una manta tuvo un ratu hasta que alguien dióse cuenta que respiraba. Non morrió, pero del testarazu quedó en esi estau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuado yo lo conocí el Laviada debió de ser despues del accidente porque estaba de aguador O sea que tu gritabas¡ Octavio agua ¡ y el venia con el botijo

      Eliminar
    2. Sí que hace años. Eso del aguador nos lleva a .....

      Eliminar
  16. Como aportación extraña sobre este personaje aconsejo visitar http://tremaes.blogspot.com/ en su entrada correspondiente al 27/01/2008, titulada "Sexo. Juegos e Ilusiones". Hacia la mitad del texto hay un párrafo en el que aparece este señor. Curioso. Muy curioso.

    ResponderEliminar
  17. El personaje a quien os referis ,transitaba mucho por la Acerona ,en los bancos tenia su cuartel general
    En cuanto al de la radio en la maleta en bandolera,aun para por la plaza de San Miguel,aun la semana pasada lo vi sentado y por supuesto con la radio o casset puesto con asturianadas

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS POR LAS APORTACIONES. HAY QUE VER LA POPULARIDAD QUE PUEDEN LLEGAR A TENER ALGUNOS CONCIUDADANOS QUE EN EL DÍA A DÍA NO LES HICIMOS MUCHO CASO Y CON EL TIEMPO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thunderluis, es una pena que no conociese antes esta pagina. Ya comente a algun compañero que el pintoresco de la mercromina se llamaba Octavio y su apodo era "barrunta". Efectivamente trabajo en indu.y laviada y limpiaba el taller de vidreo. La mercromina la empezo a poner porque el antiguo y ya fallecido practicante de la fabrica se la echaba para curarle los mordiscos de las ratas, luego deribo a pintarse los labios.

      Eliminar
    2. Gracias por la aportación, me alegro que te guste la página. El nick anterior ya no lo utilizo...
      Luis A. Santiago

      Eliminar
  19. Tienen popularidad porque forman parte de nuestra vida y no nos damos cuenta. No nos damos cuenta hasta que llevan 10 años muertos. Cuando desaparecen de las calles, desaparece una etapa para siempre. Algunos son más importantes en nuestros recuerdos que los edificios o los monumentos.

    ResponderEliminar
  20. Algunos son ¨personajes¨del paisaje de nuestra infancia y juventud, la mayoria de las veces blanco de nuestras burlas, con el resultado de alguna carrera y en el peor de los casos de algun tortazu.Claro que nos acordamos de ellos(locos, borrachos, minusvalidos, mendigos) si incluso en nuestra casa nos decian (por lo menos a mi)como no estudies vas a acabar como fulanu o peinate que te pareces a menganu o pon bien la ropa que ya te estas paeciendo a zutano.

    Yo aún recuerdo una patada que me metió en el culo AntonLenguaTrapu, por llamalu así.Por supuesto merecida

    ResponderEliminar
  21. No sé si os acordaréis de un "enano" - lo denomino así porque no sé si tenía "cretinismo" o que tenía- que vendía lotería por Gijón. Un día andando por el Muelle con mi primo lo teníamos delante y dicho primo soltó una gracia referida a él, éste ni corto ni perezoso se giró y me pegó un soplamocos que desde entonces cada vez que lo veía era más que respeto lo que tenía por él. El comentario de Mou del AntonLengua Trapu me trajo al recuerdo esta otra herida de guerra.

    ResponderEliminar
  22. Yo recuerdo perfectamente este personaje y coincido con la mayoria de las opiniones, daba miedo, respeto... Donde más me acuerdo de verlo es por la acerona, con unas zapatillas a cuadros de esas de toda la vida. Si no me equivoco, a última hora cada vez se entafarraba más, al principio eran los labios y de las últimas veces que lo vi, practicamente llevaba toda la cara de mercromina. La verdad, era inimitable...

    ResponderEliminar
  23. A finales de los 80, un día paseando por los soportales de Marqués de San Estéban, este hombre estaba hurgando en un contenedor. De pronto se paró una vespino (ya tampoco hay vespinos) con dos tíos de veintipocos años encima. Uno vestido de mujer y con los labios pintados y maquillado, vamos, un travestí de arriba a abajo. Y a una prudente distancia el travestí empezó a llamar a Mercromino a voces: Maricón, hola maricón, ¿qué tal, mariquita? (por el tono de voz y las risas de los chavales parece que se conocían de otro sitio). Y el de la mercromina salió del contenedor de una mala hostia que creo que los iba a matar. Estos se alejaron con la vespino 20 metros, y empezaron de nuevo a picarlo. Mercromino los llamó hijos de puta y tal y cual, pero cuando comprendió que no podía alcanzarlos siguió a su bola en el contenedor. Fue la única vez en la vida que le oí pronunciar una palabra. Parece que andaba metido en movidas gays. Me lo cuentan y no me lo creo. Pero real como la vida misma: Mercromino metido en asuntos homo. Alucina. Me quedé tan a cuadros como algunos que lean este comentario.

    ResponderEliminar
  24. os acordais de estos persinajes ,que dieron que hablar a mucha gente, son los heterodoxos de los que escribe piñera
    tambien janel cuesta en sus libros y en la prensa habla de otros personajes famosos de gijon,con muchas anecdotas protagonizadas por estos
    Alfonso (el drogueru)tine una pequeña columna en la nueva españa,tambien tiene un libro sobre otro personaje el CAMIONETA donde se cuentan multiples anecdotas
    y Parafraseando a Janel Cuesta "ESTI YE EL MIO GIJÒN"

    ResponderEliminar
  25. "El mercrominu" siempre sera mitico en gijon. Me acuerdo que se decia que tenia una gran fortuna y que no tenia familia a quien dejarsela porque estaba enfadado con ellos. Hasta donde yo se vivia por la Avda. Schultz y frecuentaba mucho Begoña y la plaza Europa. Por cierto, ¿os acordais de una señora que daba de comer a las palomas siempre en Begoña y decian que robaba niños? A mi me tenia acojonado jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de ella y también me acuerdo de cómo recitaba de improviso le salían las rimas y, por cierto, no sólo daba de comer a la palomas, yo la he visto muchas veces meter comida (chorizo, mortadela, etc)en las alcantarillas, si os acordáis de las de hidroeléctrica, cuadradas grande con dos agujeros, pues ella metía por allí comida y en concreto una de ellas era la que había en la esquina donde la parada del bus a pumarín y la calle capua, verídico y otra era en begoña antes de bajar pa la cuesta de correos

      Eliminar
    2. Esa se llamaba Esperanza Sorribas,la recuerdo bien

      Eliminar
    3. correcto compañero y su mote "La Perala"

      Eliminar
    4. Esperanza no era la Perala....eran personajes totalmente diferentes. Saludos.

      Eliminar
    5. YO recuerdo un señor al que hace como 15-20 años veia pasear sobre todo por el muro de San Lorenzo en pleno invierno a pecho descubierto y con la camisa en la mano. Era canoso y con barba y tez muy morena ademas se le veia el cuerpo lleno de cicatrices e incluso "pozos" por el pecho.

      Eliminar
    6. La Perala era una señorina de baja estatura de unos 70 años que iba siempre llena de collares, pulseras, anillos, de chatarra claro, creo que también iba muy pintada y con ropas coloridas y con su bolso siempre. Yo recuerdo verla en una ocasión allá por finales de los años 60 en la calle Hermanos Felgueroso cerca de la Cruz de Ceares, según yo tenía entendido vivía allí en Ceares.

      Eliminar
    7. 'La Perala' quería ser actriz. Lo intentaba. Se pintaba, se ponía encima todos los collares que tenía y arrastraba un carrito de la compra desde la chabola de Ceares en la que vivía hasta los escenarios de sus pequeñas funciones. Los jardines de la Reina o el parque Infantil fueron testigos mudos de sus interpretaciones. Quiso ser actriz y lo logró a medias: tuvo una vida de película. Al menos, consiguió que su nombre llegase hasta la actualidad a modo de dicho. El refranero popular gijonés incluye a este peculiar personaje para referirse al recargo en el vestir. Y es que 'La Perala' era de todo, menos discreta. Emilia Gómez, 'La Perala', perdió a su hijo de 28 años, en unas trágicas circunstancias en 1964, se inmoló con dinamita en la calle Eladio Carreño. Desde entonces no tuvo consuelo y quienes la conocían aseguraron que nunca levantó cabeza e incluso se le quitaron las ganas de actuar.

      Publicado por el Comercio en julio de 2010

      Eliminar
  26. A mi me decían que esa señora era una gran "poetisa". Durante años me repitieron esa cantinela. Al mismo tiempo, yo llevaba años leyendo en las cartas al director, de El Comercio, unas poesías chorras de una tal "Esperanza Sorribas Molleda" del estilo de "mi corazón palpita como una patata frita". Años leyendo de refilón las chorradas que escribía esa tal Esperanza. El día que me dijeron que las dos personas eran la misma, que la vagabuda de las palomas era Esperanza Sorribas Molleda, me apeteció mandar a la mierda a todos los que durante años me aseguraban que era una gran artista y una gran poetisa. Es lo que tienen las leyendas urbanas. Mentira sobre mentira. Como lo de que mercromino era rico, o que el vagabundo de la caña de pescar se volvió loco porque sorprendió a su padre acostado con su mujer (la de él, claro). Esas historias las encontrareis en todas las ciudades. La verdad es más prosaica. Y a veces brutal pero nunca de color de rosa, como que el fulano es rico, y esconde el dinero y tal... chuminadas

    ResponderEliminar
  27. No confundir con el chaquetu!!!!

    ResponderEliminar
  28. Pero es que estos personajes son míticos en Gijón. Yo soy de la zona de la Plaza Piñole y puedo aseguraros que este no es el Chaquetu, sino el Mercrominu. El chaquetu era como bien dicen más arriba ese señorin encorvao que bastón en ristre cogía colillas del suelo y que salia corriendo tras los guajes en el parque de Begoña cuando le llamamab Chaquetuuuu.

