viernes, 4 de septiembre de 2015

UNA DE BANDERINES DE GIJÓN



Los banderines son una especie a extinguir. Se han reducido al intercambio de equipos deportivos y lo que hace años era cotidiano en las tiendas de souvenirs de las ciudades es algo casi inexistente. Hubo una auténtica fiebre por editar banderines de casi todo....ciudades, empresas, promociones, militares etc etc en los años 50 y 60 sobre todo.

El que sigue es bueno ....teléfono 11 - 13.

Nunca olvidaré la imagen de una casa de mi abuela en la que pendían de una pared decenas de banderines de todo tipo y tamaño ( por suerte muchos recuperados) y ,,,la verdad vistos con el tiempo algunos eran artísticos. En los 70 se mezclaban las fotos con el texto y parecía que perdían glamour.

Del origen ...quizás la influencia U.S.A. de la posguerra. Los banderines tuvieron muchas utilidades y en muchos paises. Alguna tan bélica como marcar el tonelaje de los barcos hundidos en banderines al viento sobre los submarinos alemanes en la I y II guerra mundial
¿Todavía se dice lo de "capital de la costa verde"?


Antes de lo del Sporting...que era muy extranjerizante








martes, 1 de septiembre de 2015

PARA EMPEZAR ..UNA INVITACIÓN PARA "EL JARDÍN"


HACE AÑOS..BASTANTES AÑOS IR A LA DISCOTECA "EL JARDÍN" NOS SUPONÍA IR EN BUSCA DE LAS INVITACIONES DESCUENTO. UN SITIO ENTRAÑABLE Y YA DESAPARECIDO ERA "CASA PACO", EN DONDE TRAS VARIAS MISTELAS SOLICITABAMOS A LA SEÑORA QUE SOLÍA ATENDERNOS -QUE APENAS PODÍA LLEGAR A LA BARRA POR SU ESTATURA- LA CONSABIDA INVITACION.
OS ENSEÑO EN LA FOTO UN EJEMPLAR DE LOS NO CONSUMIDOS (30 MAR.1980)

lunes, 31 de agosto de 2015

¿ECHAMOS UNA CARRERA DE CHAPES...?

Esta foto abrirá los ojos a más de un aficionado a los juegos de antaño y a los ciclistas en general(Ricardo de Arce "la apisonadora de Miraflores" seguro que es uno de ellos..Si pudiérais ver el reverso de las chapas, desgastadas de tanta carrera , podríais leer el nombre de aguas minerales y cervezas cuya fecha de caducidad ya pasó hace décadas. Las chapas - originales en todo- con su cristal y el modelo de cromo del que se extraía el retrato del as en cuestión tienen su historia.
Evidentemente se encontraron en Gijón, entre los restos de un edificio antiguo en cuyo bajo de entraba años ha una tasca o chigre o bar o taberna o como quisiera llamarse.
Os aseguro que las chapas pesan ,proporcionalmente a su tamaño, bastante y el cristal debe de tener el grosor ,casi ,del de las botellas de coca cola.
¡Y lo que disfrutábamos cuando pasábamos la "bomba" con nuestras chapas...!