miércoles, 4 de julio de 2012

DEL SALÓN ARRIETA Y EL PARQUE GIJONÉS

Quiero compartir con vosotros una nueva aportación que gentilmente me ha hecho llegar Antonio Iglesias y que seguro os interesará tanto como a mí. 

"El salón Arrieta era un café cantante  que hacia esquina entre Donato Arguelles y calle Asturias. Fué el sucesor del café Setién que estaba en un semisotano en el callejon del Horno (En todo Gijón solo encontré una persona, una mujer de Candás, que recordara la existencia de este cafe. Muy curioso)
El Arrieta tenia un escenario en alto, visible desde todo el local, con un foso para la orquesta que dirigía el maestro Marcelino. Tuvo su epoca dorada a principios de los cincuenta y en el actuaban artistas de la talla de Pepe Blanco y Carmen Morell, Juanita Reina, Lola Flores, Margarita Sanchez, Antonio Molina, y un larguísimo etcetera. A sus finales proliferaban las bailarinas que enseñaban lencería y esto atraía a muchos marineros del Musel.
El parque Gijonés se llamó en principio Parque Japonés, pero debido a la mala prensa por la crueldad de los Japoneses en la guerra mundial, se cambió el nombre por Gijonés. Era una sala de fiestas al aire libre con baile y escenario para orquesta y vocalista. Por él pasaron artistas de la talla de Luis Mariano y Gloria Laso, y puso de moda verbenas como la del farolillo y la del vestido de papel.
Este baile era contiguo al Arrieta y tenia acceso por Donato Arguelles y el principal por la calle Asturias."

18 comentarios:

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

Tenía el Arrieta una sesión de tarde que podríamos calificar como "familiar", a la que acudían incluso matrimonios con hijos. La de noche era más sicalíptica, con números más "verdes" en el argot de la época y la presencia de un nutrido grupo de "respetuosas". Un antro de perdición para la mentalidad nacionalcatólica.
En el Parque Gijonés también se celebraban combates de boxeo y lucha libre, muy popular esta última en el Gijón de los cincuenta. Peltop "Cabeza de Hierro" era la gran estrella.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Buena descripción Manuel. Tengo alguna foto de las sesiones de boxeo que cuentas.

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

Entre los asiduos del Arrieta, un tal Rodriguez. Empleado del Ferrocarril de Langreo y compañero de mi abuelo, el personaje lucía la etiqueta de haberse ligado a Lola Flores durante una temporada que actuó en el establecimiento, cuando arrancaba su fama como folclórica. Tanto comentaba mi abuelo las cosas de Rodriguez, que un vaquero de juguete que yo tenía lo bauticé con ese nombre.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Bueno Manuel lo de Lola Flores y el tal Rodríguez es toda una exclusiva.
En Gijón somos tan grandones que no me extrañaría que alguno vaya diciendo que eso del bosón de Higgins ya lo había encontrado él entre culín y culín de sidra.

Anónimo dijo...

Lola Flores si actuó en el Arrieta. Lo del compañero de tu abuelo sería un "farol" jajajaja porque Lola venía acompañada de Manolo Caracol y era muy celoso jaja

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Bueno anónimo ...nunca se sabe lo que puede pasar entre bambalinas

Unknown dijo...

Del Parque Japonés tengo conocimiento ya que mi madre se presentó dos veces al concurso de vestidos de papel. Puedo decir con orgullo que ambas veces que se presentó en una ocasión quedó la primera y otra vez la segunda. La verdad es que se hacian unos vestidos que eran impresionantes. Guardo fotos de ambas ocasiones como oro en paño. Te hablo del año 1965 y 1966. De uno de los trajes aún conservo en casa una mantilla ya que iba con un vestido que era una bata de cola. Ha perdurado en el tiempo y está intacta.
También recuerdo que mi madre siempre me comentó que se hacían por barrios concursos de belleza en los que se escogía la Xana de cada barrio y luego se hacía a nivel regional. Lo sé de buena mano ya que mi madre fue Xana Mayor de Asturias. Había salido Xana del Barrio de la Arena el día de San Juán con 15 años, en el 1965. Posteriormente salió Xana Mayor de Asturias y subía en una carroza el Día de Asturias.
Te comento esto porque no he visto ninguna entrada en la que se comente nada de ésto y creo que es curioso. Tengo fotos de todo esto y creo que anda hasta la Banda que le dieron ese día.
Aprovecho para darte las gracias por el blog, que la verdad encontré por casualidad y llevo una semana viendo entrada por entrada. Nací en el 1971 y recuerdo muchas de las cosas de las que habláis.
Siento haberte largado este rollo,jajajaja, espero no haberte aburrido.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Laura por todos los datos que nos aportas en tu comentario, de rollo nada.Recuerdo el haber visto los vestidos de papel en los escaparates de la plaza del 6 de agosto y eran maravillosos. Yo era niño pero recordaban a los que se podían ver en películas como Mary Poppins o Sissi. Si deseas aportar cualquier comentario más particular o documentación gráfica te recuerdo que está mi correo en la presentación del blog. Te agradezco una vez más tu aportación y te animo a hacerte seguidora y comentar todo lo que quieras del blog.¡ah....y a ver si hago una entrada con el tema!

Unknown dijo...

Gracias a tí. Ya me he hecho seguidora,soy LauraRD32, pero como no sé muy bien como va esto me han salido dos perfiles,jajja.
Si en algún momento haces alguna entrada sobre el tema y quieres alguna foto sin problema te las proporciono.
Un saludo.

Marcelino Gonzalez dijo...

Del Parque Japonés y, luego, del Parque Gijonés, fue taquillero un tío mío. Gracias a eso llegué a conocerlo por dentro. aunque sólo un vistazo porque era demasiado joven.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Lo de cambiar el nombre de Japonés a Gijonés al parecer tenía un trasfondo político. Concluída la guerra mundial no se veía con buenos ojos eso de mostrar simpatías por las potencias perdedoras y lo local siempre es políticamente correcto.
Gracias por tu comentario Marcelino ¿recuerdas algún detalle del interior del Parque que se haya quedado en tu memoria?. Saludos.

GUILLERMO dijo...

Recuerdo cuando al parque gijones se entraba por la calle Asturias. Habia unos biombos que no dejaban ver lo que habia dentro. Existia un camino que te llevaba hasta el centro, como un escenario. El Japones ese lo recuerdo en la calle Donato Arguelles. Yo era un chavalin, y por eso los recuerdos no son lo buenos que querria tener. Y en la esquina Donato Arguelles, con Asturias, El Arrieta.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Guillermo por tu interesante aportación

Rafa Suárez Muñiz dijo...

Luismi Piñera tiene precisamente un libro sobre ese tipo de concursos Laura. Las misses de Gijón. Si le echas un ojo seguro que te gustará por los recuerdos que te pueda traer. También desfilaban por la propia calle Corrida, todo un espectáculo.

¿Podrías hacerme llegar alguna foto de los concursos que mencionas en el Parque Japonés?

Un saludo.

Unknown dijo...

No conocí a mi abuelo porque murió joven pero recuerdo que mi padre me contaba que había sido el encargado de los dos establecimientos calculo que alrededor de los años 30-40 y sí que había folclóricas!!. Lo conocían por su apellido, Abol.
Un saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Unknown dijo...

Haber quien se recuerda del City Club, cuando allí tocaban los A-2 y otro grupo qué ahora mismo no me acuerdo, habló de los años 65 - 69

Anónimo dijo...

El City Club que estaba por el centro calle Asturias, eso se lo oía a un vecino algo mayor de mi antigua casa, yo era un parvulito por aquellas.