domingo, 3 de junio de 2012

UNA DE DISCOTECAS...




Publicidad de los 80 para un sector que ha evolucionado lo suyo en la ciudad. De  las grandes salas ya va pasando como los cines que se convirtieron en minicines, lo único que en este caso van desapareciendo.
Para muchos , lo que nos quedan son los recuerdos de las mismas.

62 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos tantas cosas, Luis Santiago. Debes ser más o menos de mi quinta, por el material que aportas. Yo soy nacido en 1966. Como ya te dije, a mi el TIK me pareció la disco más vanguardista del mundo. El pinchadiscos que había, al menos durante el primer año, 1982, era genial. Te ponía los temas muchos meses antes de que los promocionaran en la radio. Sí, en esa maravillosa FM que había en esa época: Daniel Rodríguez en R. Gijón, Enrique Bueres, me parece que en R. Asturias...Lo peor, los "40".
    La única disco que no pisé, creo, fue el "Dragón". El Jardín antes de la reforma, a finales de 1981, era todo de madera en las paredes, como una nave industrial de grande, con grandes fotos de Serrat y no sé quien más. Del Jardín-2 creo que decían que era como una "boite", más bien para parejas. Yo era muy yogurín. Los buses rojos de dos vagones unidos por una especie de acordeón, donde cabíamos cientos de guajes hasta Somió...era maravilloso.
    Luego, el Oasis prestaba en verano, más que Discoteca yo lo veía como una terraza para tomar el aire libre.
    El Rocamar tenía un aire "Bee Gees", o estilo programa "Directísimo" (Íñigo), con lámparas de espejinos muy horteras.
    Me quedo con los momentos del Tik, con los martillazos de sintetizadores de Soft Cell, Depeche Mode, incluso de Kraftwerk (que eran menos nuevos): aquel sonido electrónico me chiflaba. Parece mentira que luego frecuentara tanto ciertos sitios heavies (el TNT, y otros de Cimavilla). Todo me queda tan lejos...Perdona el rollu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy de aquella epoca conoci lo.mismo que tu que época mas bella dine algo tu recuerdas quien.pinchaba en el tick como se llamaba el chicoera un punky

      Eliminar
    2. Donde esta este chico el.punky por donde para sabes algo de el

      Eliminar
    3. Sisi se llama asi bueno xoxe que es de el por donde para yo sali con el Jolines que fuerte que recuerdos dime algo por favor por donde esta el.punky

      Eliminar
  2. Encantado de leer tu "rollu" que para mí no lo es. Buena memoria Carlos, contribuciones así hacen que se nos refresquen algunos recuerdos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Manuel Antonio Goti del Sol4 de junio de 2012, 12:21

    En mi época juvenil, el tránsito entre los 60 y 70, fuí muy poco discotequero. Alguna acudí vez a El Jardín y poco más. Por cierto, al autobús que comunicaba el centro con la sala de fiestas se le conocía como "El Ligón".
    Discoteca puntera de aquellos tiempos era Play Boy, detrás del Hotel Miami, hoy Príncipe de Asturias. Aún se conservan las ruinas de lo que fué. Otras renombradas eran el OO7 y Malena, que creo que aún funciona como centro de la tercera edad, desgüace o alguno de los múltiples apodos que se aplican a los veteranos bailones.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entradas del Play Boy , mira en el archivo del Blog.
    De las dos que comentas al final , ni idea, es que ni había oído hablar de ellas, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. ¿El 007 no estaba por la calle que hoy se llama Carretera de La Costa? Frente a la Casa de Socorro antigua en dirección a Los Campos que después fue una Dicotheke que se llamaba Delphos.
    A mí siempre me llamó mucho la atención una boite (por su puesto nunca fuí, yo era muy niño en la época)que estaba detrás del Goya; tenía la entrada en forma de Carroza, muy kitsh. Más abajo estaba una sala de Excalectric; recuerdo que era todo un circuito, muy profesional; yo sólo iba a mirar, aquello era caro y para mayores ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la carroza creo que se llamaba Cenicienta, que me corrija o confirme alguien

      Eliminar
    2. Yo creo que era doña Urraca no cenicienta

      Eliminar
    3. Detras del Goya, estaba la boite "Cenicienta". El 007, estaba en la calle Domingo Garcia de la Fuente, mas conocida como calle Garcia. Hoy está la parrilla El Sueve. También teniamos Saint Tropez, Samoa, Bonny and Clyde, Play Boy, y otra que estaba enfrente de la antigua Casa de Socorro. Don Giovvani, vino mas tarde.

