sábado, 27 de noviembre de 2010

CASA DE SOCORRO

Destino final para muchos protagonistas de las páginas de sucesos, la casa de socorro era un saco en el que cabía cualquier herido que se diera en Gijón en las décadas pasadas. Que ocurría algo, pues eso a la casa de socorro. La imagen de los años setenta muestra el edificio que existía en la carretera de la Costa, actualmente ocupado el solar por un bloque de viviendas.
Creo que estuve dos veces en la casa de socorro, la primera a finales de los sesenta cuando un artilugio que había en Begoña, una especie de caballitos que giraban en círculo sobre unas ruedas macizas de hierro pasaron por encima de mi pié. Llevado a la C.deS. recuerdo las instalaciones como ya antiguas y que tuvieron que quitarme una uña del pié.
La segunda vez fué llevando en volandas entre varios amigos a otro - Carlos - que se había caído sobre varios cristales en la cuesta del cholo. Es curioso lo empinada que me parece en el recuerdo la escalera de entrada de la Casa de Socorro, no apta para minusválidos.

8 comentarios:

  1. Impagable el detalle del policía local de la época con los correajes blancos.

    ResponderEliminar
  2. Casi no me acordaba del edificio,pero lo que muy bien recuerdo era como dices "El artilugio de Begoña"Que tiempos y nostalgia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo de los correajes en blanco era algo que llevaban también los sanitarios de la cruz roja, así como la parte superior de su gorra junto al dibujo de la cruz roja. Se les veía en los actos multitudinarios como el fútbol, toros, desfiles y siempre los asocié con las camillas que portaban.

    ResponderEliminar
  4. En la calle de atrás, "Enrique Martínez", viví yo. No en la de la esquina, en la siguiente que daba frente a las huertas que había en el solar. En esos tiempos casi todas las casas del barrio de La Arena, eran de planta baja, a lo sumo con un piso, lo que dejaba llegar hasta mi balcón el ruido de la mar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me llevaron una vez que me caí de la bicicleta, me acuerdo que era todo bastante viejo y daba un poco de miedo. También me acuerdo cuando la tiraron con una grúa que tenia un péndulo y la iba derribando.

    ResponderEliminar
  6. ¿Recuerdas el año en que la tiraron Josepin?

    ResponderEliminar
  7. Amigo Rubo, no es un policia local, es un militar de Cruz Roja Española, la Casa de Socorro dependia de la antiguas Tropas de la 34 Brigada, ubicada en la calle Uria

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente la aclaración es muy oportuna. Recuerdo el brillo de la parte superior de sus gorras con el emblema de la cruz roja. Se apreciaba especialmente en los partidos de fútbol cuando salían con las camillas a buscar el lesionado y todos mirábamos en picado la escena.

    ResponderEliminar