    Otros conocidos también son el JAJA, conocido trilero que se ponía en la Acerona para soplar el dinero a los incautos con su rapidez de manos. El Tranqui, hombre capaz de beber gintonics hasta casi perder el conocimiento en la zona de Fomento y volver en su vespino hasta donde vivía en El Coto.

    Madera, un señoron de casi dos metros de alto y muy ancho que tb tenía una vespino, era el utillero del club de fútbol del arenal y cuando marcaban goles tiraba petardos tras las porterías.

    Después la peor calaña de kinkis de Gijón, como Josín "El Rubio" de la zona de Begoña, los "Puma", el "Teen" y el "Miki" de la zona de El Llano y que a este último atropelló un camión cuando estaban haciendo la avenida de El Llano y le destrozó una pierna pero se ganó un pastizal.

    De Cimavilla tb está Kike "La Keta" conocido gay de Gijón, con una mala ostia de flipar pero que tiene o al menos tenía un popular local en este barrio gijonés.

    De estos hay a pataes y que muchas veces recordamos directa o indirectamente cuando vamos por las calles de gijón.

    Neonicus

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS NEONICUS POR TU COMENTARIO.
    SERÍA INTERESANTE QUE NOS SITUARAS UN POCO EN EL TIEMPO LAS PERSONAS DE LAS QUE HABLAS...YO TENGO QUE RECONOCER QUE NO CONOZCO A NINGUNA DE OÍDAS POR LO QUE DEBEN DE SER DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

    ResponderEliminar
  30. Hola

    Sin problema que os sitúo con la época de cada persona. El "JAJA" tiene ahora unos 60 años más o menos, era delgaducu y bajo, con mirada picara y ligeramente arrubiau, toda la década de los ochenta y puede que un poco antes, o al menos eso dicen quienes lo recuerdan de sus triles en la Acerona.

    Madera pues de los años 90 que fue cuando lo conocí y no hace muchos años volví a verle por ahí en su eterna vespino al igual que al Tranqui, un señor con ojos tristones, de color claro y que hablaba muy poco, incluso beodo, pero con la cantidad de gin tonics que se metía en la bodeguita de en medio y en la zona del coto ya de recogida era digno de verlo controlar su moto.

    Josín "El Rubio" era de los 80 también así como los conocidos Puma, de los que recuerdo que había varios hermanos (Abel, José...) al igual que el otro macarrilla, el Teen o el Miki.

    La Keta o Kike era también de los ochenta y noventa, era el que tenía un local llamado "El Gallo" en Cimadevilla, no lo dije en el anterior comentario porque no me acordaba, muy conocido en el barrio como otro homosexual reconocido que falleció en extrañas circunstancias hace ya décadas como era Rambal.

    Y recuerdo a uno más que seguro que habréis visto en infinidad de ocasiones pero creo que ya se murió el hombre. Era el conocido gaitero que se ponía en la calle Corrida y también en la Acerona a tocar la gaita, con su sombrero siempre calado y su americana gris o marrón, ya mi memoria es nebulosa sobre este señor. Las malas lenguas solían decir que tenía el vicio de pedir pero que no lo necesitaba dado que tenía fincas en Peón y por ahí.

    Cuando me vengan a la mente más personajes característicos de nuestro Gijón los seguiré poniendo sin problema :)

    Neonicus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no dices nada de "El Rusu" el macarra, finales de los 70 principios de los 80, siempre con pelo canoso largo, chaqueta negra, siempre pasau de todo, era tipo Angel de Infierno. Siempre por la ruta, el jardín, cimadevilla y con su cuadrilla de malos, malos

      Eliminar
    2. y su perrro Troski.........

      Eliminar
  31. Otro personaje de Gijon muy conocido es mortadelo, uno que va caminando muy rapido por la calle, y cuando se cruza con alguien hace una V con los dedos.

    ResponderEliminar
  32. LA DE PERSONAJES QUE NOS CONTÁIS Y DE LOS QUE NO CONOCÍA NADA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  33. Había un tío, con una cara de bobo que asustaba, que se dedicaba a seguir a las mujeres mayores por la calle. Iba andando a su lado unos metros hasta que la mujer lo echaba a voces, con una mano casi tocándoles el culo pero sin llegar a tocarlas, y con la otra mano metida en el bolsillo del pantalón, que creo que no tenía costura en el fondo. Un poema. Pero en su tiempo muy famoso. Y odiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocido por el Manivela,era de la zona de plaza europa,begoña y plazuela san miguel

      Eliminar
    2. murio calcinado en una habitacion del maritimo

      Eliminar
    3. ¿sobre qué año ocurrió el suceso ?

      Eliminar
  34. OTRO QUE NO CONOZCO. SERÍA BUENO QUE APORTÁSEIS MÁS DATOS ( LA ÉPOCA EN QUE SE LES VEÍA, SI TENÍAN UNA ZONA DONDE SE DESENVOLVÍAN....) GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  35. Años 80, primeros 90. Pululando por el centro de Gijón. Residencia estimada en la zona del Parque del Gas (vivía con los padres y de vez en cuando desaparecía para tratarse médicamente). Pregunta a tus padres o a alguien 10 años mayor que tu, por el chalao "que perseguía a les muyeres mayores y sobre todo a las EMBARAZADAS, que se ponía a su lado y caminaba un trecho con ellas tocándoles el culo" y ya verás el aluvión de información. Ye generacional. La mayor parte de los personajes que se describen aquí son de origen ochentero. Algunos siguen en activo y otros fueron desapareciendo. Como es el caso de este. Parece que murió cuando en uno de sus múltiples ingresos en tratamiento psiquiátrico, al encerrarlo en una sala acolchada consiguió meter un mechero. Mi tía lo celebró. Ya verás como con la descripción de más arriba (sobre todo lo de mujeres embarazadas), tienes conocidos mayores que tu, que saben perfectamente quien era. Si es cierto lo que digo, por favor me lo confirmas. Prueba, prueba, ya verás que sorpresas da la memoria de la gente mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo recuerdo porque a mí sí se me acercó (en la calle Asturias) cuando estaba embarazada, y caminó a mi lado un rato, pero no me hizo nada, aún así no me gustaba encontrarlo por la ciudad, me causaba un poco de temor, por eso que decían, de que te tocaba

      Eliminar
    2. Desde luego qué historias pasan....

      Eliminar
  36. Esperanza Sorribas, "la lloca les palomes", decía versos improvisados. A mí me hizo uno a la puerta de la Biblioteca Jovellanos. Y los vendía en papelinos pequeños a libreros, como los de "Paradiso". Carlos X. Blanco.

    ResponderEliminar
  37. Había una paisana que tenía un ladrillo en el bolso y daba bolsillazos a los viandantes. ¿Os suena? Carlos X. Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vivia en marques de casa valdes ,habia sido profesora y directora de colrgio

      Eliminar
    2. ¿en qué centro fue profesora y directora?¿lo sabéis?

      Eliminar
    3. Claro que me suena, le dió un bolsazo en la espalda a mi hija cuando tenía unos 8 ó 10 años, en la esquina de la calle Asturias con la calle Corrida, que nos dejó apalominadas y no supe reaccionar y devolverle el golpe, lo que no sabía es que llevara un ladrillo en el bolso

      Eliminar
    4. Desde luego es para andar con cuidado con alguna gente que te encuentras.....puede ser un ladrillo o algo peor.

      Eliminar
    5. Sí, vivía en Marqués de Casa Valdés y era vecina mía de edificio. De profesora, nada de nada, pura leyenda urbana. Era una pobre señora corriente y moliente, no sé si tendría estudios siquiera. Se llamaba Ángeles y cuando no tomaba la medicación le daba por dar bolsazos. Ya murió hace años en un asilo, La ingresó su marido, que por cierto tenía también otra afición: era exhibicionista. Aún vive y también acabó en un asilo.

      Eliminar
    6. Gracias por la aportación agente 99

      Eliminar
  38. La paisana del ladrillo en el bolsu, siempre pasé al lao de ella y nunca me atizó, como dicen que hacía. Decían que era un peligro público. Yo nunca tuve ningún conflicto con ella. Hablando de esto, de pronto recuerdo a "Luisín". Calvo, mediana edad, menuduco de cuerpo, eterna sonrisina de viciosín y trenca oscura. Siempre detrás de los guajes pequeños. En el tren de la risa, todo guajes de 6 años con los padres, y él, solu en un vagón pasándoselo pipa mirando a los chavalinos. En un antroxu de hace 15 años, iba andando por la zona del cuartel del Coto, y un grupo de 8 o 10 guajes lo rodean y comienzan a cantarle: "Luis, Luisín, ¿de que vas disfrazau? ¿de que se disfraza Luisín?". Y uno, el más echao palante, va y remata la faena a voces con: "Luisín va disfrazau de maricón". A todo esto, él riéndose escondiendo la carina y mirándolos de medio lao. Verídico. Parece sacao de una escena de teatro asturiano. Gijón tiene personajes a punta pala.

    ResponderEliminar
  39. Ay! ¡Ya me acuerdo de esi Luisín! No recordaba su nombre, pero con tu descripción perfecta se me hizo la luz en la memoria ! Este blog es una gozada, sobre todo para los que somos gijoneses emigrados. En los 80 se decía que había muchos tipos raros por la calle porque en La Cadeyada ya no querían internos. Un lugar donde se concentraban era en la sala de prensa de la Biblioteca Jovellanos, y también en la arcaica y apolillada biblioteca de la Cátedra Jovellanos, donde yo era asiduo (a lo mejor alguien me tiene en su memoria también como tipo "raro", quién sabe).Recuerdo a uno muy grande, muy alto, de mirada penetrante, gabardina corta, barriga prominente, andar pausado...
    Tengo en la retina a un paisanín con su eterna radio colgada al cuello, sentado bajo su boina en la Plazuela San Miguel, siempre con el volumen al alto la lleva...CXB

    ResponderEliminar
  40. GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS. OS ANIMO A LOS "ANÓNIMOS" A UNIROS A LA LISTA DE SEGUIDORES.
    DEL LUISÍN QUE DETALLÁIS ME VIENE A LA MENTE UN PERSONAJE QUE NO SÉ SI SERÁ ÉL, LO RELACIONABA MÁS CON UNA GABARDINA ALLÁ POR LOS PRIMEROS OCHENTA , Y EN TORNO A LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL, BEGOÑA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisín solía llevar gabardina como bien dices y paraguas, fuera verano o invierno, iba mucho por mercaplana y se dedicaba a seguir a los guajes...

