martes, 7 de mayo de 2019

"EL HOMBRE DE LOS PIRULÍS...."

 Para muchos de los que nacimos en los años 60 en Gijón, mantenemos en nuestra memoria recuerdos de una época y unos personajes que perduran a pesar de los años.
Uno de estos personajes fue el "hombre de los pirulís.." que hoy os muestro en los siguientes fotogramas de 1965.



                                                                       Su palo de madera artesanal   -pintado con un blanco desgastado y los agujeros a duras penas consistentes- estaba coronado de un un reclamo para todas y todos los guajes de una época. Su mercancía eran los "pirulís de la Habana.." que publicitaba con toda la voz que sus años y su garganta podían.



Los pirulís de caramelo eran totalmente artesanales. Envueltos en papel vegetal y con los recambios en una caja de pimentón ,iba de aquí  para acá buscando la clientela que no quitaba la vista a lo alto del palo.





En mi memoria lo sitúo principalmente en dos sitios de Gijón ; El parque de Begoña y la playa se San Lorenzo.
Siempre con su boina, su chaqueta ,sus canas y sus años....
Al ver las imágenes de hoy, (de 1965), con razón lo tengo en el imaginario de ser un señor muy, muy mayor.
Mis últimos recuerdos quizá sean de los años 70, ¿mediados?.
Quizás los lectores puedan aportar más datos.



 La imagen de ilusión de la niña , o de indecisión por escoger el pirulí adecuado, sería la que todos mostramos más de una vez ante este agujereado palo.
Los pirulís creo que costaban 1 peseta y lo diferenciador de los mismos eran las vetas o dibujos difuminados que conseguía al mezclar los componentes del mismo.



El comentario que Paco ha hecho en el blog hablando de personajes de nuestra ciudad, me animó a hacer esta entrada. Sirva de homenaje a este señor de los pirulís que, para ganarse la vida hizo propio un oficio desaparecido  ya de las calles. Hoy se le llamaría emprendedor o autónomo, entonces quizás superviviente,  al fabricar y distribuir un poco de ilusión para los niños de aquél Gijón.

domingo, 5 de mayo de 2019

FARMACIA ANTOLIN Y PREPARADOS PARA ENFERMEDADES DE PIEL Y VENÉREAS

Los libros siempre esconden múltiples sorpresas , pero no esperaba encontrarme con el documento gráfico que os subo hoy a modo de marcapáginas . Un preparado recetado por un doctor de 1949  , cuya especialidad son las enfermedades de piel y venéreas ( durante un tiempo a estas últimas las llamaban enfermedades secretas), y cuyo texto es perfectamente legible......
 
El envoltorio de dicha receta corresponde a la farmacia Antolín que estaba situada en Begoña; justo donde ahora mismo podéis ver la farmacia Begoña.

 De las curiosidades  que podemos leer están los teléfonos del doctor:  29 - 35 y la farmacia 25 -18

En Asturias a las ampollas de la piel - cusitchu- se les buscaba todo tipo de orígenes; desde animales ( orín de sapo, arañas....) hasta la ropa. 
Al cuxillu, que además de por animales venenosos puede provocar  de fiebres , ocasionando ampollas en los labios, se le echaba ceniza del lliar , y saliva, recitando:
Cuxillu del cuxillar,
si eres de araña
vate pa palla,
si eres de sapagueira
vate a paleiara,
si eres de sapo
vate al durado,
si eres de culobra
vate a cova.
Con cinza de luar,
ya cuspe de boca,
sano serás. Amén.
( tomado del libro supersticiones y creencias de Asturias de Luciano Castañón)