domingo, 16 de enero de 2022

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CLAUSURA DEL CINE GOYA

EL UNO DE MARZO DE 1981 CERRABA EL CINE GOYA. LA RAZÓN DE ESTE CIERRE NO HABÍA QUE BUSCARLA EN MOTIVOS ECONÓMICOS YA QUE , AL PARECER, LA PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS CON LA ETIQUETA "S" QUE EMITÍA EN SU ULTIMA ÉPOCA, FUNCIONABA MUY BIEN A NIVEL DE TAQUILLA. EL PROBLEMA HABÍA QUE BUSCARLO EN LAS RAÍCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL GOYA, ANTES DE LA GUERRA CIVIL,SOBRE UN SOLAR PROPIEDAD DEL ARQUITECTO MANUEL GARCÍA.
EL EMPRESARIO CINEMATOGRÁFICO ASDRÚBAL DE LA HUERGA, PIONERO DE LA EXHIBICIÓN EN NUESTRA CIUDAD, CONSTRUYÓ LA SALA, AUNQUE AÑOS DESPUÉS ESTA SERIA SUBARRENDADA.
A COMIENZOS DE LOS AÑOS OCHENTA , LOS HEREDEROS DEL SEÑOR GARCÍA ENTABLARON PLEITO CONTRA EL SEÑOR DE LA HUERGA, POR LO QUE ENTENDÍAN COMO IRREGULARIDADES RESPECTO DEL CONTRATO FIRMADO EN SU DÍA.
ENTRE OTRAS COSAS, SEGÚN PUBLICABA EL COMERCIO, EL DOCUMENTO ESTIPULABA UN RIGUROSO RESPETO A LA MORALIDAD, LO QUE NO PARECÍA MUY ACORDE CON LA PROGRAMACIÓN DE SU ULTIMA ÉPOCA A LA QUE HACIA REFERENCIA.
GANADO EL PLEITO POR LOS HEREDEROS DE MANUEL GARCÍA, EL CINE CERRO DEFINITIVAMENTE PARA DEJAR PASO A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL QUE HOY DÍA OCUPA SU SOLAR.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Cerró en 1981 pero ¿en que año comenzó la construcción del hotel que ocupa ahora su lugar?. Yo puedo decir que en mayo de 1986 el cine Goya aún estaba en pie. Tengo una foto con mis padres en el Paseo de Begoña en el que se aprecia el cine con mucha claridad.

txotxete dijo...

Alli vi yo "Heidi" --- clasificada para todos los publicos --- supongo que alguna "S" con el mismo titulo alguien haria tambien, pero yo no la vi (lo juro!)

Jordi Juanmartí dijo...

Qué recuerdos me trae este cine, donde uno vio tantísimos peplums (ese Quo Vadis donde vitoreábamos a Nerón-Ustinov antes que al soso del Robert Taylor, sin comprender qué veía en él la guapísima Deborah Kerr...), El planeta de los simios, El nuevo caso del inspector Clouseau, tantas pelis de Louis de Funes... una accidentada proyección de El Cid en la que se estropeó el proyector y esperamos pacientemente a que lo arreglaran, con la consiguiente vuelta tarde a casa y la bronca de mis padres...

Echo de menos ese cine...

Me encanta tu blog, enhorabuena.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Jordi por tus comentarios...y tu memoria. Lo de Quo Vadis es como lo de la muñeca de Famosa pero en Semana Santa. A mí me encantaba ver a P.Ustinov con su frasquito para coger las lágrimas.¿Alguien lo intentó alguna vez?¿Cuánto puede llegar a ocupar una buena llorera? Espero que alguien en plan Flipy nos dé alguna respuesta.
Del Goya recuerdo sus asientos de madera que eran capaces de meter ruido como si fuéramos en el barco de "Master & Commander".

Miguel J .Blazquez dijo...

Vosotros habéis visto unas peliculas impresionantes. Yo en el Goya solo recuerdo ver una de un Tarzan italiano y una de los hermanos Calatrava haciendo de karatecas (DIOS MIO!!!!)