      Eliminar
    2. Y en el guiñol de mercaplana Corchete (que era el heroe)siempre decia ¿Luisin donde esta la bruja? Y alli estaba Luisin con sus paraguas negro en la mano, en primera fila riendose y avisando a Corchete....

      Eliminar
  41. No, el que tu dices de la gabardina, y en la Plazuela de San Miguel y Begoña, por los pocos datos que das, tiene que ser el que lleva un radio-casette en un macuto colgado al hombro y poniendo asturianadas. Con gorra de visera. Ye el único que conozco que no se apea la gabardina o un abrigón largo muy parecido a una gabardina. Vamos, igual hay otru personaje, pero con gabardina no me suena... Esta gente es la leche. Yo sé de uno alto y delgado, rubio y con rasgos un poco de nórdico (pero de aquí, ojo), la piel muy estropeada por vivir en la calle y que va siempre con una gorra de vestir, puesta al revés, con la visera para atrás. Como una cabra, andando siempre solo y cabreado y viéndolo en Gijón la tira de años. Bueno, pues ese tío yo lo he visto fuera de Asturias (soy otra leyenda urbana de la emigración). Tuve un altercado con él en una calle de Toledo, me sonaba la cara, me sonaba la cara, pero no sabía encajarlo, y leches... si este es un friki de Gijón... Efectivamente, al verano siguiente el tío y su gorra pululando por los Jardines de la Reina. Esta gente VIAJA MUCHÍSIMO. Desaparecen 6 meses y resulta que se largaron a Sevilla o a Barcelona. Te lo cuentan y no lo crees. Hasta que lo ves (y lo sufres).

    ResponderEliminar
  42. Esti hombre poniase a coger colilles del suelu en el parque de Begoña.
    Los guajes no paraben de provocalu, llamándolu CHAQUETUUUUUU ... pa que fuera corriendo detrás de ellos con el cayau ....
    Medios finales de los 80, si no recuerdo mal.
    Un clásicu ...

    ResponderEliminar
  43. Qué recuerdos! Y qué mezcla de tristeza y añoranza también, de mis tiempos jóvenes y de que nuestra ciudad esté perdiendo parte de su personalidad porque ya no hay personajes como estos, todo es aséptico, sin vida, cada vez nos parecemos más a Madrid o una gran ciudad donde nadie se conoce.
    Yo soy de la zona de la Plazuela San Miguel donde iba a jugar mucho o a Begoña, y recuerdo al Mercrominu, y como fue pasando de pintarse un poco la cara a entafarrársela, de sus zapatillas, de la chaquetona...
    La señora de las palomas también era entrañable, nos recitaba poemas, y también recuerdo verla por la zona de la biblioteca Jovellanos, cuando todavía estaba en Begoña, en aquel pequeño edificio que parecía un kiosco, que había que subir y bajar por unas escaleras de caracol por dentro, y el Libro Gordo de Petete arriba en consulta, o los libros con figuras de estas desplegables que siempre estaban rotas jejeje.
    Del Rubio me acuerdo y bien, vaya miedo que le teníamos y mi hermano y sus amigos también, se ponían en el kiosco de la Plazuela sentados y por allí no pasaba nadie. ¿Qué será de estos kinkis ahora? Seguirán vivos? Serían yonkis? Si alguien sabe algo de estos figuras estaba bien que lo contara!

    ResponderEliminar
  44. Yo recuerdo a alguno de los personajes que comentáis. El de la foto estoy de acuerdo que ye el microminu y acuérdome de él también desde que iba sólo con los labios pintaos. También me acuerdo de Esperanza pululando por Begoña y de alguno más que ya citasteis.
    A Luisín vilu haz un par de meses onde el parque Electra y taba igual el jodío. Parez que no cambió casi nada en los últimos 40 años, si no tenemos en cuenta les canes.
    Por añadir alguno, había uno pequeñucu, allá por los 70, de barba, que siempre taba borrachu con una botella vino debajo el brazu. Llamábamoslu, lógicamente, El de la botella.
    También en los 70 había un paisano que pedía en la esquian de correos, con una pierna totalmente retorcida, con la mano estirada al soniquete de "para un inválido".
    Y no podemos olvidar al Ruso. Uno llenu de tatuajes que andaba trapicheando con chocolate (y otres coses) y tenía fama de ser un soplón. De hecho estuvo ingresáu con un par de puñalaes. Era un tipo bastante peligrosu, o tenía fama de ello. Tenía un perru, un mastín del pirineo, que se llamaba Napoleón. Después de lo de les puñalaes, vínose a menos y terminó en el grupo de borrachines de la plaza Europa.
    Y ahora que estoy escribiendo, acuérdome de un paisanu de barba que vivía en les antigües pérgoles, cuando eren de hormigón y teníen hasta cafetería. Llamábamoslu Jonás. Era un paisano con una presencia que nos imponía mucho, como de un buen hombre endurecíu por la vida. Tengo una imagen suya pelando la fruta que iba a comer muy grabada.

    ResponderEliminar
  45. GRACIAS A LOS ÚLTIMOS "ANÓNIMOS". OS ANIMO A HACEROS SEGUIDORES Y ASÍ OS CONOCEREMOS POR EL NOMBRE.
    EN LA ETIQUETA TIPOS HAY UNA FOTO DEL FAMOSO HOMBRE DE LAS PÉRGOLAS.

    ResponderEliminar
  46. esti paisano,no es "el chaquetu","chaquetu" era otro que iba siempre con boina y un callao,de origen portugues,merodeaba por la zona de begona,y los chiquillos,entre los que me incluyo,le incordiabamos hasta que salia corrienfo detras nuestro con el cayao,alguno fue pa cabuenes con la cabeza abierta.para cuando un post de frikis de gijon?chaquetu,la de las palomas,la otra que iba toda pintada pidiendo,etc,un saludo

    ResponderEliminar
  47. Esta entrada cada día se incrementa con nuevos nombres y personajes ¡hasta un perro llamado Trosky!

    ResponderEliminar
  48. Yo recuerdo a otro de pelo y barba blanca con una triente que utilizaba en los pedreros y estaba siempre por la zona de Fomento - Marqués de San Esteban - Pza del Humedal en los años 80's y hasta mediados de los 90's, después no volví a verlo.
    Parecía el Rey Neptuno!!!

    ResponderEliminar
  49. No mes suena el Rey Neptuno que nos describes ¿alguien puede dar algún dato más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo recuerdo, a veces llevaba un chubasquero o una gabardina algo raido, llamaba bastante la atención por el tridente, la barba y el pelo blancos... nunca lo vi meterse con nadie, a mi también me recordaba a Neptuno en versión moderna, lo recuerdo por la rampa del astillero que había donde esta ahora la playa de Poniente...

      Eliminar
  50. Yo me crié en la Plaza de los Mártires, y tiene razón quien dice que este señor,pasaba el día en la " Acerona". Comenzó pintandose un poquito y con el paso de los años, cada vez se pintó mas y más.
    Nunca le tuvimos miedo ... nunca hablaba con nadie ... nunca se metió con nadie ...Muchas veces estaba sentado en el escalón de mi portal, y para entrar y salir, tenías que pasar pegada a él. Durante años y años estuvo allí ... como parte del paisaje de mi juventud ...
    Descanse en Paz !!!

    ResponderEliminar
  51. Evidentemente hay imágenes que perduran en la memoria como las que reflejas L.CH.d C.

    ResponderEliminar
  52. Está claro que esti paisano no ye el Chaquetu, yo vivia en Begoña y vi mucho al Chaquetu (anda que no corrí veces delante de él, detrás nunca). Esti paisano ye el Mercrominu, no se dode vivía pero se pasaba la vida en la Acerona.

    El paisano que va con un gran radiocasete en el portabultos de la bici ye un rumano que anda pidiendo limosma, también anda mucho por la Acerona.

    Otru paisanin célebre ye uno que anda vendiendo el cupón (o el pro-infancia o no se que leches) que también viste de mahón con una boina asturiana pequeñina, está mucho por la Plaza de Europa.

    ResponderEliminar
  53. TANTO EL CHAQUETU COMO EL MICROMINADO DICEN Q ES EL MISMO, MIRARLO AQUI, NADA MAS EMPEZAR EL ARTICULO

    http://www.amargolles.net/?p=1460#more

    ResponderEliminar
  54. La verdad es que no pensé yo que este tema iba a dar de sí lo que está dando....

    ResponderEliminar
  55. Yo recuerdo al que llamais mercrominu, aunque lo conocía por otros apodos ( bocarota o caracortada, así lo llamaba mi abuelo ...) lo recuerdo muy silencioso, aunque mi abuelo siempre me apartaba de él cuando lo encontrábamos ( tenía una forma de mirar que metía miedo ).
    En cuanto a la mujer del bolso... una amiga mía y yo sí que recibimos un bolsazo ( y por ende, un ladrillazo ) sin saber por qué.....

    Por cierto... ¿alguien recuerda a un gay que se hacía ( y me imagino que aún lo haga ) llamar La Perla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería uno no muy mayor, de ojos claros, rubio, que siempre andaba solo, se bañaba mucho en la playa por el verano, andaba por el centro y por el muelle y escudriñaba todas las papeleras que encontraba.A este del que hablo hace algún tiempo que no lo veo.

      Eliminar
    2. Si oh!!!, la Perla sigue actuando por ahí haciendo play backs de cantantes de canción española. Bastante maluco, por cierto...

      Eliminar
  56. Verdadero pánico tenía yo de pequeña a una mujer menudina que andaba por Begoña y a la que llamaban Delfina la loca; luego había otra muy alta y delgada que llamábamos "la calva", no tenía ni un pelo en la cabeza,y también recuerdo a una mujer lisiada, que tenía una plataforma enorme en uno de los botines que traía, andaba con muletas y hubo un tiempo en que usó una silla de ruedas con una manivela , me parece que la llamaban "la Pancha", se dedicaba a pedir, y en los últimos tiempos siempre andaba con cuadernillos de rubio para aprender a sumar y demás.¿Alguien la recuerda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI SI ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE LA PANCHA Y DE DELFINA ANDABA CON LAS PIERNAS TOTALMENTE ABIERTAS Y TB DEL MALETA QUE NO TENIA PELO, LLEVABA UNOS PANTALONES MUY GRANDES Y ALGUNAS VECES IBA DESCALZO, Y DE DOÑA EMILIA LA PERAL, Y DE JUAN "EL BOBU" DE EL COTO;LAS FIESTAS DE SAN JUAN SE LAS HACIAN AL LADO DE SU CASA Y EL LO PASABA "PIPA" Y EL SEÑOR UQ PEDIA EN LA CALLE URIA ESQUINA CON CAPUCHINOS, DONDE HABIA UN SOLAR.

      Eliminar
  57. Gracias anónimo por todos los datos que nos das. Yo estoy algo perdido con las personas que hablas ¿podrías darnos algún dato sobre los años en los que circulaban por Gijón?

    ResponderEliminar
  58. Vamos a ver, yo nací en el 62 y pasé mi infancia en Begoña y en la calle de Miguel Primo de Rivera, actualmente Avda. del Llano. Los personajes:Delfina la loca, la calva y , sobre todo, la Pancha andaban por Begoña en los años 65, 66 al 70. Las dos primeras puede que fuera por poco tiempo y en mi recuerdo infantil ocupen más espacio e importancia, pero la señora de la pierna con plataforma era muy popular, anduvo muchos años por Gijón, incluso en los años 80 yo la veía en Oviedo en las escaleras del la antigua estación de los alsas, pidiendo. Cogía el alsa todos los días en Gijón para ir a pedir a Oviedo, por el alsa iba haciendo cuentas de dividir en un cuadernillo y luego pedía al que estuviera al lado que se las corrigiera.

    ResponderEliminar
  59. Gracias por tu descripción Anónimo, somos de la misma quinta y realmente el leer los detalles hace que se nos aclare la memoria.

    ResponderEliminar
  60. Acabo de entrar casualmente en este blog,y me parecio muy interesante,ya que a todos estos peronajes yo los he conocido,y a otros que no estan,ya que me crie en la calle de Covadonga,patee Begoña,lance pedrades en el solar de la antigua fabrica de cristales,corri por el barrio de la arena cuando aquello eran todo solares,y tambien me escorrieron los guardia aquellos populares como el chapines, deciamos:¡quien ye el que tien mas roña¡¡el chapines de begoña¡soltabamos al unisono y nos lanzaba la cachaba.Pero hay una cosa que no me gusta nada:el comentario sobre Luisin.Esti chiquillo no era ningun mariconin,es un disminuido psiquico,igual en mentalidad que un niño pequeño,vive con su madre,no le falta absolutamente de nada,ya que sus hermanos disponen de medios de sobra para que asi sea,tiene una buena pension que le dejo su padre ya fallecido.El problema:gijon desgraciadamente ya no es lo que era,y hay mucho foraneo,mucho hijode....que su solaz es meterse con este tipo de personas y Luisin se tuvo que quedar en casa,porque las agresiones hacia el eran constantes.De acuerdo en que corria detras de los chavalinos y hacia ademan de cogerles,pero era un disminuido y el pobre, aparte no tenia ni media hostia.Fuimos muy crueles con ciertas personas e hicimos mucho daño,no lo olvidemos.Quizas,algun dia(y dios no lo permita),alguno de nosotros podemos tenerlo en nuestras familias,o en nuestra propia casa,y entonces tendriamos que tragarnos nuestra crueldad.Es necesario que nos miremos en nuestro propio espejo,hay veces que debemos de ocultar nosotros mas que ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo anónimo, yo conocí a Luisín cuando él y yo vivíamos en la calle 17 de Agosto, por aquél entonces Miguel Primo de Rivera y me extraño el comentario que se publicó sobre él y al que tú te refieres. Efectivamente yo le recuerdo como una persona totalmente inofensiva e inocente que le gustaba correr con los niños,alguna vez corrió por la calle con nosotros dando la vuelta a la manzana,pero para nada había en él signos de perversión ni de picardía ni nosotros lo pensábamos.Me parece que estuve mucho tiempo sin verle, pensé incluso que habría desaparecido, pero creo que le volví a ver no hace mucho y no cambió casi nada físicamente.Lo que si era característico de Luisín era llevar un paraguas y estar obsesionado con mirar al cielo por si llovía.Un bonito recuerdo para Luisín.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo también, yo nunca lo vi meterse con nadie y menos en plan salido.... al contrario recuerdo que siempre sonreía a todo el mundo.

      Eliminar
  61. Se me olvidaba:muchos de los que aqui escriben no tiene ni idea de estos personajes,los conocen en muchos casos de oidas.Para hablar de ellos hay que haber vivido en los barrios,haber estado en la calle,comido muches gaspies de manzana y tener les rodilles llenes de postilles,la cabeza con alguna que otra cicatriz de mas de una pedrada,haber comido caramelos de la gocha,de La Caperucita,vivir sin tele en casa,oyendo a Matilde Perico y Periquin etc...en resumidas cuentas hay que ser de barrio,y haberlo mamado.La Queta,ya fallecido,era un gay,que en sus ultimos tiempos ponia copas en el Gallo en Cimadevilla,pero antes de esto fue bailarin,amante de algun rico que lo trajo a cuerpo de rey,y sabedor de muchos secretos de los que van de heteros y tienen mucho que ocultar.Poco antes de morir estaba ayudando a las monjas de La Caridad en la calle del mismo nombre en el ropero donde colaboraba y era muy querido.

    ResponderEliminar
  62. Gracias por los últimos comentarios "Anónimo", son muy jugosos. Te animo a sumarte como seguidor del Blog y participar con tus recuerdos.
    Este post se brinda a realizar muchos juicios personales sobre los tipos populares de Gijón y la verdad es que ciertos condicionamientos de algunas personas (estado mental, orientación sexual,privacidad, minusvalías....)lleva a flanquear fronteras éticas en algunas descripciones. Como autor del blog , os pido de nuevo, que seáis respetuosos en los comentarios y que el único fin es pasar un rato entretenido con los recuerdos de este Gijón que tanto queremos. Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias Santiago por tu buena disposicion,soy seguidor de tu blog,ya que me recuerda los tiempos felices(y a veces no tan felices),de mi niñez y de mi juventud.Aparte de esto te felicito y te animo,ya que es muy bueno e interesante.Gijon cambio mucho,pero sigue teniendo ese encanto y los de Gijon(que quedamos pocos,por cierto),esa socarroneria y esa coña marinera que nos caracteriza.Un saludo-

    ResponderEliminar
  64. La Pancha,de la que hablais,andaba con muletas.Debia de vivir por Ceares pues siempre bajaba de esa zona hacia Begoña,los crios la llamabamos:¡Pancha,devuelve les perres que mangaste del cepu¡y nos lanzaba una andanada de insultos que mas vale no publicar.Al final, siempre estos pobres eran los que pagaban el patu.Habia muchos,recuerdo a Ezequiel siempre de boina y que vivia en el Parque infantil,repartia laropa que sus hermanas,planchadoras de oficio,cuidaban con esmero.Antes habia planchadoras profesionales,que casi siempre lo hacian para la gente mas pudiente de aquella epoca.No habia cosa que mas le molestase que le quitaramos la boina.Como os podeis imaginar,la boina de Ezequiel era nuestro trofeo mas apreciado.

    ResponderEliminar
  65. entre hoy por primera vez en esti blog, a traves del de Mou, sois mundiales, prestame mucho, los que somos de Gijon de toda la vida(57), hacente recordar muchos, personaje, de los que citaron, el jaja, el Rusu, etc.
    Nadie se acordara por casualidad de un funcionario del ayuntamiento que era chepu, con perdon, pero era muy altu y andaba en una vespino que ponia, Servicio de Abastos del Aytº, era muy peculiar tambien
    Respecto al chaquetu, yo nunca conoci esi nombre, pero se por un amigo que como cito alguien trabajo en la Industria y Laviada(A mi dabame miedo) y en cuanto a lo de la mercromina, decian que era porque dormia por ahi y pa que no li mordiesen les rates,eso ya no lo entiendo. En fin, hasta otra. Gracies por vuestru trabayu

    ResponderEliminar
  66. Gracias a los últimos comentarios y opiniones Rubi y Toti. ¡Hay que ver cómo se pueden llegar a recordar las anécdotas aunque pasen los años!, como dice mi padre...¡manda calao!.

    ResponderEliminar
  67. Nadie se acuerda de La Perala?

    ResponderEliminar
  68. Claro que me acuerdo¡,y de hecho la conoci.Hay entradas en el blog que hablan de ella,una hecha por mi,y otra por Santiago.

    ResponderEliminar
  69. Efectivamente anónimo, como dice rubi hay entradas y comentarios. en la columna de la izquierda, en el buscador si escribes" la perala ", te saldrán.saludos

    ResponderEliminar
  70. Me incorporo a los comentarios que comparto con muchos de vosotros y, dado que mi infancia transcurrió por los barrios de El Llano y Pumarín, también os propongo otro personaje que acostumbraba a estar por la zona del antiguo Rastro (donde ahora está el Centro de Salud Severo Ochoa), y que hacía espectáculos en la calle para los niños (y los adultos) consistentes en equilibrios con platos y palos de escoba o similares y luego pedía "la voluntad". Creo que se hacía llamar "Barbachelo, el hombre foca", y lo ubico en los primeros años de la década de los 70 en esa zona. Lo recuerdo con barba cuidada, pero no lo aseguraría.

