domingo, 14 de octubre de 2012

"EL IMPERIO " DE GIJÓN

 Miguel García de la Cruz diseña en 1912 un proyecto de sala de cine que se denominará Salón Doré.Este local se inaugurará en 1914 y mudará su nombre al de cine Imperio con el que su vida acabará en 1953 - 54.
El edificio tenía una fachada entre dos torres en las que había siete puertas para acceder a su interior y también para su fácil evacuación.Los vestíbulos eran sobre todo distribuidores y tenía sala de butacas y anfiteatro. No era un cine grande pero estaba muy bien situado, en pleno parque de Begoña.
Decir que se podía sacar entrada de anfiteatro (general) y de primera fila de anfiteatro (delantera general).




En esta imagen de su derribo podéis apreciar claramente cuál era su situación, en Begoña al lado del edificio del Centro Asturiano existente aún hoy día. 

80 comentarios:

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

A principios de los años 60, la Banda del Imperio era el terror de muchos guajes. Eran un grupo de chavales de entre 12 y 16 años que se reunían en lo que fue cine. La verdad es que no se metían con nadie, iban allí a sus "cosas", sobre todo a fumar. Pero en el imaginario de la chavalería figuraban como una peligrosa banda de malhechores, capaces de cometer las mayores tropelías. Los de mi calle, Santa Doradía y accesos, decidimos un día ir a atacarlos. Armados de palos de escoba, nos encaminamos hacia Begoña con ardor bélico. Fue llegar, ver a dos de la "banda" y la abigarrada tropa emprendió una de las mayores y más vergonzosas retiradas que la historia militar recuerda. No paramos de correr hasta llegar a las inmediaciones del Garage Asturias. Luego, cuando derribaron el edificio y, en toda la zona, construyeron esos mamotretos que ensombrecen las calles, la ignorancia de la época hacía que nos enorgulleciésemos de aquél Manhatann de pueblu que se había levantado.

rubi dijo...

¡Que bueno¡,yo era uno de los guajes que merodeaban por las ruinas de ese cine,ya que vivia,al igual que muchos de la banda,al lado en la calle de Covadonga.Eramos unos verdaderos trastos,y andabamos a pedrades y subiendonos por los antiguos patios de butacas abandonados imaginando,batallas,aventuras y poniendo en muchos en peligro nustra integridad fisica,creo que a todos nos amparaba un angel de la guarda.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Vuestros relatos, Manuel y Rubi, son de cine....recuerdan las películas de la época , sobre todo las españolas, italianas y alguna francesa...Saldría un buen guión.

rubi dijo...

Pues si,de echo hay una pelicula italiana de Fellini,Amarcord,la cual no me canso e ver`porque aunque esta ambientada en la epoca del fascismo en Italia,hay muchas similitudes con lo que vivimos n aquellos años.¿Sabeis que a mi me toco cantar el cara al sol antes de entrar a clase?¿y que en el instituto jovellanos se daba una asignatura que se llamaba formacion del espiritu nacional?,y habia que izar y arriar bandera en el patio?,no hace tantos años de eso,por cierto,las cosas cambiaron mucho en poco tiempo.Por desgracia,creo que en otras se esta retrociendo de nuevo,despues de las lagrimas y la lucha que costaron conseguir.

rubi dijo...

Hay un apartado dedicado a doña Emilia,La Perala.Yo la conoci,andaba con un carro por el mercado del sur,trasladando recados a las aladeanas que vendian alli.Llevaba unos grandes moños,dicen algunos que rellenaba el pelo de trapos para que pareciesen mas abultados.La cara la tenia toda blanca,del maquillaje que echaba,y destacaban en ella los coloretes que se ponia en la cara,tocaba las castañuelas,y le gustaba bailar.El pelo y en las muñecas llevaba las mas ostentosas peinetas y las muñecas llenas de pulseras de fantasia.Fue muy famoso el suicidio de su hijo.Ellos eran de Ceares,un dia estaba con los chavales del colegio jugando en la playa,cuando en la calle Eladio Carreño,se oyo una gran explosion.Fuimos corriendo hasta alli y el espectaculo era dantesco.Al poco tiempo llegaron los bomberos y la policia municipal y empezaron a regar con las mangueras los restos que habia por las paredes.Fue muy comentado en Gijon este suceso,y como en aquella epoca no habia television,imaginense todo lo que se hablo y especulo durante tiempo.A nosotros nos quedo grabado,ya que lo vivimos en directo.

