viernes, 29 de abril de 2016

DE CUANDO "CHOCOLATES KIKE" Y "LA PRIMITIVA INDIANA" IBAN DE LA MANO




Chocolates "KIKE" tenía su sede en la esquina de las calles Doctor Aquilino Hurlé y Ezcurdia. Hace cuarenta años su dirección empresarial era la misma que la de chocolates "La Primitiva Indiana".
Los planes de expansión de dichas marcas contemplaban la construcción de una factoria moderna en la que se elaborarían los productos de ambas marcas,pero conservando las características propias de cada una de ellas.


Chocolates "Kike" producía todas las variedades de chocolates  a la taza y una gran serie de chocolates finos ; con leche, con almendra, avellanas, chocolatinas y bombones.





 

"La Primitiva Indiana S.A." estaba situada en la carretera de Contrueces , en el Llano de Arriba. Era la fábrica de chocolates más antigua de Asturias y era reconocida por la calidad de sus productos.
Su especialidad eran los chocolates a la taza, chocolate en polvo y las chocolletas ; una novedad entonces en el mercado español de los sesenta a base de galletas y chocolate.
La implantación de estos chocolates no solo abarcaba Gijón y Asturias , también las provincias de León , Palencia, Salamanca, Toledo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Galicia .
La unión de ambas fábricas tenía prevista una producción de seis toneladas de chocolate  diarias.
 

4 comentarios:

  1. La Primitiva Indiana no estuvo también en Begoña? Donde ha estado el Club Asturiano de la Habana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Miguel.
      http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/2013/02/gijon-la-primitiva-indiana.html

      Eliminar
    2. Hola Miguel, aunque un poco tarde te respondo. Efectivamente,como apunta Mou y comentas en tu pregunta , el origen inicial de la fábrica LPI estuvo en el Paseo de Alfonso XII - actual Paseo de Begoña-. Sus orígenes en 1860, eran muy modestos y la necesidad de espacio y el aumento de producción llevaron a LPI a crear la fábrica del Llano.En los años 20 llegó a tener la maquinaria más moderna de la época y un proceso de empaquetado del chocolate a la vanguardia.
      En la entrada que he hecho , me centraba básicamente en su época final, la de su unión con chocolates Kike a nivel de gestión. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante ver la Hoja del Lunes de Gijón del 22 de agosto de 1966... hace casi 50 años.

    ResponderEliminar