    ResponderEliminar
  71. Hola Ulises, no había oído hablar de tu personaje, no sé si alguien más lo recuerda. Gracias por tu comentario (lo de hombre foca ¿? igual era un admirador de los Beatles https://www.youtube.com/watch?v=RG73Pk1yUj8

    ResponderEliminar
  72. El de la foto ye el mercrominu.el chaquetu andaba con una cachaba enorme y taba mucho onde el ambulatorii de gijon.tamien lu llamaben el cachabu

    ResponderEliminar
  73. yo trabaje en laviada del 77 al 82 y conoci personalmente al "mercrominu" ya comente a algun anonimo que lo confunden bastante. Mi padre en laviada era su jefe y alguna vez lo trajo a casa a comer, cuando aun estaba cabal. La mercromina empezo por las heridas que le causaban las ratas, la mala higiene y la dejaded en la que se hundio. Efectivamente tenia mucho dinero, pues no tocaba un duro de su paga. Vivia de vez en cuando con una hermana que lo cuido hasta que ella murio. Aprovecho mi entrada en el blog para dar las gracias a Santiago y felicitarle por esta idea tan importante para mi generacion, yo naci en el 56, compartiendo generaciones posteriores, 60, 70. y totalmente de acuerdo que al hablar de estas personas no debemos olvidar que son historia de nuestra amada ciudad y como tal hay quer tratarlas con el maximo de los respetos. Un saludo Santiago y felicitarte por tu iniciativa. El anonimo: Gonzalo Suarez(no el director de cine.jejejejeje

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias Gonzalo Suárez por tus palabras y comentario.

    ResponderEliminar
  75. y quien se acuerda del chino de cimadevilla, que vendia petardos y boladores para las fiestas y que tenia un bar

    ResponderEliminar
  76. Hola, el famoso explorador que vendia mazos de boligrafos de varios colores y tipos ,creo que por quince pesetas de las de aquellos tiempos, y algunas veces colgaba del cuello una serpiente piton de gran tamaño, su apodo era" Donald Pher, el Africano, creo recordar en un letrero que tenia en el puesto de venta,,

    ResponderEliminar
  77. Otro famoso personaje del rastro del pumarin y que ya lo conoci yo de crio en el rastro del paseo de la infancia, era el famoso caramelero que en un cuenco de cobre fabricaba sus propios caramelos y unas garapiñadas de almendras que estaban buenisimas, tenia un eslogan para vender que nunca se me olvidara, de las veces que estuve alli con mi padre y que siempre repetia lo siguiengte,, para la tos,bronquitis,asma,tosferina,irritacion de garganta,miel compuesta con pino,ocalipto y malvavisco,, asi repetia cada poco, por eso se me quedo grabado y n o lo olvido nunca,,,

    ResponderEliminar
  78. ¡¡¡DONALD PHER!!! sí me suena este nombre para el famoso hombre del salacot y sus bolígrafos.
    El resto de las anécdotas ...con el precursor de los herbolarios geniales..gracias.

    ResponderEliminar
  79. He leído que Donald(o Donan) Pher murió en su casa de Siero en el verano de 2010. Su nombre real era Fernando Santos Velázquez y también lo conocían como "el príncipe del bolígrafo".Yo tuve de guaje bolis comprados al fascinante explorador y recuerdo especialmente los "gordos" con 6,8 o 10 colores (de los cuales la mitad dejaban de escribir a la tercera vez que los usabas.) En fin, un recuerdo a Donan Pher D.E.P.

    ResponderEliminar
  80. Yo recuerdo un señor al que hace como 15-20 años veia pasear sobre todo por el muro de San Lorenzo en pleno invierno a pecho descubierto y con la camisa en la mano. Era canoso y con barba y tez muy morena ademas se le veia el cuerpo lleno de cicatrices e incluso "pozos" por el pecho. Hace ya varios años que no lo he vuelto a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también me acuerdo de ese señor, y hace como unos diez años que no lo veo, supongo que habrá fallecido...
      llevaba unos vaqueros recortados de modo que las piernas le quedaban totalmente descubiertas, sandalias, y creo que nada más. Eso sí, cuando nevaba solía llevar un chubasquero azul, aunque no lo abrochaba nunca...

      y a mi me metió un garrotazo el chaquetu (desconocía su apodo y que fuera tan popular..). Estando en el muro un verano, apoyado en la barandilla sobre la escalera 13-14, se me acercó esti paisanu y me preguntó no se qué. Yo ya no era guaje, tendría como 14 ó 15 años ( hacia 1990)No recuerdo que le contesté, sólo unos cagamentos y un callao (cuya parte inferior era mucho más ancha) volando hacia mí. Gracias a Dios tuve los reflejos de girarme y huír, pero me metió un garrotazo en el hombro que si me da en la cabeza me la abre... lo mejor fue que cuando estaba alejado de él doliéndome del hombro una paisana que estaba sentada en un banco me soltó: "tenía que haberte dado más fuerte". Menos mal que luego otro señor me explicó que el paisano este estaba ido de la olla...Hoy en día le guardo más rencor a la jodía paisana que al chaquetu.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los recuerdos que cuentas...su realismo hace que nos pongamos en tu lugar.

      Eliminar
  81. Hablando del famoso rastro de la calle severo ochoa, habia hacia el medio del rastro una señora mayor,vestida de negro,de aspecto agitanada, que tenia una ruleta de un metro de diametro, aproximadamaente, en la cual giraba una ruleta y al final habia varias varillas de laton, en donde ponia diversos premios consistentes en farias,carteras,billetes de 25 y 50 pesetas, habia bastantes agujeros que no tenian premio y que casi siempre salian los de blanco, siempre que ganaba la señora que era casi siempre decia siempre el mismo slogan ""el pan de mis hijos y el vino de mi marido""
    Posteriormente me entere un poco del truco que usaba, consistia en que la alineacion de los barrotes en donde ponian los prem ios, estaban mas metidos para adentro, por lo cual la ruleta pasaba de largo e iba a parar al agujero que no tenia premio, tambien controlaba el parar mas tarde o mas temprano, dando un golpe al aparato con la barriga, sin que los clientes se dieran cuenta,, esta es la historia de esta famosa señora,,,

    ResponderEliminar
  82. Geniales , con buena memoria y datos ambos comentarios......el slogan de lujo.

    ResponderEliminar
  83. El hombre de las pergolas.... lo recordais? vivia en las pérgolas del muro, no las de ahora claro, aquellas mas grandes que habia antes y que derribaron en los 80 (creo), vivia en un sotano, tenia barba negra abundante y siempre andaba por alli entre enseres, limpiando, o con un callao, mi padre a veces hablaba con el y creo que era bastante culto, le veia muchas veces hablando con alguien, algun paseante, el heladero...

    ResponderEliminar
  84. Gracias por los comentarios que hacéis.
    Respecto al hombre de las pérgolas.....tengo una entrada con foto en el blog.Es curioso como ciertos personajes entran en el recuerdo aún pasando décadas.....

    ResponderEliminar
  85. Que raro que no se acuerden de Rambal todo un personaje de la epoca y muy querido en Gijon sobretodo en Cimadevilla donde el vivia

    ResponderEliminar
  86. No es que no me acuerde de personas como Rambal que fueron muy conocidas en Gijón, es que Gijón da para mucho y los personajes de su historia en mayúscula o menos mayúscula van saliendo , eso sí, poco a poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  87. Bonito homenaje a los personajes míticos de Gijón... el jaja, Esperanza, Chaqueto, el tipo que sobaba embarazadas, el calvín de la trenca que perseguía a los críos, Mercromino... habéis hablado del Rey del Boli, aquel tipo con salacot que vendía bolis en el Rastro. Había otro personaje muy peculiar en el Rastro que era un señorín que con su bombona de butano y una perola de cobre, preparaba sus garrapiñadas allí, en vivo y en directo al grito de:
    "caramelo de mirulla eeeehh, garrapiñada eeeehhh" que yo nunca supe lo que era la mirulla pero bueno...
    A día de hoy, no se si es que ya no vivo la calle o qué, pero no veo yo mucho personaje merecedor de figurar en esta categoría. El único quizá sea PAQUIN. Un ‘chaval’ de unos 45 años que vive en la zona del Llano d eArriba – Contrueces, muy menudo de perilla y siempre bien arreglado pero que desde hace muuuuchos años anda por todo Gijón con unas trancas imponentes. Lo mismo cruza Gaspar Garcia Laviana que Pablo Iglesias de lado a lado por medio de la carretera parando el tráfico… eso sí, yo nunca le vi meterse con nadie. Es pesao pero nada más. Seguramente le habréis visto…

    ResponderEliminar
  88. Gracias por tu aportación Miguel. Yo tampoco se decirte qué es o era el caramelo de mirulla..en fin igual era un apelativo como lo del caramelo de la gocha.

    ResponderEliminar
  89. Recuerdo perfectamente "Al chaquetu" yo le conocía cuando era joven y trabajaba en una serrería o maderera que había en la calle Paseo de la Infancia, ahora A. de Albornoz.

    ResponderEliminar
  90. El 16 de octubre Conchi escribió unas palabras de Luisín con las que coincido plenamente. Luisín siempre fue muy tranquilo y afable con todo el mundo. Yo lo conocí bastante pues a principios de los 80 trabajé en Mercaplana y en la Feria, de portero, Luisín era cliente fijo y jamás nadie se quejó de que le hubiera molestado, todo lo contrario, los chavales le solían tomar el pelo (lo poco que tenía por entonces). Nadie disfrutaba tanto como él en el cine, los guiñoles y las atracciones, sobre todo le encantaba el tren de la bruja. Tenía un poco de obsesión con las mujeres embarazadas y las seguía y observaba, pero nunca se metía con nadie, como mucho preguntaba ¿vas a tener un niño?.
    De Mercrominu, Chaquetu, etc, ya habeis dicho bastante y no voy a aportar nada nuevo, pero quizás alguien se acuerde de un señor, pequeño, bien vestido, con andares a lo Chiquito de la calzada (de hecho creo que se parecía bastante), que se dedicaba todas las tardes a recorrer la ruta los vinos pidiendo tabaco a todo el mundo diciendo ¿Tienes un pitillo?. Si te lo cruzabas 20 veces, 20 veces te repetía la pregunta.

