sábado, 26 de febrero de 2011

CORREN TIEMPOS TURBIOS....

En el norte de Africa las cosas no están para bromas. En Asturias, con esas historias de Pelayo y reconquistas, la relación lingüística con los "moros" parece que tienen más de una vinculación. En Gijón tenemos la calle de Munuza, de los Moros y tuvimos el Ron La Mora, producido por la Estrella de Gijón.

jueves, 24 de febrero de 2011

GIJON........SIN PALABRAS

Los 60 en nuestro Gijón , industrial, luminoso y con algunos detalles que no sobrevivieron al tiempo.

TRAGEDIA DE JULIO DE 1965 , MÁS DATOS.

En diciembre subí esta noticia procedente de otro periódico nacional. Más cercano a nosotros, la Voluntad relataba la tragedia de esta manera. El hecho de que un testigo que vivió los hechos me mandara un comentario dando datos me ha animado a buscar algo más de información.

lunes, 21 de febrero de 2011

MÁQUINA DE PETACOS

O de bolas, o como dicen los modernos, de "Pin Ball". En fin, que a mí lo de Pin lo relaciono con el gran amigo de la vaca Venancia , valga el juego de palabras. Y del juego en sí, de sus sonidos mecánicos (mejor que los electrónicos) estaban plagados los bares de Gijón y los recreativos. De estos últimos recuerdo especialmente el que estaba al lado de la plazuela, con su máquina del jugador de baloncesto que cogía una bola se giraba y la catapultaba contra la canasta, o del oso aquél que había que matar con el disparo de una escopeta y al darle se erguía pegando alaridos en plan "que me muero", también recuerdo otra maquinita que tenía un helicóptero (todo lo que digo es mecánico, que no había ordenadores ni chips ni nada) que había que llevarlo por los aires y tenía que aterrizar sobre helipuertos de Roma, París...etc (se sabía que eran éstos por reproducciones de sus monumentos).También recuerdo una máquina que era un periscopio de submarino y que dándole al botón salía un haz de luces (en plan "belén" pero rojas) que hacían las veces de torpedos que tenían que hundir unos barquitos de plástico que iban saliendo en un circuito sin fin. Era fácil coger el punto del momento exacto en que había que darle al botón y...explosión. Y como estos juegos había unos cuantos más hasta que.....llegó el primer juego infomático que conocí, el famoso del partido de tenis con dos líneas laterales, pelota cuadrada, sonido tipo sónar y además en blanco y negro.
Me enrollé un poco y no hablé mucho de las máquinas de petacos, pero ¿alguna vez cogísteis una bola de acero de las mismas? ¡cómo pesaban! . Os dejo el turno para vuestra opiniones y recuerdos.

CONFITERIA BIARRITZ ,TELEFONO 1637

A veces, y a pesar de los años , uno encuentra reliquias que han tenido una utilidad muy diferente a la que en un principio estaban destinadas. El caso de la foto es uno de ellos; una publicidad de mano con ¡50 años!a sus espaldas que ha servido como diana y sostén de infinidad de alfileres y agujas dentro de una caja de costura. La confitería aún sigue hoy en día, reformada y con otros dueños por supuesto, pero para mí tiene el recuerdo especial de que en esa fecha era mi abuelo el que llevaba la "nueva dirección"como dice la tarjeta.
Para los que no la conocen , decir que está en la playa, creo que a la altura de la escalera 11.

domingo, 20 de febrero de 2011

PLAZA DEL CARMEN O DE JOSÉ ANTONIO

Plaza de José Antonio era la denominación oficial en la época de la foto.
Para muchos niños y jóvenes , el anuncio luminoso que había encima de la cornisa de la Caja de Ahorros de Asturias era todo un símbolo. Ahora desaparecido, recuerdo - para los que no lo conocieron- que estaba formado por una hucha a la que iban "descendiendo "una serie de monedas en dirección a la ranura de la misma (se aprecia en el dibujo aunque no con mucho detalle). Pues bien , con la letanía del ahorro que nos soltaban nuestros mayores , y aquellas monedas rojas de neón venga para dentro , venga para dentro, no sé como no salí un "Botín" de las finanzas.
Completa la visión de la plaza la fuente ,por supuesto , que parece recién inaugurada y tiene su público. Era la época de las fuentes luminosas , como la de la plaza del 6 de agosto.
Ya en detalle se aprecia parte del viejo Pegaso de los autobuses de Gijón y poco tráfico .