domingo, 8 de mayo de 2016

GIJÓN & NEWPORT ON TAY & GLASGOW & BATHGATE...CITIES FRIENDS OF THE SOURCES OF IRON

No es la primera vez que me permito usar el inglés en las entradas y la casualidad hace que se refieran a elementos en los que Gijón y la Gran Bretaña comparten algo en común http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2012/05/it-is-winchester-or-is-gijon.html
La entrada de hoy hace referencia a la relación entre Gijón y una zona en concreto de ese país; Escocia, cuyo vínculo de igualdad son unos elementos ornamentales ; los templetes y fuentes de hierro fundido fabricados en el último cuarto del  siglo XIX.
Para cualquier Gijonés que haya dado un paseo al parque Isabel la Católica le resultará familiar el templete de hierro fundido que , discretamente situado, cubre una  fuente de agua potable .Su origen data de 1889 y pese a la filigrana y bonito de su diseño no era único, sino que tuvo "hermanos de hierro "distribuídos por Europa en una época en la que múltiples arquitectos e ingenieros (Eiffel es el más conocido) pregonaban las bondades de este material como elemento de construcción y ornamentación. Pero lo curioso de la llegada de este templete a nuestra ciudad viene relacionado con el elemento básico al que da sombra, el agua. "Mac Naughtan Bros "firma de Glasgow dotó de grifos y otros elementos necesarios a las precarias instalaciones de traídas de agua para nuestra ciudad y con ello pues....llegó el templete ¿un detalle? pero pagado sin duda.
Desde entonces, el precioso templete estuvo danzando por varios parques y bulevares de Gijón, vivió la Guerra de Cuba y la Guerra Civil y ,milagrosamente, sobrevivió al soplete , la fundición y su transformación en material bélico. Cubrieron su superficie litros de pintura de los colores más variados, dio sombra a varias fuentes -alguna con aspecto de pila bautismal- y ahora   podemos disfrutarlo perfectamente conservado.

foto Shandchen

Templete prácticamente idéntico al de Gijón, situado en Newport on Tay frente a Dundee (Escocia). Necesita algo de pintura la verja y la fuente parece ser un pobre grifo. El remate de la cúpula que presenta nuestro templete aquí no está presente.

Nuestra foto se mantiene bien conservada a pesar de los años transcurridos y muestra una estupenda solidez.
Comentar que tanto Gijón como las localidades escocesas que nombro están situadas en regiones en las que el carbón y la siderurgia tuvieron una gran transcendencia  en el siglo XIX y XX.

Este otro templete, reluciente por lo cercana de su restauración, está situado en Glasgow,su nombre : Aitken Memorial. Es parecido a los anteriores por la forma, los escudos...pero más estrecho, con una fuente pelín horteray unos colores cercanos al deslumbramiento.


Lamentablemente los manchones de los escudos no tienen explicación....

Vista de contrapicado de nuestro templete...maravilloso ¿no?

foto Shandchen
Vista del interior del de Newport on Tay. Sorprenden los cocodrilos de dos cabezas y añadir la diferencia del ciervo del escudo.
El de Glasgow presenta un aspecto interior inmejorable y...con cocodrilos para darle el toque exótico y oriental a la fuente.
undiscovered scotland

Fuente de la Romana en Bathgate (Escocia). Más simple el templete, más grande la fuente. A tener en cuenta el escudo del ave...similar al que presenta la fuente de Gijón.


Nuestro templete  con su pila-fuente y colores claros en los años 50.



Localización de la fuente de Newport on Tay, enfrente de la bahía.
El toque español en la fuente de Gijón, aviso de "se ruega no viertan el agua fuera". El escudo del ave es al que me hacía referencia antes.

foto shandchem
La fuente presenta  la imagen de personajes mitológicos, grifos, que no están en nuestra fuente. Por otro lado hace mención de la fecha 1882 y que ha sido regalado por el señor B. Martin.



Misteriosa imagen de un símbolo del parque al que deseamos una larga vida.



















2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada Luis, como siempre. Dejo un par de enlaces sobre el templete que publiqué en el blog por si pudieran aportar algo más a tu entrada.Hay imágenes del mismo en los jardines de Alvargonzalez. Saludos.
    Mou.
    http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/2012/05/gijon-templete-ornamental.html

    http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/2012/06/gijon-templete-ornamental-ii.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Mou, ando bastante liado de trabajo y a veces las respuestas se retardan. Un saludo

    ResponderEliminar