    ResponderEliminar
  91. Por cierto ya que tais hablando de personajes de miedo, Cadierno este era el matón oficial del Colegio Lope de vega(Mata-Jove Inst.)del barrio de La Calzada a finales de los setanta primeros ochenta raza zingara mirada que helaba la sangre se pegaba con to quisqui, un angelito vamos a parte de ser el terror entre las tias que se le quedaban mirando y el decia to chulo: que pasa que tengo cucarachas en la cara? jajajaj ahora me rio pero entonces cada vez que lo veia se me helaba el corazón...

    ResponderEliminar
  92. Creo que no ha hablado nadie de uno de los tipos más curiosos: el gaitero, que se tapaba media cara con un sombrero y se ponía a tocar para pedir.

    ResponderEliminar
  93. Hola agente 99....una mención
    http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2011/03/primer-gaiteru-gijones-de-nombre.html

    ResponderEliminar
  94. Yo viví, casi todos mis años en la Arena. Chaquetu , era, efectivamente ,aquel señor de mala cara, con callao con bola al final y cascabel en ristre . Iba siempre cogiendo colillas y a los niños nos escorria con el callao y algún chaval le enganchó y buen daño le hizo.
    El otro nosotros también lo llamábamos el mercromino , iba siempre con playeros 8 tallas mayor, al principio sólo pintaba sus labios, y poco a poco se fue "desafasando" y acabo pintandose toda la cara. Éste al contrario jamás lo vi meterse con nadie.
    La del ladrillo no se si os referis a la quedaba de comer a las palomas en la plazuela de San Miguel, que también la llamaban la poetisa y alguna vez publicaba algún verso en el comercio.
    El bolso ladrillo lo sacaba a pasear si espantabas las palomas.
    Ese que llamais neptuno no se si será uno que vivía cerca de mi calle en la ezcurdia.
    El tipo con pinta de nordico pero super moreno del sol y con ricos rubio platino . Éste siempre andaba en camiseta de tirantes, pantalón de verano y alpargatas como las de esparto pero las de suela de goma, o blancas o azul marino. El tío nunca tenía frío. La vez que más abrigado lo vi, fue un día a las 7.30 de la mañana que granizaba horrores, yo iba camino del San Eutiquio muerto de frío y abrigado a más no poder creo recordar que había 4 grados bajo cero, y él iba vestido como os he descrito antes sólo que llevaba un chubasquero de esos sin forro ni nada. Eso sí desabrochado y con las manos a la espalda paseando tranquilamente.
    El gaitero todavía vive, y lo hace en la calle cuenca a continuación de la peluquería fonbona , en una especie de habitación al ras de la calle y separada por una puerta marrón de la calle en una casa vieja.
    Algunos más modernos estilo yonkis recuerdo a uno que siempre te preguntaba si tenías cifra y te amenazaba que si te encontraba algo de dinero te lo quitaria
    También había una paisana típica muy repolluda vestida y toda pintada, que siempre decía: UN DURIN PA UN CAFETÍN...


    Gracias por estos recuerdos de barrio . Sin más reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  95. Aun recuerdo muy bien a este hombre ("Mercrominu").

    La foto que habeis publicado es impactante. Me transmite desesperacion - un corazon desgarrado...un grito silencioso. Quien sabe que es lo que se le esta pasando por la cabeza en ese momento.
    La vida puede jugar muy malas pasadas...y yo me pregunto que fue lo que hizo que este hombre se tirara a la calle de esta manera. Sin embargo, cuando miro a mi alrededor y veo la mentira e insensatez de este mundo en que vivimos...cuando contemplo los horrores e hipocresia del mismo... en esos momentos, pienso que personajes como nuestro querido "Mercrominu" estan en realidad mucho mas cuerdos que la mayoria de aquellos que se jactan de ser cultos y respetables.

    Mario Menendez, antiguo gerente de nuestro Festival de Cine (cuando el Festival aun tenia algun sentido), y ya fallecido, estaba totalmente fascinado con "Mercrominu". Deseaba conocer su historia, escribir sobre el, incluso tal vez un dia hacerle llegar a formar parte de algun relato cinematografico.
    Y por que no? Al fin y al cabo, "Mercrominu", aunque de una forma muy personal y unica, no se diferencia mucho de ciertos personajes que aparecian en las peliculas del gran director Federico Fellini. Fellini estaba obsesionado con tipos peculiares, con rostros extraños, con los excentricos de este mundo, con los 'esperpentos' - como diria Valle-Inclan.
    "Mercrominu", con su traje de mahon y cara pintada, deambulando por el Gijon de antaño, hurgando en los contenedores, era una figura felliniesca por derecho propio. Lastima que el genial director italiano no se hubiera pasado por Gijon a tomarse unas sidras en los tiempos en que nuestro hombre, con su cara pintada y triste figura, aun deambulaba por la ciudad.

    Descanse en paz, Señor "Mercrominu". Se ha ganado usted un puesto de honor en la memoria colectiva de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  96. Ayer en La Nueva España se publicaba un artículo muy interesante en el que se citaba a este blog y que parecía un pequeño resumen de esta entrada dedicada a los personajes legendarios de nuestra ciudad. Lo digo por si alguien tiene ocasión de recuperarlo y está interesado...

    ResponderEliminar
  97. Enhorabuena a Luis Santiago por este trabajo y a toda la pila de colaboradores que se han sumado a esta iniciativa. Enlazo aquí despues de leer el genial artículo de Luismi Piñera en LNE del 13 de junio y acabo de quedar perplejo, tanto por empezar a recordar cosas totalmente olvidadas como a Mercrominu (nunca supe del mote hasta ahora)como por descubrir tan al detalle esta otra realidad de nuestra historia local.
    Dos aportaciones: yo y una amiga bautizamos en nuestra adolescencia (finales de los 80) a una pareja con el mote de "Bonnie and Clyde", mote que posiblemente sólo usemos nosotros. Él era un tio alto y delgado, gafas y cara de mala hostia y pinta un poco siniestra; ella baja, regordeta, vestida a su manera pero muy limpia y arreglada con mucho color, un poco de cojera y cara alegre. Ella siempre caminaba unos pasos detrás de él. Sólo una vez la vimos mal, como si hubiese tenido un accidente o la hubiesen agredido. De aquella podían andar por la treintena, y a ella aún la seguimos viendo ahora pero muy de vez en cuando, con el mismo aspecto aunque, lógicamente, más mayor. Ella debía de pedir para los dos, para comer y posiblemente para que él se metiese algo, el caso es que ella podía venir con una bolsa con cinco barras de pan bajo el brazo y te pedía algo pa comprar pan y cosas así. Siempre tuvimos un cariño especial por estos dos, más por ella, incluso ahora nos llamamos al momento si vemos a "Bonnie" por alguna esquina y presta ver que ella sigue viva y aparentemente bien.
    El caso es que, tras leer todas las entradas aquí publicadas, la conclusión principal es que todo cambia viendo a los demás como personas, no como cosas, todo se vuelve más humano y menos cruel. Mucho maltrato físico y psicologico viene precisamente de ver a estas personas sólo como personajes.
    Acabo: dos heterodoxos actuales Goyo Ramos, artista alternativo y tan conocido para unos como desconocido para otros (solo con meter su nombre en google ya veréis todo lo que sale) y un desconocido que pulula por la calle San Antonio, tarde-noche, paseando arriba y abajo, mediana edad, barriga muy prominente, ojeras muy profundas, de traje y aspecto peculiar.
    Saludos,
    Héctor

    ResponderEliminar
  98. Bonnie & Clyde... creo que se a quienes te refieres. Si no me equivoco las gafas de él eran muy gruesas, y sí, era alto, muy delgado, todo lo contrario que ella que era bajita y regordeta, y como tú dices muy pinturera en el vestir. Solía llevar el pelo recogido en un moño o cola, a veces medio teñido de color caoba. No se si él se metía algo, yo creo que ambos estaban bastante limitados, pero bueno, andaban a lo suyo.
    Goyo Ramos es mítico, hace poco cerró su tienda de reparación de electrodomésticos, que verdaderamente reflejaba su personalidad.
    Hace algunos años estuve en un estudio de música en La Calzada donde él grababa sus discos, y me contaba el gerente del estudio, que todo lo que ganaba Goyo en la tienda lo invertía en la música, era un verdadero apasionado del tema y ponía todo su corazón en lo que hacía. Lo aplaudo por ello!!
    El tipo de la calle San Antonio. Vive en esa calle, o al menos yo me crucé con él por la escalera de un portal. Suele ir vestido en plan elegante, y sí, tiene unas ojeras espantosas aparte de fumar compulsivamente. Quizá trabaje por las noches como portero ( de ahí la ropa) o algo y por eso las ojeras, no sé....
    Añado más: en la zona del Llano-Polígono de Pumarín hay un señorín que siempre lleva un paquete de Winston y un boli en la mano, y va apuntando matrículas o algo por el estilo. Lleva la misma ropa desde hace años y no parece tenerle mucho apego al agua. Va a su bola, no se mete con nadie.
    Insisto en Paquín, un chaval de unos 45 o así con unas mangadas de campeonato desde hace años y años. Vive en el Llano de arriba pero anda por todo Gijón, de acera a acera atravesando la calle a vida o muerte. Es un milagro que no lo hayan atropellado ya. Es algo pesao pero no se mete con nadie.