      Eliminar
  6. La próxima vez voy a mirar el Google Maps para mirar el nombre de les calles; ya no me acuerdo :-))

    ResponderEliminar
  7. Manuel Antonio Goti del Sol7 de junio de 2012, 9:06

    Sí, creo que se llamaba Cenicienta. Lo del "Excalectric" era un puntazo, menudo circuito tenían montado. Emoción a raudales.
    007 creo recordar que estaba en la calle García, ¿no? ¡Ay,la memoria!

    ResponderEliminar
  8. Del Delphos recuerdo su fachada a base de aluminio

    ResponderEliminar
  9. Ya que la cosa va de locales de copas, me gustaría comentaros cuáles yo frecuenté. Del primero que me acuerdo (año 73 aprox.) que haya entrado es el Long Play (estaba en la ruta justo enfrente del Bar Papa de los años 80 que no creo que aún exista). Creo recordar la decoración en madera con bancos anchos y largos, en la pared montón de posters pegados y uno que no se me olvida es el de Tubular Bells (Mike Oldfield)y sonaba en aquel momento el primer famoso tema de Barry White, creo que es este You're The First, The Last, My Everything verano caliente aquel ja ja. Recuerdo otro local el Abraxas (supongo que por el LP de Santana) a este no iba aún era un guajín, quizás estaba por la calle Santa Elena; eso sí, enfrente había una floristería de las de toda la vida que tenía un escaparate circular. A ese local se accedía por una escalera hacia abajo, como todos los de la época, lo sé porque años más tarde lo frecuentaba (no me acuerdo con qué nombre) pero ponían la mejor música rock del momento: Pink Floid, Led Zeppelin, Uriah Heep, y muchos más. (Aprox. años 74, 75). Pero antes que éste había frecuentado, cómo no, el Pathos (sitio que el autor de este blog ya ha comentado). Recuerdo la mogollones que se formaban, sobre todo los domingos en la tarde aquello estaba tomao por lxs guajes. Yo siempre estaba esperando donde donde la barbería que estaba haciendo esquina o en la tienda de antigüedades, mirando el escaparate y soñando, con las monedas, los billetes y todes les escultures, figures y almonedas que allí estaba expuestas. Otro día sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al People? En la calle Santa Elena.

      Eliminar
  10. Es increible como ha cambiado la publicidad! se puede decir que era mucho más simple no ?

    ResponderEliminar
  11. Gracias Elapa por todos los detalles que aportas.
    La publicidad de las discos sí que ha variado. Me quedo con la época psicolédica.

    ResponderEliminar
  12. historia gráfica de Gijón hyde club....evidentemente con sus añitos

    ResponderEliminar
  13. El 007 estaba, efectivamente, en la calle García, en el local que hoy ocupa el restaurante El Sueve. La Cenicienta (creo que eren del mismu dueñu), estaba en la calle Palencia, en el local que hoy ocupa la cafetería Principado. Realmente estaben casi uno frente a otru, unidos por la calle Aller, que ye muy cortuca. El Malena pasó a llamase el Danes en los primeros ochenta. Luego fue una disco pa nenos y no vendíen alcohol. Más tarde volvió a llamase Malena y era pa gente mayor. Estaba de porteru/relaciones el Negrín, que fue batería de la Banda dle Tren. Ahora ta cerráu. A la vuelta de la esquina del Malena estaba el Carrizo Pop, de los hermanos Carrizo, luego llamáu Doña Urraca. Ahora la parte de arriba ye una tienda de golosines, de la planta sótano que ye onde taba la discoteca no se ve acceso. El Delphos estaba muy bien colocáu frente a la casa socorro. Un vecín míu (yo vivía en el portal del 007) era practicante allí y un finde sí y otru también teníen que atender a algún perjudicáu de esi local. También estaba el Samor, disco de la calle Jacobo Olañeta. el local de al lao era el Bicos, un pub que luego se llamó Toldos. Existía, aunque yo nunca fui, el Sunday, en Pumarín. y el Gizeh, en la Calzada. Luego vino el Don Giovanni, frente a los alsas, la reapertura del Acapulco, el Tik… Y en los noventa el avance de los discopubs y la desaparición de muches de estes sales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que epoca aquella conociste el doña urraca yo.iva mucho tu llegaste a conocer al punky el disyokey

      Eliminar
    2. Jose ramón igual nos conocemos veo que conoces mucho.de aquella epoca si quieres hablsmos

      Eliminar
    3. EL SAMOA, estaba en la calle Padilla, Donde hoy esta la sidrería Chef Fidel. Un saludo.