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

Yo también fui de los rapacinos que fue corriendo al oir la explosión. También pude ver los manguerazos que dieron los bomberos a la acera y fachada.
La Perala, lo que introducía entre el pelo para dar volúmen, eran calcetines rellenos de papel de periódicu.

rubi dijo...

Pues seguro que nos conocemos,ya que yo me crie hasta los diez años,en la Calle de Covadonga,posteriormente vivi en Miguel Primo de Rivera,ahora 17 de Agosto.Comentario:Sapolin el judio,tenia una tienda en la calle de la Merced,recuerdo vagamente que desde afuera obserbavamos la tienda,alli habia de todo,sobre todo muñecas desvencijadas,y creo que infinidad de ojos de cristal,creo recordar,siempre me intrigo este local.No paso lo mismo con la tienda de Oscarin,en la calle Menendez Valdes.Este hombre tenia alli de todo lo que se pueda uno imaginar.Arreglaba y engrasaba antiguas maquinas de escribir,enhebraba collares y vendia hasta liga para cazar gorriones,cañas de pescar,bollas,anzuelos,muñecos,de todo.Una vez estaba yo comprando alli con mi madre,y a una señora que llego a recoger un collar,le armo un cirio de mucho cuidado,y la echo de la tienda,ya que le insinuo que le faltaba alguna perla¡Cuando se calentaba era peligrosu,y era una rumia de paisano¡

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Manuel y Rubi, de la Perala hice alguna entrada en el blog. Del suceso que comentáis referente a su hijo podéis encontrar más datos en esta otra entrada
http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2010/12/reportaje-sobre-la-muerte-del-hijo-de.html

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

Rubi, yo viví hasta los 19 en la Calle Santa Doradía y estudié, desde las primeras letras hasta Segundo de Bachiller, en la Academia Sánchez-Lorenzo, al lado del Colegio Cabrales.
Oscarín vive, lo veo bastante por la calle. Reside en Marqués de Casa Valdés, al lado del Hotel San Miguel. El otro día, viniendo de El Molinón cuando el partido contra el Villareal, estaba asomado a la ventana preguntándo por el resultado.

rubi dijo...

Claro que vive Oscarin,yo lo veo muy a menudo por la calle Marques de Casa Valdes,antes iba siempre acompañado por su (amigo),como dice el pero creo que este esta mal y anda solo.Yo me paro muchas veces a hablar con el.Creo que en la academia Sanchez Lorenzo daba clases,(nosotros lo llamabamos Tinin),era un fenomeno explicando las matematicas,a mi me dio clase particular,y tenia siempre vigilante a su mujer Pacitina.Era un hombre de mucho caracter,recuerdo de el su expresiva forma de explicar,y sus enfados terribles cuando no se le hacia caso.

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

Sí señor, D. Agustín, era una persona muy vehemente, parecía un actor antiguo explicando las mates. Su apellido era uno de los que daba nombre a la Academia. El otro era de D. Fermín, que preparaba a los alumnos para la prueba de ingreso. Pacitina siempre estaba con un palo en la mano, que utilizaba para golpear la mesa cuando se armaba alboroto en la sala de estudio. Nunca la vi pegar con él a nadie. ¿Pero tú fuieste alumno de la Sánchez-Lorenzo? ¿En qué años? Yo, entre el 59 y el 67.

rubi dijo...

No,no fui a la Sanchez Lorenzo,fui a clase particular con el.Tenia una academia en la Antigua Manuel Llaneza,mas o menos a la altura de una tienda de deportes que hace esquina.Pacitina era la que vigilaba,pero casi siempre se dormia.Creo que era mas o menos por el año 68.

Manuel Antonio Goti del Sol dijo...

