sábado, 22 de junio de 2019

CANÓDROMO DE GIJÓN

En los años 70 Gijón contaba con un canódromo municipal ¿os acordáis?..,sus instalaciones eran muy buenas y tenía una cierta afluencia de público con el tema  de las apuestas. La fecha de inauguración del mismo fue el 12 de abril de 1976. Su pista de tierra era el aliciente para ver correr los galgos tras aquél muñecote de trapo que imitaba una liebre y que mecánicamente salía disparado a toda pastilla para , al final, tener que ser tapado con un saco porque los canes iban a por él. 

Grada principal del Canódromo en construcción en 1975.

 La ubicación en la que estaba el canódromo era privilegiada, en plena zona deportiva junto al Grupo Covadonga y las Mestas y ...sin embargo no tuvo éxito en el tiempo.
En 1980 el canódromo ya estaba en coma y el Grupo Covadonga "le echó el ojo", pero claro, los 35 millones de pesetas que le pedían por su propiedad era mucho, muchísimo para una entidad que entonces estaba "canina" (ya sé que es mal juego de palabras pero...) y el tema de los galgos le quedó lejos.Hubiera sido una ampliación natural de unas instalaciones que en los 70 habían tenido un despliegue ejemplar (en lo material).
¿Qué ocurrió? , l@s de Gijón lo sabemos de sobra. La grada principal del canódromo agoge desde 1986 la escuela de educación infantil las Mestas, un destino original en el que los largos pasillos de la grada tuvieron que acondicionar las aulas de los pequeños con un resultado final bastante bueno.
 El aspecto interior de las gradas era muy parecido a las que os pongo en esta imagen de un canódromo irlandés.

 Publicidad anterior a la construcción del canódromo en donde se demostraba que la afición venía de lejos y la celebración se celebraba muy cerca de las futuras instalaciones.
Vista aérea actual en la que toscamente os he dibujado la superficie de la antigua pista de carreras de galgos .
Podéis ver la antigua grada, actual colegio Las Mestas, bajo el título del blog.
Quisiera dedicar esta entrada a l@s amantes de los galgos y muy especialmente a l@s que han adoptado estos bellos animales librándolos del maltrato o la muerte.

10 comentarios:

Thony Caro dijo...

HOLA LUIS: INTERESANTE LO QUE HAS PUESTO, HOY CREO QUE QUEDAN MUY POCOS PAÍSES QUE RELACIONAN ESTE CRITERIO DE JUEGO.-
UN ABRAZO.-

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Además de Gijón, en tiempos, también hubo en Oviedo carrera de galgos. Creo que eran modas pasajeras que se fueron diluyendo.Saludos Thony.

APPLEASTUR dijo...

Yo aposte en ese canodromo pase alguna tarde de mi pubertad en el

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola appleastur , en la recopilación de super 8 que subí hay una toma de la salida y carrera de los galgos por aquél canódromo. Saludos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

el video....http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2013/10/recuerdo-aquel-gijonen-super-8.html

Anónimo dijo...

En sus primeros tiempos iba con mi padre que me llevaba. Recuerdo ver los galgos a pie de pista y el zumbido de la liebre eléctrica delante... alguna vez aposté y claro, perdía siempre.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el comentario......la banca gana siempre

Unknown dijo...

Yo pasé tardes en ese canodromo y aposté...alguna vez

Unknown dijo...

Era muy bonito

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Duró poco...