domingo, 21 de junio de 2015

¿PODRÍA INDICARME DONDE ESTÁ LA CASA DE SOCORRO..?


 La vieja Casa de Socorro de la calle del General Mola , actual Carretera de la  Costa. En sus inicios fue sede  de la Real Asociación Benéfica Paz y Caridad que surgió como una escisión de la Cruz Roja de Gijón.

Imagen de la Casa de Socorro en sus inicios antes de ser gestionado por Cruz Roja.
Preparando las ambulancias primitivas de la asociación de la caridad justo enfrente de la entrada al garaje del edificio.
Nosotros recordamos las ambulancias chatas modelos 1500 y simca......la antigua era más alta al menos.

En los años setenta las viejas casas de socorro tenían sus días contados e iban a dar paso a los actuales Centros de Salud, mucho más modernos y con un equipamiento adecuado.
Del sustituto de  nuestra vieja casa de socorro, se llegó a planificar un edificio  de ocho plantas que debería cubrir las necesidades sanitarias pero se desestimó tal proyecto: primero porque el objetivo fundamental que se perseguía era la creación de las unidades de salud en las áreas más apartadas del casco urbano.Y segundo - y quizá el motivo más importante. era que la casa de socorro estaba (en aquellos años 70) situada en una de las zonas más atendidas de la ciudad. Esto era porque cerca estaba el actual hospital de la cruz roja y varios hospitales más ....
Así que hoy día la realidad que encontramos es el edificio de ladrillo del centro de la fotografía. Muchos gijonesas - es que no conocieron el servicio que la vieja casa de socorro dio a su ciudad puede que te miren con una cara de incredulidad ante la pregunta.....¿oiste hablar de la casa de socorro.....?