sábado, 22 de octubre de 2011

LA ELECTRA INDUSTRIAL


DESDE HACE AÑOS  HAY UN PARQUE EN EL SOLAR EN DONDE ESTUVO LA CENTRAL ELÉCTRICA "LA ELECTRA" DEL LLANO. EN ELLA SE GENERABA DESDE HACE UN SIGLO UNA BUENA PARTE DE LA ELECTRICIDAD CONSUMIDA EN GIJÓN.
DENTRO DE LOS SERVICIOS QUE UTILIZABAN SU ELECTRICIDAD ESTABA  LA LÍNEA DEL TRANVÍA A SU PASO POR LA CARRETERA CARBONERA

LA OTRA GRAN EMPRESA QUE LE HACÍA COMPETENCIA ERA LA COMPAÑÍA POPULAR DEL GAS Y ELECTRICIDAD QUE YA COMENTO EN LA ENTRADA ANTERIOR.

miércoles, 19 de octubre de 2011

COMPAÑÍA POPULAR DE GAS Y ELECTRICIDAD

FUNDADA EN 1901. SOCIEDAD RESULTANTE DE LA FUSIÓN  ENTRE LA COMPAÑÍA DE MENÉNDEZ VALDÉS   Y LA SOCIEDAD ELECTRICISTA, PRIMERA COMPAÑÍA GIJONESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. APROVECHABA LOS ACTIVOS DE AMBAS PARA CONSTITUIRSE EN LA PRINCIPAL SUMINISTRADORA DE LA CIUDAD TANTO PARA EL ALUMBRADO PÚBLICO COMO EN LOS DOMICILIOS PARTICULARES. EN 1911 SE FIRMA UN CONTRATO CON EL AYTO. DE GIJÓN, QUE SERÍA SUSTITUÍDO EN 1934 POR OTRO, EN EL QUE LA CORPORACIÓN SE COMPROMETÍA A REALIZAR UN CONSUMO DE 100.000 M CÚBICOS DE GAS ANUALES Y LA COMPAÑÍA A SUMINISTRAR EL QUE FUESE NECESARIO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE GIJÓN.
EN 1942  LA COMPAÑÍA POPULAR DE GAS Y ELECTRICIDAD SERÍA ABSORBIDA POR HIDROLÉCTRICA DEL CANTÁBRICO SALTOS DE AGUA DE SOMIEDO Y EN 1987, DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA Y OTROS FACTORES SE CONSTITUYE GAS DE ASTURIAS DISGREGÁNDOSE DE H. DEL C. EN 1993 DESAPARECE LA FÁBRICA DEL GAS, OCUPANDO SU LUGAR UN PARQUE PÚBLICO.

ROSTROS 6

SOBRE LA PUERTA DEL CHALET DE LA PLZA. DE EUROPA SE ENCLAVA EL SEXTO ROSTRO DE LA SERIE. UN ROSTRO ALGO APLANADO QUE QUIZÁ REPRESENTE A UN DIOS MITOLÓGICO QUE TENGA QUE VER CON LA PROSPERIDAD Y LO MEJOR QUE SE PUEDA ESPERAR DE LOS FRUTOS DEL CAMPO.
DE DESTACAR ALGO DEL MISMO QUIZÁS LAS POBLADAS Y ASOMBRILLADAS CEJAS QUE CONTRASTA CON LA NARIZ DE BOXEADOR QUE PORTA.

lunes, 17 de octubre de 2011

ESTORNINOS


"Desde hace años, el gijonés ha visto y ve cómo miles de negros pájaros, pero no por ello carentes de belleza, evolucionan, consiguiendo para la vista del observador sombras difusas cual pinceladas naïf que dejan el paisaje alto de la ciudad cambiante a cada momento, como queriendo decirnos que la vida y la alegría del cielo están  permanentemente junto a nosotros.
Los estorninos son diferentes, son aves que se agrupan para luchar, creo que contra el frío, y que no tienen reparos en blanquear los coches de los gijoneses que aparcan  bajo los árboles del Parque Infantil, dejándolos nevados de un excremento al que hay que perdonar, aún a costa del deterioro de una pintura de costo elevado. Pero todo lo que hacen las aves es vida, es continuidad, y por tanto digno de figurar en el presente de una ciudad que los acoge junto a sus polémicas hermanas las palomas.Ellas y el estornino blanquinegro dan una nota diferente al cielo en el momento en que pierde el calor de la ciudad. Abigarrados, apretados unos contra otros defienden su parcela en parques y jardines, como queriendo luchar contra los hombres de Emulsa, que a diario se las verán y desearán para hacer desaparecer los perceptibles restos de un difícil alimento que para conseguirlo ha costado esfuerzo al ave......" R.Loredo 1991