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

BUENO MIGUEL, NO SÉ SI PREGUNTARTE PRIMERO COMO SE TITULABA LA PELI DE LOS CALATRAVA O COMO SE TE OCURRIÓ VER ESA PELI. CUENTA MAS DETALLES DE LA MISMA POR FAVOR, MILLONES DE CINÉFILOS DESEAN CONOCER LO QUE PUDO SER LA ANTECESORA DE ESE OTRO GRAN EVENTO CINEMATOGRÁFICO COMO FUÉ "CONDEMOR".

Miguel J .Blazquez dijo...

Mucho mejor que "Condemor", donde vas a parar... no recuerdo el titulo pero acabo de mirar en la wiskipedia y pone que era "Los Kalatrava contra el Imperio del Karate". He de decir en mi defensa que era lo suficientemente pequeño como para que no pudiera evitar que me llevaran y que solo recuerdo una escena breve.. eso si de bofetadas.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Miguel, a ver si la regalan pronto con "La Razón".

Anónimo dijo...

Yo recuerdo este cine nebulosamente porque nací en el 75 pero mi abuela trabajó allí bastantes años de limpiadora y podía entrar siempre a ver películas y según ella fui a bastantes pero la que recuerdo era aquella donde salía la canción de: "la de laaaa mochila azuuuuul la de ojiiitos dormiloneeees", así quedé de traumatizao jajajjaja

Neonicos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

TRAUMAS INFANTILES...

Conchi dijo...

Yo vi cantidad de películas en el Goya: Blancanieves y La Cenincienta de Disney,La vida sigue igual de Julio Iglesias,una de Palomo Linares y de Marisol como protagonistas,Los chicos con las chicas o algo así de los Bravos, Sor Citroen que era en sesión continua y la vimos unas cuantas veces seguidas, la última que vi, ya en los ochenta fue Holocausto Canibal, una especie de reality sangriento.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Buena memoria Conchi con la pelis. La mayoría son de los 60 tan de moda ahora en los canales de tdt.
La de Holocausto Caníbal también la ví yo , estaba clasificada S y era un montaje que trataban de vender como real . Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar esta antigualla, y tengo una anécdota, antes se estrenaba en Madrid una gran película y tardaba 2 ó 3, años en llegar a las periferias, un invierno de mediados del año 40 estaban estrenando en Madrid "Lo que el viento se llevó"
llegó al pueblo el pannadero que siempre llegaba con algún chiste, y nos dijo a un montón de personas que esperábamos por el pan, Están poniendo en el Goya lo que el viento se llevó, como va a ser seo si la acban de estrenar en Madrid y si la pusiesen en Gijón lo harían en el Jovellanos o en el Arango, amigos apostar y a callar, ESTÁN PONIENDO EN EL GOYA "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, pasar y podeis verlo, y efectivamente tenía razón el último temporal había tirado parte de la fachad y el tejado y lo estaban reponiendo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Anónimo, menos mal que el tema de los estrenos se fue normalizando con los años ....Yo recuerdo que los estrenos de algunas películas llegaban a demorarse meses y casi un año cuando eran americanas ....pero tanto.
La anécdota es muy simpática , hay que ver como se mantienen en el tiempo..Saludos

Anónimo dijo...

La película "Lo que el viento se llevó" se estrenó en España el día 17 de noviembre de 1950

Anónimo dijo...

Del Goya me acuerdo lo sencillo de su interior, los asientos de madera y tengo grabado de neñu ir a una peli de una nave espacial averiada. Y también que de la calle 17 de agosto al lado del cine se cogía por las mañanas el bus municipal gratuito al festival de cine infantil en la Laboral a finales de junio, ya acabado el curso escolar. Me daba un paseo por la antigua General Mola desde la Arena, y en bus a la Laboral a ver pelis, qué época de felicidad y despreocupación.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Yo también recuerdo una película especialmente ; naves misteriosas , película de ciencia ficción, no sé si era la que comentas....¡qué tiempos!

Anónimo dijo...

He mirado y era "Atrapados en el espacio". "Naves misteriosas" la pude ver en TVE2 cuando pusieron el "UHF" en Gijón, a finales de los 70 me parece recordar.