sábado, 4 de abril de 2015

ESCULTURAS Y MOBILIARIO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL

 Una vez más, quisiera agradecer a la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, la posibilidad de subiros la mayor parte de las fotografías que componen esta entrada.
Os subo sólo una parte de las imágenes de esculturas de la Universidad Laboral. La primera,la imagen del escudo nacional de la época, centrada entre esculturas de escritores clásicos españoles se levanta sobre la entrada al teatro.

En tierra, antes de coronar la fachada del teatro, se encuentran las obras de F. Trapero que aglutinarían las estatuas de Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina y Moratín.

 m

 Dos perspectivas de otro grupo escultórico.

 La piedra caliza blanca también tomó forma en imágenes de Reyes del antiguo Reino de Asturias.
 Antes de ser colocada sobre el dintel que se haya en la puerta de la antigua Iglesia, la imagen de la Virgen de Covadonga.
Quisiera subiros una selección del mobiliario original de la época - años 50- parte del cuál aún se puede observan en algunas estancias.

 De diseño típico de la década de los años 50 , este sillón bien podría ser hoy día una pieza vintage digna de catálogos de muebles de diseño.
 Sofá simple pero cuyas patas están rematadas como la mayoría de las piezas con cromados.

 Todavía es posible ver sillas de este porte. Aunque lamentablemente también es cierto que las he visto en tiendas de antigüedades de Gijón a la venta....

 Simples pero robustas estas piezas de madera son elementos que merecen ser conservadas....las que queden.
El mobiliario actual también se ha ido renovando con piezas como las de la imagen.

4 comentarios:

  1. Hola: Quisiera hacerle una serie de puntualizaciones sobre las esculturas que aquí publica, en primer lugar el grupo escultorico al que no hace mayor referencia es el boceto de la escultura, que el escultor Alvarez Laviada diseñó como monumento a la Persona que dio su nombre a la fundación que se encargo de su construcción , Jose Antonio Girón. La escultura que denomina como Rey de Asturias, no está ubicada en la Universidad Laboral de Gijón, y por ultimo, los muebles escogidos Por Luis Moya Blanco, personalmente, son del galerista Aurelio Biosca, que encima de su Galeria de Arte tenia una tienda de decoración, y los extremos de las patas no son cromados, si no de latón y por cierto si ve alguna de estas piezas en cualquier tienda de Gijón no dude en indicarmelo, para que tome las medidas legales necesarias, con el fin de aclarar su origen, y depurar las responsabilidades, que fuesen necesarias ya que este mobiliario forma parte del patrimonio de la Universidad laboral. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor por el comentario y las puntualizaciones. Efectivamente ,suscribo lo aportado en el comentario y lamento el error del cromado/latonado.....
      Efectivamente la pieza la vi en un local hace no muchos años y con un cartel que indicaba su origen......yo fuí el primer sorprendido. Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Comentar que se me pasó, en el anterior comentario, que el monumento indicado en honor a Girón, sería como una alegoría al Trabajo, cuya figura mayor seria una representación de su figura, y que nunca se llegó a construir ni a instalar por supuesto. Gracias

    ResponderEliminar