lunes, 13 de diciembre de 2021

AQUELLOS LIBROS DEL CODEMA...AÑOS 70

No quedaba otro remedio, había que volver al colegio y el ritual de los libros nuevos comenzaba un curso más. Corrían los años 60 - 70 y Almacenes Botas ya se encargaba de colocar el preceptivo cartel de VUELTA AL COLE en su establecimiento de la calle "Los Moros" y la chavalería poníamos cara de circunstancias ante  el funesto recordatorio.

 La lista de libros del CODEMA que veis corresponde a finales de los años 60. La tarifa viene  en pesetas claro , pero podrían pasar por euros actuales tal como están los precios del material escolar. El CODEMA te daba la nota y podías complarlo todo en el colegio .  En los 70 tocaba comprar el chandal rojo ( unas 2000 pts) ,y el pantalón negro más la camiseta rojiblanca en las tiendas de deporte .
Los horarios de clases son  curiosos por no tener horas exactas de entrada y salida - menos las 4-. Y la apostilla de " sábado por la tarde vacación" es gloriosa ¿para qué amargar diciendo que el sábado por la mañana también había cole?.

 Algunos de los cuadernos del Codema con su membrete de los años 60 y 70.
 Colección de cuadernos de escritura que hacían la delicia por sus magníficos grabados de animales.
 La contraportada era un prodigio de detallismo, ¡sólo faltaba Tarzán!. La explicación del animal de turno era muy didáctica.


 Surtido en colores de cuadernos.... a 2 pts , año 1969.

 Estos cuadernos tenían las tapas semirígidas y un cierto relieve rugoso en su superficie.
 Por vender hasta teníamos las fundas que encuadernaban los cuadernos a medida. Eran de plástico de colores con  círculos que  si los mirabas mucho parecían tener algo de psicolédico.
 Una curiosidad del comienzo de curso.

Los cuadernos de verano ...........
 Comprábamos ¡hasta los blocs del papel de examen!......
Otro de los cuadernos....se ha conservado bien tras más de 40 años.
 En el año 1970 ...cambios de horario y una nueva lista de libros.

Rubio.....todo un clásico.

 Rubio también  deleitaba con dibujos que aumentaban la fantasía de muchos niños ....Al pasar página tocaba la realidad.
 ¿Quién de aquella época no se acuerda de Peter and Molly? para los que estudiamos con sus libros era un clásico del inglés.
Sus dibujos desenfadados y sus peculiares diálogos los hacían entrañables aún hoy día.
Comenzamos el inglés en el codema con el libro de 5-6 EGB
 Este método es recordado pero....faltaba la gracia de Peter and Molly .
 Los clásicos de la lectura en el cole. Magníficos dibujos y buenos textos.La moraleja final siempre presente.
 Uno de mis preferidos.....El loro , protagonista de las historias.
 Imagen "a lo americano" en una España en donde estaba naciendo prácticamente la clase media.





Libros con tapas rígidas en algunos casos, espléndidos dibujos, buen papel.
Llegaba la "nueva matemática" con sus conjuntos......
S.M editorial número uno dentro de los libros solicitados a los alumnos.

Os he puesto una selección de parte de los libros que conservo. A medida que se subía de curso las pegatinas, recortes de 
películas,músicos....  cubrían las portadas o se incrustaban dentro de los forros.

 Curioso dibujo de una época en la que todos salían repeinados en los libros.

Los catecismos eran otro clásico con sus famosas preguntas y , a veces, peculiares respuestas.
Espero que os haya gustado, leer algunos de estos textos hace que veamos muchos aspectos de España desde otra perspectiva. Cuando teníamos Castilla la Vieja y Castilla la Nueva , por ejemplo, y leemos las provincias que las componían ......En fin , todo ha cambiado.

22 comentarios:

Berta Fernández-Viña Fernández dijo...

Que genial,Me encanta volver a ver alguno de los libros que tuve.Un saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el comentario. Por fortuna conservo prácticamente todo el material escolar desde que comencé el colegio.Del Bachillerato menos y de la Universidad aún menos Es un gusto que nos escriban de Oviedo también, intentaré hacer algún guiño a nuestros amigos carbayones.

Paco dijo...

Que pasada, gracias, me he emocionado (yo tambien fui al Codema y reconozco cada nota y cada libro), cada vez te superas, vaya curro. Un saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Paco por tus palabras. Me alegra compartir o revivir junto a vosotr@s esa parte de la Gijón.
Haré más entregas ....y alguna seguro que os sorprenderá. Saludos.

Elgallu dijo...

Cuando vi la entrada con las fotos de esos libros (aunque alguno de esos se conservó en casa de mis padres bastante tiempo) me transporté como en la máquina del tiempo, a toda velocidad, a mi niñez. Yo no fui al Codema, pero iba al colegio muy cerca, en la misma calle, al Ordás (de arriba). Me encantó el viaje, lleno de nostalgia. Y sobre todo la pegata de Montesa del libro de Historia de 8º

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Elgallu, me acuerdo del colegio Ordás y espero puedas repetir viaje con más fotos de libros. Un saludo

Anaida dijo...

Hola, yo fui al ordas, pero no encuentro ninguna foto ni información ni nada, es como si no hubiera existido. Tu has visto algo de fotos o información. Gracias

Soldado estelar dijo...

Recuerdo la mayoría de libros y cuadernos expuestos. Tuvimos un par de traslados de ciudad en años posteriores al colegio, así que este bagaje desaparecía en las mudanzas.

Anónimo dijo...

La sensación que también me viene a la cabeza es que daba algo de agobio al hojearlos, por la cantidad y pesadez de contenidos a estudiar en el nuevo curso, tras comprarlos y llevarlos a casa.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sobre todo cuando ya estabas en BUP y COU

Paco dijo...

Hola soy Paco, escribi mas arriba hace ya algun tiempo, me ha gustado volver a verlo y esta vez me he dado cuenta que según los horarios, solo teniamos 3 horas de clase por la mañana (no llegaba) y dos por la tarde, total 5, pues se me hacian eternas...
Gracias otra vez

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Paco por tu comentario. De niños un día era una inmensidad...una hora con un mal profesor, una eternidad..
Saludos

Anónimo dijo...

Al leer lo de clases de la tarde recuerdo, no sé si fue en 3º BUP o COU, en historia del arte con el Villanueva (q.e.p.d.) arriba en el gallineru del cine. Después de comer con las filminas a oscuras era un suplicio intentar no quedarse dormido, porque la Lloca era terrorífico cuando alguien se adormilaba, acojonaba de verdad.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Qué gracia volver a leer la expresión filminas, es una de esas palabras moribundas de las que las que se salvó su otra acepción , diapositivas, al tener nueva vida gracias al Power Point.
No sé cuál sería el último curso en que se usaron en el Codema e historia del arte.

Ana de Anunciable dijo...

Que maravilla y que recuerdos. Tiene usted sin duda una colección impresionante. Cierto es que en esos tiempos, sábados por las mañanas había clase. Mi día preferido sin duda ;)
Y lo mejor, los cuadernos de vacaciones, con sus tapas de playa y mar.
Gracias por compartir tan interesante material.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Ana por tus palabras. Realmente tengo la suerte de conservar todo el material escolar que usé desde que tenía cinco años. Eso incluye no solo libros, cuadernos , etc sino muchos papeles que en su día no tenían importancia y que ahora han tomado valor como invitaciones, facturas, recibos, catálogos...Tengo que agradecer a mis padres el haber conservado todo y que yo, con los años también he intentado continuar...Un saludo.

Anónimo dijo...

Me hace cierta gracia ver "el pájaro verde" (que tuve porque fui al Codema), pues también había una revistilla de comics eróticos llamada "el loro verde" a mediados de los 70 cuando empezó el destape, que a veces compraba en el kiosko de la calle el Carmen donde Casa Víctor.

Hablando del Codema ayer incineraron a Iván Suárez, compañero de aula en EGB, que tuvo mala suerte en una operación que no suele ser muy grave. DEP.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por la aportación. Respecto al fallecimiento de Moro ,(así recuerdo que lo llamaba mi hermano que era compañero de curso de él) , ha sido una noticia muy triste. DEP

Anónimo dijo...

Adiós esas milhojas y empanadas, buen arte tenía en el horno, de herencia familiar. Yo le llamaba Iván, DEP.

Anónimo dijo...

Sí, su padre tenía una confitería por la zona oeste.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Creo que la confitería que mencionas estaba en la calle Mieres...

Anónimo dijo...

Ah errado andaba, y es que todo lo que estaba más allá de Begoña de niño era zona oeste, la Arena era mi mundo.