domingo, 6 de mayo de 2012

¡ESTI TINTÍN YE UN PINTA!


 No desperdicié estos días en Gijón para revisar el viejo cómic " la islla prieta " y encontrar en su traducción al asturiano doble satisfacción al leerlo. Os subo algunas viñetas y entenderéis por qué os lo digo.
Solo se tradujeron dos títulos de la famosa colección al bable y ...durante tiempo limitado.Fué en el año 1988 cuando la editorial Aína de Oviedo publicó La Islla Prieta y Stock de Cok y estuvo en las librerías durante unos años. Todavía recuedo la satisfacción que el marido de una amiga mía (dep) , tintinólogo de Madrid, tuvo cuando le regalé uno de ellos y empezó a leerlo.
Intervino en el grafismo de las imágenes Astur Paredes y X.A. González Riaño + X.L.Llope hicieron la traducción.
 Hay gente que quiso ver un paralelismo entre Tintín y Pinín el asturiano pero .....eso es otra historia.

8 comentarios:

  1. También hubo Asterix en asturiano, creo Asterix en Britania

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarlo Miguel, hago una subida con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy investigando sobre la edición de este libro, ¿alguna idea de si existe la editorial o donde podría contactar con los traductores? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Asoleyaos pola editorial Aína, nel añu 1988, dos títulos de les aventures de Tintín apaecieron vertíos a la llingua asturiana. Trátase de Stock de Cok (ISBN 84-261-2330-9) y La Islla Prieta (ISBN 84-261-2329-5). L'entamu nun tuvo continuidá. El grafismu de los diálogos foi fechu por Ástur Paredes y la torna por X. A. González Riaño y X.I. Llope.Leído en la uiquipedia...la editorial y su dirección entonces salen en la contraportada de las fotos, saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ya tengo casi toda la información sobre las ediciones. Cómo no tengo los ejemplares, ¿podría enviarme un escaneado de las portadas? (almarture@yahoo.es) Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la islla prieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como podría hacerme con un ejemplar en asturiano
      Juanma 680611585

      Eliminar
    2. Están muy valorados......en páginas como todo colección y otras de segunda mano puedes encontrar ejemplares vendidos a ....145 euros.

      Eliminar