Ya, eso fue cuando tiraron el edificio de la Sánchez-Lorenzo y se instaló en lo que hoy es calle Pablo Iglesias. Enfrente estaba el antiguo colegio de Las Ursulinas. Ahí yo ya no fuí.

rubi dijo...

Un cine muy popular en Gijon,fue el cine Roma,sesion continua y dos peliculas,casi siempre el Principe encadenado y Viaje al fondo del mar.Era un cuchitril,siempre a oscuras ya que no habia descanso,muy frecuentado por parejines y por gente que iba mas que nada a dormir caliente,lo llamabamos el pioyeru,por lo de la limpieza.Estaba situado mas o menos en la calle de los Moros,entre correos y Zara,donde estaba la tienda de flores exactamente.Cuando pirabamos clase ibamos a ver las peliculas alli.Comprabamos montones de cartuchos de pipas en una tienda enfrente del antiguo cine Albeniz,y veiamos la pelicula mas de una vez,ya que se proyectaban continuamente.¡Vaya tiempos¡,ahora cine en 3D,sonido digital,estereo y en salas que a pesar de su modernidad,creo que no son tan entrañables como aquellos cines de entonces.Aunque las peliculas muchas veces estaban cortadas,y con grandes pataleos y silbidos protestabamos con cada corte.Cuando el protagonista perseguia al malo de la pelicula se oian grandes gritos que al unisono decian¡animo mocin,animo mocin¡

rubi dijo...

¿Y quien no se acuerda de los circos?,se instalaban en el solar de la antigua fabrica de cristales(hoy esta alli el hotel Robledo),y en Pumarin donde se celebraba el rastro los domingos.Alli actuaban los hermanos Tonetti,Pinito de oro,Antonio Molina el cantante iba actuando tambien con ellos.Otro espectaculo,vetado para los chavales y no tanto para los adultos era el teatrito Argentino,donde actuaban las vedettes de aquella epoca.Algunas de ellas se hospedaban en casa de un vecino de la calle Covadonga y llamaban la atencion por sus atrevidos vestidos y su ropa y taconazos,muy poco visto en Gijon y en aquella epoca.Era muy divertido gastar bromas a algun chaval despistado(siempre habia alguno),diciendole que si traia muchos papeles de periodico para limpiarles el trasero a los elefantes le daban una entrada gratis para el circo(alguno pico).

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Genial rubi, ¡cómo me he reído con la anécdota de los elefantes y el papel!.
De cines y circos, payasos , etc hice varias entradas y..seguiré haciendo. Saludos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Vuelvo con lo del cine Roma Rubi, al recordarme tu comentario del "mocín" de las películas una anécdota. Estando en el cine Roma con mi familia -yo era pequeño y no lo recuerdo- estábamos viendo una película de piratas y en un momento dado de la misma , en plena acción, sonó en pantalla ¡ AAAAALL ABORDAJEEEEEE!
y mi hermano ,ni corto ni perezoso , se encaramó a saltar sobre el asiento de delante que estaba vacío, hubo que pararlo sino se estampa contra los filibusteros.

Anónimo dijo...

Yo si recuerdo a Sapolin y curiosamente hace un tiempo pregunto a gente veterana y nadie lo recuerda, cuantos muñecos me reparo y en mis años mozos teñirme bolsos.SaluD !

Anónimo dijo...

Y yo pregunto hay forma de verse por algún sitio publico ?? A ver si nos pòdemos acordar algo.

GUILLERMO MENENDEZ dijo...

Yo estudié nocturno en el Instituto Jovellanos, lo de F.E.N. es cierto, pero yo jamas cantge el cara al sol, ni nada parecido. Te hablo de los años 63/67.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

No entiendo bien el último comentario ¿te refieres a quedar para verse ..?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Salud ! comentarista anónimo, es más que seguro que haya más personas que sí lo recuerden...a ver si se publican más comentarios.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tu comentario Guillermo, yo soy de la época de "educación cívico - social" que sería la derivación que tomó la asignatura que comentáis.

Anónimo dijo...

Si podriamos acordar un café para tanto carroza, por cerca o los alrededores de la iglesia San José , soy una gijonesa ya de la posguerra. que opinaís ?