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias por vuestros comentarios y algún que otro piropo Ismael,metal80 y Héctor.
    Respecto al reportaje de LNE su autor se puso en contacto conmigo adelantándome su publicación.
    Sin duda esta es la entrada que más comentarios ha suscitado ( 151 contando los míos).Lo que en principio era una publicación dedicada al Chaquetu derivó -gracias a todos y todas los que aportaron su comentario- en una pseudo revisión de tipos populares de las últimas décadas.Gracias a los comentarios todos conocemos más del "paisanaje" de Gijón , con el que nos cruzamos a veces, nos sorprendieron otras o de los que oímos hablar las más.
    Gracias a tod@s y os animo a seguir contando anécdotas de nuestro Gijón , vivamos donde vivamos.

    ResponderEliminar
  100. Yo veía muchísimo al mercrominu, fue parte de mi infancia. Igual q al gaitero que comentais, del q también se decia q era jubilado de la mina y tenia pila pasta.
    Dentro de los clásicos del Llano también teníamos a Holegario. Un señor mayor q creo q tenía ganado pa donde La Santina y olia fatal cuando te cruzabas con el. Por no decir que llamaba a la policía si jugábamos al balón en la calle.

    ResponderEliminar
  101. No había oído hablar del señor que comentas pero al al parecer le hacíais "rabiar " como tantas pandas de críos que ponían a prueba a muchos cascarrabias mayores de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  102. Yo recuerdo al mercrominu, vivía en la calle Dindurra en la planta de una casa vieja que hace muchos años fué derribada.
    Lo ví durante muchísimos años, primero sin mercromina y luego con ella, yo vivía a unos portales del suyo. Dejé de verle durante una temporada y un día ví a empleados de EMULSA vaciar lo que era su casa. Debía de estar llena de basura hasta arriba, creo que llenaron un camión. Fué cuando comprendí que o bien había muerto o ingresado en algún sitio.

    ResponderEliminar
  103. También recuerdo a la señora del bolso, y puedo dar fé que tenía un ladrillo en su interior. Hace muchos años caminaba yo unos metros detrás de ella una tarde frente a "La Iglesiona"; delante de ella hiban una madre y una hija, ésta de unos 15 años, y al grito de "a tí teníate ganes yo" le arreó un bolsazo a la chica que la dejó medio conmocionada. Al rato llegó la policía municipal y cuando la vieron ya les resultó conocida y ví como del bolso le sacaron un ladrillo de obra. No sé en que acabó la cosa, supongo que llamarían a su familia o algo, pero la chica se llevó un buen golpe.

    ResponderEliminar
  104. Realmente surrealista.....supongo que quedarías alucinad@ de presenciar la situación.

    ResponderEliminar
  105. Tengo oído que el "mercrominu" cuando vivía en la calle Caveda ya en sus últimos años, lo hacía de prestado gracias a un constructor que le iba dejando vivir en edificios cuyos solares eran de próxima construcción. También que era aficionado a la lotería nacional y que sacó un buen premio una vez.

    ResponderEliminar
  106. Gracias por tu aportación. Desde luego en Gijón "todo se sabe"

    ResponderEliminar
  107. He llegado a este blog de casualidad y me he quedado suspendida en el tiempo...
    He visto pasar mi infancia y mi adolescencia,he vuelto a correr por el parque de Begoña,he comido pipas en la Plazuela y he revivido muchas cosas que creí tener olvidadas.
    Es maravilloso poder darse un viaje en el tiempo solo con los recuerdos.
    Conocí a todos los que nombrais y a alguno mas que me extraña o haya salido
    ¿No os acordais de Marciana la que tenía un carrito de chucherias ambulantes en Begoña al lado del quiosco y que vendía pastillas de leche de burra?,era todo un personaja.
    Y luego hay alguien que siempre me llamó poderosamente la atención,era una mujer muy altay muy delgada c certa dignidad e su porte que siempre andaba por donde el palacio de Revillagigedo,yo ba al Santo Angel y la veá a diaro,solía estar sentada en las escalinatas de la Colegiata,no pedía,se mantenía en silencio mrando al horizonte o paseaba,algunos la llamaban la Virgen y se rumoreaba que había sido una prostituta bellísima que lago tenía uqe ver con los dueños del palacio,desde luego podía haber sido na belleza porque todavñia quedaban vestigio de ello.
    Me gustaría tanto saber algo mas de ella,es de los personajes mas misteriosos y fascinantes que recuerdo
    Y también me llamaba mucho la atención el dueño ,y la tienda,de cueros Sapolín,en la calle del Instituto enfrente de la Iglesiona,arreglaba muñecas y vendía artículos de broma aunque el ambiente era terrorífico,nunca le oi decir una palabra ,decían que era alemán,que era un nazi escapado y que los ojos de muñeca que tenía en el escaparate eran de verdad,cosas de Gijon,leyendas urbanas,pero que llenaron mi imaginación de niña.
    Espero que alguien sepa mas de lo que yo se y lo cuente,mientras tanto un saludo a todos y muchísimas gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor de Sapolin,era armenio.

      Eliminar
    2. Los datos y nombres que dais a veces parecen sacados de libros de aventuras cercanos a El Quijote. Gracias por el dato.

      Eliminar
  108. Hola Quuenmods, te animo a continuar el viaje por los recuerdos de Gijón junto a tod@s los que le damos forma.
    Todas los comentarios tienen un gran valor, independientemente de los datos que aporten.
    Respecto a Marciana hay una entrada incluso con foto de su puesto de Begoña. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  109. Y alguien se acuerda de un tipo en los 80-90 que parecía Drácula de lo blanco que era y siempre de smoking negro y bebiendo solo? a mí me daba miedo..... estaba siempre por la ruta...

    ResponderEliminar
  110. La descripción es muy curiosa. Siento no poder dar ninguna información....igual algún lector del blog

    ResponderEliminar
  111. Bueno, lo de dracula igual despista... Es que llevaba como una chaqueta de smoking negra y una camisa blanca... Iba repeinado con el pelo negro y siempre estaba solo en las barras de los bares... Tendría 30-40años en aquella época y a veces también se le veía por la arena...

    ResponderEliminar
  112. Más datos por si alguien te puede dar referencias.

    ResponderEliminar
  113. Yo se quien era,se llamaba Jose,era primo de una amiga mía,era un chico de una familia conocida y era un tipo normal hasta los 25 años mas o menos que un tripi de la época le dio un mal viaje del que no pudo volver,era educadísimo y muy culto, no molestaba a nadie,pensaba que estaba perpetuamente en un cocktail.
    Hace unos años,al morir su madre se agravó su estado y le ingresaron en una clínica,supongo que seguirá allí..

    ResponderEliminar
  114. Gracias quuenmods por el comentario tan detallado.

    ResponderEliminar
  115. Hay alguien que recuerde a un niño que, el pobrecito, tenia una cabecita minuscula (como de pajarito)?. Era alla por finales de los setenta, o principio de los años ochenta, creo. A veces le veia con sus padres en la Calle Corrida. Su padre a veces le llevaba en brazos. Este niño, calculo que tendria entonces como unos seis o siete años. Su cuerpo era de tamaño normal, pero la cabeza era minuscula, casi como una bola de billar. Una malformacion genetica, me imagino. Miraba de un lado a otro, con movimientos rapidos y bruscos, tal y como si de un pajarito se tratara.

    Asimismo, tambien recuerdo a una pareja que paseaban con un chimpance. Tambien les tengo visto por la Calle Corrida, a veces. El señor llevaba al chimpance en brazos, a menudo, y creo que vestido con ropas de niño.

    Alguien recuerda estos personajes? Me gustaria saber mas de ellos. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  116. Hola Ismael. No tengo constancia de las personas que comentas, el niño con microcefalia o la pareja del chimpancé. He comentado en varias entradas algunas líneas en las que los primates eran protagonistas en Gijón como la del famoso mono Bartolo que solía estar en el Muelle con sus dueños intentando sacar algún "real " a a la gente con los encantos del mono. O el mono de la dueña de la Confitería Camilo de Blas de Gijón.
    A ver si algún lector del blog aporta algo más detallado. Gracias.

    ResponderEliminar
  117. Yo me acuerdo del mecromino y del que llamais el Chaquetu que eran dos personas distintas. Y de varios personajes mas de Gijón que por aqui creo que no se mencionan. Son personajes de los años 70 mas o menos.
    - Una señora que siempre estaba en correos vestida con una capa y turbante azul, cantaba constatemente "la madelón tenia un batallón" no me acuerdo de mas letra.
    - Un señor que vivia todo el año en las pérgolas del muro, llevaba algo parecido a un abrigo y bastatne ropa debajo, tenia una barba muy enmarañada y mucho pelo negro, no se metia con nadie estaba siempre a lo suyo. Yo lo conocia por el mote del ermitaño
    - Un señor muy alto y delgado vestido de militar, andaba mucho tanto de noche como de día cantando canciones militares al alto la lleva, otras veces caminaba en plan marcial, solia frecuentar la calle uria y alrededores.
    - Un policia local que dirigia el trafico en gijón que era todo un personaje por los gestos y los pitidos que daba con el silbato y las actuaciones que hacia, mandaba para el tráfico cada vez que cruzaba una mujer y muchas chorradas mas, era muy popular
    Algunos de los que mencionais también los conocí.

    ResponderEliminar
  118. Del Sapolin oi hablar pero no me acuerdo en mi casa creian que era judio

    ResponderEliminar
  119. Gracias por los comentarios. De alguno que mencionáis hay referencias anteriores como es el caso del "ermitaño" de las pérgolas.