      Eliminar
    4. Un saludo Guillermo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  14. Bueno bueno José Ramón, vaya conocimiento de los locales de varias décadas que nos has aportado. Muy documentado en nombres y localizaciones . Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  15. Creo recordar que el nombre de una discoteca que estaba en la calle La Fundición -bocacalle de la calle Asturias- era Bonnie & Clyde. Parece que nadie la recuerda, pero a finales de los 60, no existía en tooo Xixón otra discoteca excepto B & C que ofreciera la mejor música rockera de la época. No tenéis perdón de Dios...

    ResponderEliminar
  16. Buena aportación Amalia,el caso es que me suena ese nombre. A ver si entre todos podemos aportar más datos de la B&Clyde. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Tambien estaba el Paxaru Pintu,frente a la Escalerona,igual lo conocisteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les mejores freses con champan impresionante

      Eliminar
  18. En el Carrizo Pop se escuchaba a los Purple, Status Quo and company,
    Pinchaba el hijo de Carrizo, que a su vez era el batería-cantante de Asturcón.
    Allí, aunque parezca raro, actuaron:
    TRIANA
    ICEBERG
    TARÁNTULA
    Incluso los Madson de Jorge Martínez.
    Luego, pasó a llamarse PICAROZZ que si desfragmentamos la palabra, sacamos las letras de CARRIZO POP más ó menos para aprovecha el rótulo.
    En esta etapa como en la posterior DOÑA URRACA, la disco se volvió pachanguera y los de la vieja guardia roquera dejamos de ir.

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno, menudos bailongos estamos hechos, yo por mi parte frecuente el TIK entre los años 82 y 84 primero, y 87-87 segundo, la diferencia era abismal de El Punky y Fredy todo el mundo se acuerda, en cambio del que vino despues, pues colega no me acuerdo vamos ni falta que hace, solo se salvaba este ultimo porque le gustaba Aztec Camera y los Smiths, aparte de esas joyas nanai. Jose el Punky era bravo con sus mezclas de pop-techno español y britanico, quien no se acuerda de Sindicato Malone y su Solo por robar en version maxi-single....Freddy era un poco mas freelange lo mezclaba todo con predileccion del funk-soul y el SPAGHETTI DISCO italiano gran tipo este Freddy, mas de una vez fue a hacer una petición de alguna canción favorita tipo el Such a Shame de los Talk Talk, o el Gold de Spandau Ballet y siempre aacedió a ponermela. En fin grandes epocas, lástima que primero la mili y luego por motivos de trabajo dejara de frecuentarla tanto Gijón como el TIK, un saludo y como decia Nacho Dogan Oooohhh que fuerteeeee.

    ResponderEliminar
  20. ¿Nadie se acuerda del Chapó? ¿Ni del Desguace? Creo recordar que los dos estaban por la zona de Cápua, y que tenían una clientela muy moderna para su época, con gustos "new wave" y "punk" de primeros y mediados de los 80...

    ResponderEliminar
  21. y a hora no hay local con musica de los 80?

    ResponderEliminar
  22. Amaliaaaaaa la llorona, "no teneis perdón de dios dice" carca que yes una carca, estoy bromeando yo tenia dos añitos no podia ir al B&C saludos...

    ResponderEliminar
  23. El B &C después paso a llamarse el Lord pub alli trabajaba mi padre Angel,lo comento por si alguien lo recuerda y puede contarme anecdotas de entonces

    ResponderEliminar
  24. El Comix,en la Providencia,creo que en el año 1984-85, Yo estuve varias veces por alli,habia buen ambiente por las noches.¿ nadie se acuerda?

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Yo si me acuerdo del Comix y mas o menos sobre esos años era un buen sitio con un ambiente muy bueno .Seria impensable llegar hoy por la noche a la Providencia en coche y pasando todos los controles de alcoholemia.
      Antes de ser el Comix,sobre el 75 mas o menos era un restaurante con bastante fama ¿alguien se acuerda del nombre ?

      Eliminar
    2. Margot,sintiendolo mucho yo ahi ya no llego,pero seguro que alguien nos lo dira.Un saludo

      Eliminar
  26. Gracias Margot y Santos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti por este blog,que me transporta en el tiempo hacia recuerdos maravillosos.