Anónimo dijo...

Oscarín vivira ? yo nuca mas lu ví desde que cero la tienda

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Querida gijonesa "sin nombre" , la idea es bastante interesante y seguro que una buena tertulia sobre el Gijón de varias generaciones sería muy enriquecedora. Como sabéis , vivo en Madrid y últimamente estoy yendo a Gijón con cuentagotas por causas que me atan a la capital . De todas formas intentaré rescatar la propuesta para una próxima subida a Gijón. Gracias.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

No tengo noticias del tema, quizá algún seguidor - a del blog pueda aportar algo.

Anónimo dijo...

Salud !!!

Anónimo dijo...

Un recuerdín pa Dani Daniel, que anda por ahí en plena forma

Anónimo dijo...

Rubi te acuerdas de una tienda de comestibles que habia en la esquina de calle padilla con calle covadonga? yo naci encima en la calle covadonga nº 17 y la tienda estaba regentada por mi madre (angeles)

Anónimo dijo...

la idea de vernos los que nacimos y crecimos por la zona de covadonga fbrica cristales .... me parece genial

Anónimo dijo...

os acordais del chigre de pepin? y de casa tino? y en donde cambiabamos tebeos y novelas "Zapico" ya llegando a la plza de europa

Anónimo dijo...

Yo soy del Lano,pero llevava los zapatos a arreglar a Chelu y Lelu junta el Avenida..je je ya llovío desde entonces

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Tomo nota de lo de Dani Daniel.
¡¡¡¡Zapico!!!!la catedral de novelas como Estefanía y demás series del oeste. Me acuerdo de la señora ¿de pelo rubio? que la atendía y donde compraba yo unos tebeos estupendos argentinos "el Tony" "intervalo" y "D,artagnan" que eran recopilatorios de comics americanos y argentinos....con la llegada de la dictadura a Argentina dejaron de llegar aquí.
¿Cuánto cobrarían el arreglo de zapatos Chelu y Lelu...?

Anónimo dijo...

2 pesetes mas o menos, según el mal estado del calzado

rubi dijo...

Yo me acuerdo perfectamente del chigre de Pepin,estaba en la calle Covadonga,haciendo esquina enfrente de donde ahora hay un gimnasio,en el quiosco zapico tambien en la calle de Covadonga,compre muchisimos tebeos.Pepin creo que era cojo,yo era un guaje en aquella epoca,pero travesuras hice bastantes por aquella zona.

Anónimo dijo...

Y quien se acuerda de un kiosko de madera, que cambiaba novelas, cuentos del guerrero del antifaz o de roberto alcazar y pedrin, y vendia chucherias, estaba ubicado en la calle manuel llaneza, enfrente talmente de la sidreria el chaflan, habia un paisano ya viejo y que por cincuenta centimos o menos te cambiaba las novelas,estuvo alli muchos años

Anónimo dijo...

A la academia sanchez Lorenzo, fui yo durante dos años, para que me dieran clases de mate, D.Agustin, recuerdo perfectamente a la mujer de D,fermin,cuando nos controlaba en la clase de estudios con mas alunnos, aquello era como estar en casa,, tambien tengo un recuerdo para D,bonifacio Lorenzo Somonte, que daba clases de alguna materia y que ya hace bastante años murio en Gijon, estoy hablando del año 196o-61

Anónimo dijo...

Y quien se acuerda de la academia Kodes o Jaures, estaba al frente de ella un maestro muy famoso por aquellos tiempos D,manuel, con un mal genio que en cuanto te descuidabas un poco ya tenias encima un reglazo o un bofeton, no se andaba con comedias,estaba en la calle actual de hoy Oriamendi, muy cerca de una bodega de vinos, alli coincidi entre otros con Echevaria el defensa del Sporting, tenia una moto que metia dentro de clase, estaba cada poco limpiandola, luego cuando se jubilo paso a vivir a una casa muy grande en Roces, cerca de la Susuky, ya que el nunca se caso, posteriormente vendio la casa a una empresa para fabricar una nave y se fue a vivir a Pola de Siero, y ya le perdi el rastro,de esto hace un os 10 años, a ver si alguien mas se acuerda del,,

Anónimo dijo...