    ResponderEliminar
  120. Buscaba información sobre Esperanza Sorribas y me acabo de dar un baño de nostalgia. Reconozco a la gran mayoría de los personajes que aparecen : El de la mercromina, El Rusu con todos sus tatuajes. Según contaba él mismo los tenía hasta en el pene y en les ñalges tenía 2 guardias civiles con una leyenda que decía ¨aquí no entra ni dios´´.Tenía un perro setter irlandes que se llamaba ¨trosky¨´
    Al hombre de las pérgolas lo llámabamos El Clochard. Al ´Jaja'', que decía conocer todos los cuarteles de la Guardia Civil de España, etc
    Pero nadie tan entrañable como Esperanza, caminando por la calle Covadonga, con su pelo blanco adornado con ''espumillón'' y flores de plástico y un monton de palomas sobrevolandola, regalando versos y sonrisas, con una educación exquisita y una gran dignidad. Que pasó? Por qué acabó así? Como había sido su vida? En fin, todo un personaje digno de una ciudad como era Gijón en aquellos años. Lástima que a nadie se le ocuriera hacerle una estatua para colocarla en alguno de los parques por los que ella pasaba y que las palomas la acompañaran para siempre

    ResponderEliminar
  121. Gracias anónimo, realmente todo lo referente a los "tipos populares" de Gijón ha tenido una gran repercusión y aportaciones. Me he reído bastante con la anécdota del Rusu y sus tatuajes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. Yo recuerdo al hombre de la cabeza minuscula, cuando yo era pequeña en los 80-90 me parecia adulto, pero no se calcularle la edad. tambien recuerdo al mercrominu que decian que era homosexual y por eso se pintaba de mercromina o maquillaba, para llamar la atencion en plan orgullo gay, y a la lloca les palomes, al guardia de indicaciones imposibles etc etc y como olvidar a Pedrito el del grupo, un mitiquisimu :)
    me encantó encontrar este blog, muchas gracias por removerme la memoria a todos.

    ResponderEliminar
  123. Ahh y el hombre sin frio que paseaba por el muro tambien lo recuerdo, tambien recuerdo de mi niñez al gordomovil que vendia chuches en el parque de isabel la catolica con su madre con un carrito azul y en verano cocacolas y cervezas por la playa con una bolsa nevera. Este hombre sigue vivo y sigue con su carro vendiendo pipas y gominolas

    ResponderEliminar
  124. Gracias "anónimo" por tus dos comentarios y tus palabras de elogio hacia el blog. Te animo a hacerte seguidor y seguir aportando recuerdos con más comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  125. Hola, excelentes las aportaciones. El niño enfermo al que hacéis refrencia (un poco desacertado decir que él es un personaje) vivía hasta hace poco y frecuenta (o frecuentaba) el CNSO de la Calzada. Tiene una de esas enfermendades tipo huesos de cristal, al igual que una niña que también se veía de vez en cuando por Gijón en los 80. Un personaje anterior (años 60 más o menos) fue un hombre que siempre llevaba al hombro un buho real enorme. Solía al anochecer, supongo que por el horario nocturno de su amigo.

    ResponderEliminar
  126. Hola Anónimo me ha sorprendido especialmente la anécdota del "Ivanhoe"gijonés con el buho real que.....salía con él de noche. ¿nadie conoce más detalles de este personaje..?
    Un saludo y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  127. Gracias por responder, ya me gustaría saber algo más de como dices acertadamente el Ivanhoe, la verdad es que aunque llevo tiempo preguntando por él, ya que me parece muy peculiar, parece que nadie lo recuerda. Si sirve de pista, solía pasear (como digo ya de noche) por la zona que va desde donde estaba la fábrica de la Cordelera (La Calzada) hasta el Natahoyo, aunque puede que hiciera otras rutas. El buho (gigantesco) iba sobre su hombro, y era alucinante como giraba totalmente la cabeza para mirar. El hombre también era bastante peculiar y a mi me parecía hasta siniestro, aunque supongo que sería por llevar el buho.

    ResponderEliminar
  128. Hola...desde luego la intriga va creciendo con tu nuevo comentario. ¿Aparecerá algún documento gráfico de tu personaje...?Un saludo

    ResponderEliminar
  129. He visto en los comentarios solo una breve referencia a aquella mujer gordísima que en los primeros 80 te decía "¿Dasme un durín?". Luego se compraba una bandeja de pasteles, que apoyaba en sus enormes pechos, e iba comiéndola por la calle. ¿Alguien la recuerda o me puede contar algo de ella? La situo por la zona de Begoña.
    Recuerdo muy bien al hombre de los labios rojos que llamáis Mercromino, sobre todo cerca del Mercado del Sur, y también al gaitero que tocaba completamente plegado sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
  130. El Mercromino (si es así como lo llamaban, que no tengo ni idea) venía día sí y día no al Supermercado de Oblanca donde yo estaba de cajera (el que había donde los Alsas).
    Siempre llevaba lo mismo, pan bimbo, arroz y tomate solis que me mandaba abrir y se bebía de un tirón, mientras contaba las monedas con las que me pagaba jajaja.
    Era por el año 2003 y más o menos por ese año murió.
    Veía bastante mal, encontraba las cosas a palpo.
    El pobre olía que tiraba para atrás y la verdad que daba pena por el invierno, verlo con esas zapatillas por donde le asomaban los dedos de los pies.
    Sí es verdad que había gente que comentaba que tenía dinero, que se pintaba con mercromina para que no le mordieran las ratas,... pero yo de eso ni idea, porque él allí nunca hablaba nada. Excepto sino me oía el total que le tenía que cobrar, que me pegaba un vocerón que le saltaban hasta las monedas de la mano jaja.

    ResponderEliminar
  131. Los que habláis "del Gallo", de Cimadevilla, deciros que se llamaba "el mesón del Gallo" que era de un mineru de la Camocha y del que surgieron personajes como Victor, Juan Jerónimo Granda (que de aquella, tocaba les maraques como nadie - doy fé) Sandoval, Vascristobal, Pepucu, Gerardo Tenreiro (el dueñu) etc... Formaron un trio que se llamó el Trio Covadonga, con aires sudamericanos y tienen 2 sigles grabados.
    Frente al mesón del Gallo, había (1972) un quiosco de una viella en el que tengo comprados algunos sobres sorpresa mientras mis padres tocaban las palmas y cantaban "Alma Llanera" dentro del local.
    Así nos criamos algunos

    ResponderEliminar
  132. También existió (o existe) un personaje que le llamábamos "La Pantera Rosa".
    Era alto, fuerte, super amanerado y caminaba con una zancada larguísima.
    También recuerdo que llevaba gafas (de las de culo botella).
    Lo propio de los guajes de la época era decirle cuando pasaba "ADIOS PANTERA".
    Él se reía y mostraba su satisfacción por el saludo. Nunca un enfado.
    Lo recuerdo por la zona de la Plazuela S. Miguel, Calle Uría...

    ResponderEliminar
  133. Holas, por aportar un poquito, yo conoci(conozco) a un tal obviaremos el nombre, del barriu el Cerilleru de la Calzada, esti personaje si se puede decir asi, coge unas turcas de campeonato, primeru en los 90 dejose bigote y era roxu, ultimamente lleva barba obviamente roxa, y le llaman barbaroxa, es inofensivo pero como os digo es el tipicu "cierrabares", no se le conoce novia, creo que trabaya en la radio de tecnicu, imaginate como debein de salirle los programes, jajajaj lo digo por el resacon del dia siguiente...........Un saludin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbaroja.... desde luego los motes llegan solos. Saludos.

      Eliminar
  134. Hola! Me ha encantado conocer este blog. Algunos personajes q se mencionan en esta entrada los reconozco. Yo soy de Pumarin, y por aqui hay bastantes "personajes" q en parte me duele denominarlos asi pq son personas con problemas. Leyendo los comentarios sobre luisin, un hombre entrañable, me viene a la memoria un hombre de pumarin, bajito, un poco calvo, con una sonrisa siempre y q a todas las muneres siempre llama mari carmen. Te dice: Mari Carmen!! Q guapina yes!! Si se te acerca a hablar, enseguida saca algun folio bien dobladin del bolsl y te dice q te va a enseñar un dibujo. La primera vez q me enseño uno, iba con mi madre y nos quedamos sin palabras. Es un verdadero artista, y ademas es muy gracioso cuandk te explica todos los detalles, pq tiene una imaginacion impresionante y te cuenta toda la historia q le llevo a dibujar lo q te este enseñando. Hace tiempo q no le veo. En los ultimos tiempo por donde mas le veia era por la zina del corte ingles y poligono de pumarin. Si sigue con vida, espero q si y algun dia le veis y os dice q os va a enseñar una cosa q hizo el, por favor prestadle unos minutos de vuestro tiempo q meecr la pena. Un saludo. Cristina

    ResponderEliminar
  135. Muchas gracias Cristina por tus palabras y aportación tan interesante

    ResponderEliminar
  136. Buenas a todos! Enhorabuena por el blog que la verdad me he reído un rato. Corroboro todo lo que se dice en este blog entre las diferencias del chaketu y el mercrominu. Este último llegó a convertirse en un personaje conocido por todos en Gijón.
    En una entrada anterior se habla sobre "el madera" que tira petardos cuando se marcan goles en el campo del Arenal y trabaja de utillero . Este tío se llama Julián (aunque también le llaman el "gominolu"), y el pobre es alcohólico. Trabajaba manteniendo el campo de golf del tragamón y luego se pasó a hacer algo parecido al Arenal. Creo que vive onde la guardia civil en montevil y cruza caminando todos los días. Es alto y moreno ya le verdad que tiene pinta de haber vivido intensamente.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  137. Lo he leído varias veces y creo que ya lo he comentado en anteriores comentarios. Este señor de la foto es el Mercrominu de toda la vida. El chaquetu era esi paisanin que recogía colilles en la zona de Begoña, con un callao y una bola en la punta. El otro que decis que lleva una gorra y gabardina, sea verano o invierno, todo el mundo lo conoce como Radiolu, desde hace años. Nunca se mete con nadie. Respecto al último comentario me ha parecido sorprendente porque el que habló de "El Madera" fui yo hace un par de años o tres. No me sonaba lo de Gominolu pero anotado queda. Gracias por la info y por el trabajo de L.A. Santiago :)

    Neonicus

    ResponderEliminar