domingo, 15 de febrero de 2015

EDIFICIO PLAZA DEL HUMEDAL.....

 Construído en 1964 por los arqutectos Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Negrete en la antigua Plaza de los Mártires , actual Plaza del Humedal. Ocupa los números  4 y 5 y ,si hay que destacar en él algo, es su ligereza propiciada en parte por el voladizo superior y las terrazas.
 La construyó Garmore, SA y su denominación inicial fue la de "Edificio Plaza". El solar que ocupa es de 1350 metros cuadrados, tiene catorce plantas , cuatro de ellas comerciales y diez de viviendas .
 Se emplearon en su construcción  más de 700.000 kg.  de laminados de hierro  en los perfiles más convenientes.  Se proyectaron cinco portales , diez ascensores y cinco antenas colectivas de televisión ....
Las viviendas oscilan entre los 100 y los 150 metros cuadrados de superficie, construidos con seis piezas, cocina y tres baños las mayores  y cuatro piezas, cocina y dos baños las menores.
Su estampa es conocida de sobra por los Gijoneses y encaja un tipo de construcción del movimiento moderno bien integrado en el entorno en el que está situado.