Hablando del antiguo Instituto Jovellanos, yo estujdie el bachillerato durante los años 1957 al 61, me tocvo cantgaar muchisimas veces el cara al sol antes del recreo, en presencia de todos los profesores, alunnos y del cura D,Felix, que era el jefe de estudios en aquella epoca,me acuerdo de los parftidos que jugabamos a la pelota en el patio, habia qaue bajar muy rapido para poder reservarlo y asi jugar un partido de no mas de quince minutos, la frase famosa durante el partido . y que alguno se acordara, de los que estudiaron alli, era cuando la pelota iba a los cristales qaue estaban detras de las porterias y se rompian, sonaba el clasico"" VIDRIO"" en las voces de los que estaban viendo el partido desde el patio de arriba, la rotura siempre traia que habia que pagar el dichoso vidrio,ya aque el bedel te controlaba y no te podias escapar,, tuve muchos profesores que os acordares, Luis Pardo en dibujo, D,Felix en religion, las hermanas Guiti, muy pequeñas, por cierto, en latin y griego, Senen Vizoso,Pilar Pardo, entre otros, entre compañeros que me acuerdo ahora, estaban Sergio Fernandez, Constantino Rodrigues Blanco, que fue presidente de la fededracion asturiana de arbitros de futbol, anteriormente fue arbitro de futbol, ya fallecido hace bastantes años, Sergio Marques, tamb ien estuvo en mi clase, durante cuatro años, ah,, y los castigos durante la semana,se tenian que hacer los sabados por las mañanas, estando al tanto de ellos D.Felix, a ver si hay algun comentario de estos recuerdos estudiantiles,,,Tambien recuerdo la asignatura FEN. y tengo de aquella epoca un libro que hab ia que estudiar que se titula ANCLA Y VELA de esta asignatura,,,,,

rubi dijo...

Yo empece alli a estudiar en el 65,me dio clase Jaimito,Vizoso,la Guiti,la Tuero,Roda de gimnasia,garcia era el entrenador de los equipos de voleibol,formacion del espiritu nacional la daba un personajillo,muy pijo el creo que se llamaba Julian Barcena,y sigo diciendo que se alzaba y arriaba la bandera en el patio,y habia que formar y alguna vez se cantaba el cara al sol.Se me olvidaba:dibujo lo daba Mieres,y es cierto que habia que ir los sabados si te apuntaba algun jefe de clase chivato pues los nombraban entre los mas afines,por las mañanas como castigo.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Comenté en una entrada algo de este kiosko. Yo le compraba el periódico a este señor en los años 81 -82 -creo que costaba 40 pesetas- y tengo que reconocer que "cogía aire" al acercarme al ventanuco porque el olooor...

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Estupendas las entradas y llenas de datos , gracias.

Anónimo dijo...

Yo gijonesa anonima tb fuí a Jaures y de allí fuí a trbajar a la fabrica de achicoria Dizy , con 15 añitos. He hecho un largo recorrido que si contara necesitaria 33 años, 33 meses, 33 dias y no terminaría de contar. Felices Fiestas !!

Anónimo dijo...

Jaures dejo todos sus bienes a el conservatorio de musica de Sama de Langreo

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/nalon/2012/12/17/la-mancomunidad-reforma-la-escuela-de-musica-del-nalon-con-la-herencia-de-jaures/1342391.html

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias gijonesa escritora por tu comentario. Me encantaría que nos contaras alguna de tus experiencias seguro que nos descubren un Gijón diferente visto desde tus ojos. ¿por qué no empezar hablando de la fábrica de achicoria...?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por las estupendas entradas y el enlace. Yo no sabía nada de este señor o lo que comentáis de las academias y creo que otros seguidores también mostraron curiosidad por lo que contáis.

Anónimo dijo...

Feliz 2013 !! a todos/as.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tus deseos "anónimo" ...que realmente sea Feliz para todos.

Anónimo dijo...

Pues no tengo yo comprado en la tienda de angelines y paco cuando me mandaba mi madre a por un cuartu kilo de azucar o de harina...

