lunes, 2 de noviembre de 2020

DE CUANDO "CHOCOLATES KIKE" Y "LA PRIMITIVA INDIANA" IBAN DE LA MANO




Chocolates "KIKE" tenía su sede en la esquina de las calles Doctor Aquilino Hurlé y Ezcurdia. Hace cuarenta años su dirección empresarial era la misma que la de chocolates "La Primitiva Indiana".
Los planes de expansión de dichas marcas contemplaban la construcción de una factoria moderna en la que se elaborarían los productos de ambas marcas,pero conservando las características propias de cada una de ellas.


Chocolates "Kike" producía todas las variedades de chocolates  a la taza y una gran serie de chocolates finos ; con leche, con almendra, avellanas, chocolatinas y bombones.





 

"La Primitiva Indiana S.A." estaba situada en la carretera de Contrueces , en el Llano de Arriba. Era la fábrica de chocolates más antigua de Asturias y era reconocida por la calidad de sus productos.
Su especialidad eran los chocolates a la taza, chocolate en polvo y las chocolletas ; una novedad entonces en el mercado español de los sesenta a base de galletas y chocolate.

La implantación de estos chocolates no solo abarcaba Gijón y Asturias , también las provincias de León , Palencia, Salamanca, Toledo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Galicia .
La unión de ambas fábricas tenía prevista una producción de seis toneladas de chocolate  diarias.
 

4 comentarios:

Miguel J .Blazquez dijo...

La Primitiva Indiana no estuvo también en Begoña? Donde ha estado el Club Asturiano de la Habana?

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Miguel, aunque un poco tarde te respondo. Efectivamente,como apunta Mou y comentas en tu pregunta , el origen inicial de la fábrica LPI estuvo en el Paseo de Alfonso XII - actual Paseo de Begoña-. Sus orígenes en 1860, eran muy modestos y la necesidad de espacio y el aumento de producción llevaron a LPI a crear la fábrica del Llano.En los años 20 llegó a tener la maquinaria más moderna de la época y un proceso de empaquetado del chocolate a la vanguardia.
En la entrada que he hecho , me centraba básicamente en su época final, la de su unión con chocolates Kike a nivel de gestión. Un saludo.

La Piedriquina dijo...

Muy interesante ver la Hoja del Lunes de Gijón del 22 de agosto de 1966... hace casi 50 años.

Anónimo dijo...

En su libro "Arny" José Antonio Argüelles habla de pasada de chocolates Kike y de otros lugares de c/ Aquilino Hurlé, donde vivió de niño.

https://books.google.es/books?id=kPNhDwAAQBAJ&lpg=PA14&ots=nfwIei6-lL&dq=chocolates%20kike%20doctor%20hurl%C3%A9&hl=es&pg=PA14#v=onepage&q=chocolates%20kike%20doctor%20hurl%C3%A9&f=false