sábado, 19 de marzo de 2016

ADOQUINADA AVENIDA FERNÁNDEZ LADREDA



En la zona del colegio Rey Pelayo vemos al "calimero" de entonces, poniendo orden sobre la adoquinada avenida, suplicio de bicicletas y ciclomotores.

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿LINFEN, RANIPET, MAILUU SUU, DZERZHINSKY...?........¡NO!.....¡GIJÓN!

Una estampa del pasado , de aquel Gijón que fabricaba "casi de todo" y que ha pasado página ¿o se ha cerrado de golpe..? .
Asociar la imagen que véis, (publicada en ABC hace más de cuarenta años) ,con las ciudades más contaminadas del planeta no desmerece en absoluto. Sorprende leer -en ocasiones-, titulares referentes a la calidad del aire de nuestra ciudad que ponen los pelos de punta......¿cómo serían los índices hace cuarenta años?.
Nuestro Gijón industrial ,que puede decir bien alto que tuvo el primer núcleo serio fabril de España entre 1843 - 73; que inauguró el tercer ferrocarril español y que llegó a tener más de cien chimeneas fabriles en pocos años ha pasado a la historia.
Sobre las cicatrices de aquellos solares ha surgido un Gijón diferente, cuyo motor de riqueza ya no se basa en la industria .....

El puerto , gran escaparate de nuestra ciudad.........

domingo, 13 de marzo de 2016

ILEGALES & CRACK

Conservo varios ejemplares de la revista "Coses" centrada en el ocio y ambiente del Gijón de los 80. Me decido a subir hoy la contraportada de uno de los números en que se publicita un concierto de los Ilegales. Como recordando a mi abuela cuando me hablaba de los "reales" o "les perrones" hago mis calculos mentales para sacar el precio del concierto anunciado:¡el precio de un café hoy día!. Bueno , hay que tener en cuenta que para la época -1986- era un precio económico 250 pts o 300 para un concierto de 2 grupos.
¿Os acordáis donde estaba el Ibiza Pub? ....en Capua efectivamente, y en sus inicios parecía que quería y parecía  tener el éxito de Tizón...., otros que recuerdo eran el Tic - Tac y el Swing.
De los Ilegales ,recuerdo los ensayos de alguno de sus miembros en un local de "El Puentín" e incluso un nombre precursor del grupo "Madson". En 1982 publican su primer disco y como eran de Gijón ...pues era nuestro grupo fetiche en plena nueva ola.
 En los 70  recuerdo otro grupo: "Crack", que logró grabar un disco en 1979 con "chapa discos" pero su estilo y estética nada tenía que ver con Ilegales, estos iban más por lo sinfónico.

No quería centrarme especialmente en esta entrada en Ilegales,  pero la dedico a "Jorge el de los Ilegales" y tantos grupos de Gijón que no llegaron a tener el éxito de ellos en aquellos años de plenitud creadora.
Os pongo un enlace de la Nueva España que puede ser curioso para más de uno. http://www.lne.es/gijon/2013/05/02/inicios-garrafa-cana-pescar-sonido-beatles/1405706.html