Anónimo dijo...

En la esquina de Covadonga con Padilla estaba Casa Pepin, y en la otra esquina de Covadonga con Pelayo estaba la zapateria de Miguel, y ya en Pelayo con Anselmo Cifuentes estaba Casa Paco, y en la otra esquina con Padilla Casa Trabanco. Pasabes cerca y olia a sidra y a cocina de chigre.

Anónimo dijo...

Don Agustin era un gran amante de la zarzuela, y junto con don Bonifacio y un locutor de Radio Gijon montaron La Gran Via en el Jovellanos con cantantes aficionados.
Era una gozada ver a don Agustin y a su mujer Pacitina darse arrumacos como dos tortolitos, y eso que ya no eran ningunos niños...

Anónimo dijo...

La Santigo, saludinos, voy a buscar algo de el Gijón antiguo, que debo de tener traspapelado.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Devuelvo los saludos, y si nos haces llegar cualquier información pues...mejor.

Anónimo dijo...

seguro que te conozco....

Anónimo dijo...

no me acuerdo del nombre del jefe de estudios pero le llamabamos BELFEGOR
de FEN era luis barcena, de gimnasia estaban jose uis garcia(voley)roda (hockey) y en dibujo a parte de pardo que tambien me dio clases estaba alejandro mieres bustillo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¿Roda? estuvo también el el CODEMA.

Agustin dijo...

A Oscarín y su compañero, me los crucé ayer día 15_2_2014 por la calle Marqués de Casa Valdés. Muy mayores, pero vivos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Agustín por tu aportación

Les cosines de Paloma dijo...

rubi, yo también viví en Miguel Primo de Rivera toda mi vida, talmente encima de una cafeteria Reyxol que cuando la abrieron era una maravilla y con los años nos hizo la vida imposible, con afluencia de prostitución y demás, por lo que decidimos irnos. ¿A que altura vivías tu?

Les cosines de Paloma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Les cosines de Paloma dijo...

rubi, yo también viví en Miguel Primo de Rivera toda mi vida, talmente encima de una cafeteria Reyxol que cuando la abrieron era una maravilla y con los años nos hizo la vida imposible, con afluencia de prostitución y demás, por lo que decidimos irnos. ¿A que altura vivías tu?

Les cosines de Paloma dijo...

rubi, yo también viví en Miguel Primo de Rivera toda mi vida, talmente encima de una cafeteria Reyxol que cuando la abrieron era una maravilla y con los años nos hizo la vida imposible, con afluencia de prostitución y demás, por lo que decidimos irnos. ¿A que altura vivías tu?

Anónimo dijo...

Nací en Gijón en 1947 y quisiera enterarme de las ultimas peliculas que proyecto el imperio de gijon, yo recuerdo con nostalgia haber visto la pelicula FAN FAN EL INVENCIBLE, la verdad no vi muchas peliculas alli pues lo cerraron teniendo yo unos nueve años, no me acuerdo muy bien. Creo que seria buena idea poner un block de fotos relacionadas con el gijon antiguo cines, paseo calle corrida, etc

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el comentario. Intentaré hacer llegar la información de las últimas carteleras. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ese quiosco se lo quemaron un dia por la noche, era de madera y taba pintao de azul. Actualmente hay un puesto de la once que hasta hace no demasiado tiempo lo llevaba la hija del señor que tenia el quiosco. Lo sé porque su hijo Silvino vino conmigo a clase. Y ya que hablas de cambiar tebeos, un poco más adelante, es decir, tras el quiosco en la calle Becquer, había otro quiosco que la chavalada de aquella zona lo conocíamos como el quiosco de "El Jefe" un señor ya mayor al que-i faltaben unos cuantos deos, allí cambiabamos los tebeos por 25 pesetas y comprabamos los famosos Monta-Man y Monta-Plex. Os acordáis?

Carlos López

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por el comentario Carlos. Está lleno de datos de aquél quiosco tan tercermundista.
Respecto al quiosco del Jefe - éste era otra cosa- recuerdo lo que comentas y las novelas del oeste tipo Estefanía. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy nieto de Don Bonifacio, un honor el veros hablando y recordando su nombre. Muchas gracias.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Un saludo desde el blog, gracias por tus palabras.