    ResponderEliminar
  28. mejor nos teletransportamos porque estamos ciberactuando, caray, que lenguaje mas sintetizado jajaj...ni yo mismo me lo creo que cosas....Crispin.

    ResponderEliminar
  29. alguien recuerda como se llamaba la discoteca canovas en menendez pelayo por los años 80

    ResponderEliminar
  30. En la calle Fernando Morán Lavandera había otra...que estuvo unos cuantos años.
    No recuerdo el nombre, pero tenía bastante mala fama...y, desde luego, el personal que se veía era de tipo macarruzo.

    ResponderEliminar
  31. Hola alguien sabe de algun blog con registros de sessions DJs ochenteros del Tik.....gracies. un saludo blogueros Ciccio.

    ResponderEliminar
  32. Los años 70 a 72, fueron pletóricos. Se acuerda alguien del Zoo Psicodélico de la calle Sta Elena (había que bajar un montón de escaleras... El Play Boy, y su jaula de gogós, el barco discoteca del muelle... qué tiempos qué guapos y jóvener éramos, snif, snif
    Redesvinda

    ResponderEliminar
  33. CARRIZO POP y todo lo que hizo esta sala por la musica (rock iberico) es indescriptible.
    Esta gente promociono el rock iberico, trajo a su local y a pabellones de deportes (festivales) todos los grupo de España (Triana, Storm, Iceberg, Asfalto, Bloque, Burning, Azhaar, Borne, Companya electriba Dharma, Baron rojo, Secretos, etc,etc,etc..
    CARRIZO POP y Victor Carrizo (fundador de Asturcon)fue un avanzado a su tiempo. Sin parangon en la historia musical de Asturias y España.

    ResponderEliminar
  34. CARRIZO POP y todo lo que hizo esta sala por la musica (rock iberico) es indescriptible.
    Esta gente promociono el rock iberico, trajo a su local y a pabellones de deportes (festivales) todos los grupo de España (Triana, Storm, Iceberg, Asfalto, Bloque, Burning, Azhaar, Borne, Companya electriba Dharma, Baron rojo, Secretos, etc,etc,etc..
    CARRIZO POP y Victor Carrizo (fundador de Asturcon)fue un avanzado a su tiempo. Sin parangon en la historia musical de Asturias y España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario....toda una singladura en efecto.

      Eliminar
  35. Hola por cierto alguien sabe que fue de rodrigo locu tor de radio gijon fm periodo 82 a 84 era un tipo diverti do y natural en sus formas era colega de un tal riano Al instituto N1 fp de PumaRIN. Cachopofan

    ResponderEliminar
  36. El Bonnie & Clyde fue la discoteca de mi adolescencia, estaba en la calle La Fundición, 3. Era lo más moderno y estimulante que vi nunca, con la pista redonda donde bailabas con aquellos giróscopos de luces psicodélicas barriendo el local. Alrededor estaban los reservados, que eran como pequeños compartimentos de tren, y subiendo las escaleras, la parte de arriba, que daba a la pistal central. La barra estaba entrando a la derecha, y en mis tiempos había un encargado mayor, bajito y canoso...

    ResponderEliminar
  37. El restaurante de la Providencia era el mesón del mar.
    El desguace era una pasada con un coche destartalado por allí, la cabina creo?.
    Y la primera discoteca montada con cosas de la calle, La Fábrika.

    ResponderEliminar
  38. Yo nací en el 69 empecé a salir por Gijón en el 85. Por más que intento, no consigo acordarme del nombre del pub que está en ese rincón donde se juntan la avenida de la costa, la calle san bernardo y hermanos felgueroso. Sí me acuerdo de los batidos del picatuelo, en aquilino hurlé, la discoteca claqué en la calle capua, y de las sesiones del discjockey "aval" en el tik. No hubo época como aquella, y no me refiero a los 80, sino a cuando teniamos 15 o 20 años.

    ResponderEliminar
  39. Si no me equivoco te refieres al pub Nudos yo paraba mucho los domingos tarde que en aquellos años eran más animados que ahora tenía un ambiente joven un poco pijo pero paraban tía muy guapas y ponían buena música de entonces,yo en aquella época iba todos los sábados al jardín que tenía un ambiente fenomenal y luego terminaba en la ruta de los vinos otra gran zona de bares musicales de los 80 y 90 los 80 fueron grandes pero yo me quedo con diferencia con los primeros 90

    ResponderEliminar
  40. El pub nudos tuvo problemas de insonorización que llevaron a su cierre definitivo. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar