sábado, 22 de febrero de 2014

"CÓMO DEBERÍA SER EL REY DE ESPAÑA "SEGÚN NOS ENSEÑABAN EN EL COLEGIO...

 El entonces Príncipe de España, D. Juan Carlos visitó varias veces Gijón. En la imagen de la visita a la Universidad Laboral su figura se ve arropada por dos de los pilares -entre otros- en los que se cimentaba el régimen político de entonces: el clero y la falange (a la derecha e izquierda del Principe por si hay alguna duda)
 Desde lo alto de la torre de la Universidad Laboral podía Juan Carlos no sólo contemplar a sus pies la campiña gijonesa ,sino que parecía atisbar que algún día llegaría a estar en lo más alto de todo el país.
 Lo que os presento ahora, y que da motivo a la entrada de hoy, es un cuaderno que conservo del colegio del curso 1975-76. Entonces había una asignatura que se llamaba "Política" y que ,dado el año en que se impartía, sólo podía ser una. Estudiaba yo en el Codema y os transcribo el texto por si no lo podéis leer bien:
"El futuro rey tiene que ser competente católico,tener 30 años y jurar las Leyes Fundamentales y prestar lealtad a los principios del Movimiento Nacional.
- Instaurar significa crear
-Restaurar ..volver a poner"

Dado que a la izquierda me pusieron un Bien...parece que no había errores......

 La curiosidad de los textos y ese momento tan decisivo de nuestra historia venían escritos tras las tapas de este cuaderno tan de los 70.
Aquí Juan Carlos ya no era Príncipe sino Rey y visitaba el pozo María Luisa.
Yo le recuerdo en una visita que realizó con su mujer al Grupo Covadonga en donde creo que iban a inaugurar la piscina cubierta........

Gracias a Modesto Fernández ,cuyo excelente blog Gijón en el Recuerdo os recomiendo, os puedo subir las siguientes fotos que complementan la visita que en mayo de 1961 hizo Juan Carlos a la Universidad Laboral.