Juanjo dijo...

Yo también estudié F. E. N. Recuerdo que nos daba clase Isidro, apodado el Indio, porque parecía un indio, y además tenía muy mala leche. Una vez, un compañero mío le preguntó si era verdad que el entonces Príncipe de España, Don.Juan Carlos nació en Roma, y el profe dijo que no, que no nació en Roma. Estaba totalmente equivocado. También recuerdo a la güiti, la profe que nos daba clase de francés, y Velasco, de matemáticas, como Pilar Valdés. Y quién no recuerda a la famosa Rendueles, Rosario Rendueles, que era un hueso muy duro de roer a la hora de corregir exámenes, era muy exigente. Vamos, que los que los que les daba clase ella aprendían matemáticas por narices. A mí nunca.me dio clase. Precisamente, a la.Rendueles le dio clase Don Agustín.Sánchez, el de la academia Sánchez Lorenzo

Juanjo dijo...

Estoy hablando de entre los años 1970-1975. Y también estudié en la academia Sánchez-Lorenzo. El nombre de la academia viene por Agustín Sánchez y Bonifacio Lorenzo. Me acuerdo de Don Manuel, que daba clase de francés y de inglés. Don Alejandro nos daba clases de latín y creo que también de griego. Y Don Andrés, que nos daba clase de Lengua y Literatura. Don Andrés posteriormente se dedicó a la abogacía. Yo estudié en la academia cuando ya estaba en la actual avenida de Pablo Iglesias, que entonces se llamaba avenida Héroes del Simancas. Los alumnos entrábamos por ahí, pero también había otra entrada por la calle Cabrales 120, por ahí entraban los padres de los alumnos. La Pacitina a veces tenía muy mala leche. Don Agustín y Pacitina nunca quisieron tener hijos. Una vez que dejé la academia, entre los años 75 y 77 aproximadamente, no volví a saber nada de los profes, no los volví a ver más, excepto a Don Andrés, que alguna vez sí lo vi. Y me acuerdo de algunos compañeros y compañeras.

Juanjo dijo...

Por supuesto que yo también me acuerdo de don Manuel, el del colegio Codes. Yo estuve por allí sobre los años 71 y 74 más o menos. Después de la calle Oriamendi nos trasladamos a otro local en un piso enfrente de la actual Plaza de Compostela. La verdad que sí, don Manuel tenía muy mala leche, jeje.

Juanjo dijo...

Perdón, estuve en el Codes antes del 71, entre los años 68 y 71.

Juanjo dijo...

En la calle Ceán Bermúdez, al lado de la del.San José, nos daba clase un señor mayor que se llamaba don Julián. También estaba por allí su esposa, Nieves. Yo tendría por aquella época 9 ó 10 años. Eran los años 1966 y 1967. Me gustaba mucho una niña que se llamaba Lolina, ella creo que tenía 7 años. Nunca le dije que me gustaba, qué pena!!!

Anónimo dijo...

¡Nunca Jaurés dio un bofetón no buscado! Yo le agradezco en sumo grado, la base de mi formación tanto cultural como personal. Y a su hermano, profesor de Inglés, que ahora no recuerdo su nombre. Gracias infinitas allá donde esté. Falleció en el 2007

Anónimo dijo...

Casi nada. Pues yo ya compraba en tiempos de tu abuela, Rubi; es decir la tienda de Antonia. Yo viví en el número 15 y cuando tu padre (Paco) venía a cortejar a tu madre, guardaba la moto en mi portal porque no tenía escalón como el tuyo y le era más cómodo.

Anónimo dijo...

Y la peluquería de Melquiades, la tienda de Nieves en la esquina de Begoña frente al Café Aurora...

Anónimo dijo...

Sí, Pepín era cojo. Le faltaba una pierna y usaba prótesis. ¿Rubí, tus iniciales son M.A.?

Lazarillo dijo...

Hay un libro esperando editor con mucho de los eu contáis.